M5 Stack




M5Stack es un proveedor líder de soluciones de IA, IoT y Tecnologías de Automatización, Visualización y Control de Procesos, comprometido a brindar a los desarrolladores de todo el mundo componentes y herramientas de desarrollo convenientes y flexibles. Ofrece módulos de hardware apilables y una plataforma de programación gráfica fácil de usar, así como servicios personalizados, para brindar a los clientes de IoT industrial, agricultura inteligente, venta minorista inteligente, educación STEM y muchos otros campos una experiencia de desarrollo de IoT rápido y fácil eficiente y confiable.

En esta página se incorporarán las informaciones sobre productos, tutoriales, libros y guías de usuario que elabore con los productos de M5 Stack.

Parte del material que se muestra esta sacado de mi Blog "M5Stack. STEAM para Tecnología y Ciencia (m5stack-stem.blogspot.com)"

M5Core S3

Descripción

CoreS3 es la tercera generación de la serie M5Stack Core. Impulsado por la solución ESP32-S3, este kit cuenta con un procesador Xtensa LX7 de doble núcleo que funciona a 240 MHz. CoreS3 viene equipado con funcionalidad Wi-Fi integrada, lo que permite una conectividad perfecta. Cuenta con 16 MB de memoria flash integrada y 8 MB de PSRAM, lo que proporciona un amplio espacio para el almacenamiento de programas.

CoreS3 ofrece cómodas opciones de programación a través de su interfaz TYPE-C, compatible con las funciones OTG y CDC. Esto permite una fácil conexión con dispositivos USB externos y una actualización de firmware sin problemas. CoreS3 cuenta con una pantalla IPS táctil capacitiva de 2.0 pulgadas, protegida por material de vidrio de alta resistencia. Además, una cámara de píxeles de 30 W GC0308 está integrada en la parte inferior de la pantalla, acompañada de un sensor de proximidad LTR-553ALS-WA para mejorar la funcionalidad. La administración de energía es manejada por el chip central de administración de energía AXP2101, que emplea un bucle de control de flujo de energía de 4 vías para una distribución eficiente de energía. El diseño general enfatiza el bajo consumo de energía. CoreS3 también cuenta con un sensor de actitud de 6 ejes BMI270 y un magnetómetro BMM150 para una detección precisa del movimiento. Con la ranura para tarjetas TF (microSD) integrada y el chip BM8563 RTC, las funciones de sincronización precisa y activación del temporizador de apagado están fácilmente disponibles.

La salida de sonido en CoreS3 está optimizada con el chip amplificador de potencia I2S de 16 bits de alta fidelidad AW88298, acompañado de un altavoz integrado de 1 W para una reproducción de audio nítida. Para la entrada de sonido, el kit incorpora el chip de decodificación de audio ES7210 y la entrada de micrófono dual. El lateral del dispositivo incluye un botón de encendido independiente y un botón de reinicio (RST), complementados por un circuito de retardo de construcción propia. Al mantener presionado el botón de reinicio, los usuarios pueden ingresar fácilmente al modo de descarga del programa. El kit CoreS3 viene con la base DinBase, que proporciona opciones convenientes para la fijación en rieles DIN, paredes y tornillos. Puede ser alimentado por una batería de litio externa de 12 V CC (admite 9 ~ 24 V) o una batería de litio interna de 500 mAh. DinBase también ofrece múltiples ubicaciones de prototipos para que los usuarios personalicen y amplