martes, 7 de junio de 2022

 

EDU:BIT Project Kit


EDU:BIT es un proyecto Croufounding de éxito para Aprender, Jugar y Codificar. Orientado a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, que recoge los principales objetivos que la UNESCO puso en su declaración de la Nueva Educación para el Siglo XXI en el Documento: "Estrategia de la UNESCO sobre la Innovación Tecnológica en la Educación (2022-2025)"(Descargar el documento)

Posiblemente los países orientales, Malasia, China, Taiwan,  etc. han apostado fuertemente por el desarrollo de las líneas recogidas en esta declaración universal sobre la educación  en lo que se refiere a la dotación de plataformas formativas y dispositivos y sistemas que permitan la "alfabetización digital" de los estudiantes en los grandes retos tecnológicos, entre los que se encuentran la IA (Inteligencia artificial) y la IoT (Internet de las Cosas), la Programación y la Robótica.

El impulso recibido por el desarrollos de aplicaciones Open Hardware como fue la pionera tarjeta Arduino promovió un nuevo paradigma en la difusión de plataformas abiertas de "Diseño libre", Luego aparición Micro:Bit de la mano de importantes padrinos como lo son la BBC inglesa, Microsoft, Universidad de Lancaster, Samsung, Nordic Semiconductor, etc.

El mercado oriental ha recogido el reto y esta liderando el sector de "material educativo" para la alfabetización digital del mundo. Digo mundo, porque realmente debemos hablar de empresas y proyectos de alcance transnacional.

No podía faltar en este club de "emprendedores" aquellos proyectos "crowdfunding" (recaudación de fondos por colaboración particular y publica para desarrollar un proyecto), que, basados en la comunidad internacional, los Profesores, Alumnos y Autoridades de países han promovido proyectos como el que ahora presento.

EDU:BIT Project Kit

EDU:BIT es un proyecto de la firma Cytron (Fabricante de aparatos electrónicos en Malasia), se pone en marcha como proyecto a través de la plataforma KickStarter en diciembre de 2019 y después del tiempo de financiación previsto, en diciembre de 2020, se distribuye el kit.

El proyecto se encuadra dentro de reroEDUteam que es una división educativa de Cytron Technologies por parte de cinco jóvenes entusiastas: SC Lim, Cheryl, Adrian, WW Kong y Suhana.


Fortalezas de EDU:BIT con relación a sus competidores:
  • Disponibilidad de un libro "Guía de usuario y proyectos de aula" de muy alta calidad y diseño.
  • Incorporación de hasta 7 sensores/actuadores compatibles con elementos de conexión tipo Grove
    • Modulo sensor infrarrojo
    • Módulo sensor sonido (micrófono)
    • Módulo 4 LEDs RGB
    • Modulo de 2 Pulsadores
    • Modulo de 3 LEDS de 10mm
    • Modulo de entrada analógica mediante potenciómetro
    • Modulo Buzzer/Jack salida
  • Disponibilidad de 2 salidas para conexión de motores de C.C.
  • Disponibilidad de 3 salidas para conexión de servos estándar.
  • Conexión para elementos compatibles I2C
  • Material de cartón para realización de 4 juegos en el aula con la ayuda del EDU:BIT
  • Posibilidad de utilización de todos los entornos de programación: MakeCode, MicroPython, Scratch, etc.
  • Librería pxt-edukit especiales para manejar los bloques sensores/actuadores que incluye el kit con Makecode Microsoft. Librería extensión MicroPython-Edukit para poder trabajar con Mu y Python Editor for micro:bit (microbit.org)
  • Multitud de proyectos realizados en escuelas y centros educativos:
  • Proyectos en la plataforma Hackster
  • Proyectos disponibles en el Site Google de EDU:BIT sección Projects
  • Comunidad de usuarios COMMUNITY
En la siguiente imagen vemos el aspecto de la tarjeta del Kit EDU:BIT



Se indican los distintos elementos de E/S de la tarjeta.


Para realizar un proyectos con este Kit podemos recurrir principalmente a dos lenguajes distintos pero complementarios: Un lenguaje grafico (MakeCode) y un lenguaje textual Python (entorno Mu y Python Editor para micro:bit de Microsoft).




Guía de Trabajo

Una información que me parece de gran interés es la que facilitan los creadores de EDU:BIT cuando nos ofrecen una planificación a modo de sugerencia para que el profesor pueda llevar de una forma ordenada el desarrollo del proceso de aprendizaje de un modo exitoso.

Esta es la plantilla de actividades y objetivos que se propone en el el "Manual de aprendizaje" de EDU:BIT:







INFORME DE EVALUACIÓN DEL KIT EDU:BIT

Prof. Ingeniero: José Manuel Ruiz Gutiérrez. 
08-06-2022
SPAIN

Reseña en Inglés:

I have had the opportunity to evaluate this Kit as well as visit the pages where it is documented and maintained at the "community" level. LINK TO THE PROJECT SITE

Educational character and work team.

It is very important that these tools, which someone might think are exclusively "assembled hardware", are provided with human and personal support that allows users, Teachers and Students, to have a place where they can obtain information that is not only technical but of METHODOLOGY and STRATEGIES to follow in the training actions in the CLASSROOM. In this sense, I was pleasantly surprised that behind this project there is a very diverse human team, with different levels of specialization, electronic engineers, manual designers, creators of multimedia materials for dissemination on YouTube, etc.

Business and Government Participation

It also seems very important to me that a COMPANY that manufactures electronic products invests in human capital to develop EDUCATIONAL PROJECTS. In the same way, it is important that Universities and Academic authorities be active agents in the promotion of these ideas.

International migration of the project.

I have been able to verify that the EDU:Bit team offers its manual, which accompanies the kit, in 10 LANGUAGES: Malay, Chinese, English, French, Italian, Hungarian, Japanese, etc. (it is still missing in Spanish and I hope it will be available soon).

I have counted MORE THAN 50 PROJECTS developed mostly in educational centers and generously offered to the community for use. This detail is very important.

Technology, increasingly, is a multidisciplinary and globalized field. The educational systems that promote it must be the same. For this reason I believe that teachers have the obligation to participate in the development of teaching materials, programs and teaching-learning methodologies. In this sense, I consider the work carried out by the Malaysian company Cytron with the presence of this educational kit on the market to be highly MERITORY.

Reseña en Español

He tenido la oportunidad de poder evaluar este Kit así como visitar las paginas en las que se documenta y mantiene a nivel de "comunidad". ENLACE AL SITE DEL PROYECTO

Carácter educativo y equipo de trabajo.

Es muy importante que a estas herramientas, que alguien podría pensar que son exclusivamente "hardware ensamblado" se les dote de un apoyo humano y personal que permita a los usuarios, Profesores y Alumnos, disponer de un lugar en el que obtener información no solo técnica sino de METODOLOGIA y ESTRATEGIAS a seguir en las acciones formativas en el AULA. En este sentido me ha sorprendió gratamente que detrás de este proyecto hay un equipo humano muy diverso, con distintos niveles de competencia y especialización, ingenieros electrónicos, diseñadores de manuales, creadores de materiales multimedia para difusión en YouTube, etc.

Participación Empresarial y Gubernamental

Me parece también muy importante el hecho de que una EMPRESA de fabricación de productos electrónicos, invierta en capital humano para desarrollar PROYECTOS EDUCATIVOS. De la misma manera es importante que las Universidades y autoridades Académicas sean agentes activos en la promoción de estas ideas. 

Cuando hablamos de la Nueva Enseñanza de las TICs nos estamos refiriendo a un tipo de enseñanza que debe responsabilizarse no solo de formar a los futuros ingenieros, sino que también debe abordar la ALFABETIZACION de las personas, la incorporación de una nueva forma de crear y compartir el conocimiento y esto necesariamente exige un esfuerzo muy notable por parte de la "academia"

Migración internacional del proyecto.

He podido comprobar que el equipo EDU:Bit ofrece su manual, que acompaña al kit, en 10 IDIOMAS: Malayo, Chino, Ingles, Francés, Italiano, Húngaro, Japonés, etc. (aun falta en español y espero que pronto este disponible).

He contado MAS DE 50 PROYECTOS elaborados en su mayor parte en centros educativos y que de manera generosa se ofrecen a la comunidad para su utilización. Este detalle es muy importante.

La Tecnología, cada vez mas, es un ámbito multidisciplinar y globalizado. Lo mismo han de ser los sistemas Educativos que la promuevan. Por esta razón creo que los Profesores tenemos la obligación de participar en los desarrollos de materiales didácticas, programas y metodologías de enseñanza aprendizaje. En este sentido considero muy MERITORIO el trabajo que ha desarrollado la compañía Malasia Cytron con la presencia de este kit educativo en el mercado.


Algunos ENLACES importantes:

Acceso a Documentación y Proyectos

Acceso a Software y Librerías
Donde poder adquirir el Kit EDU:Bit




       




No hay comentarios:

Publicar un comentario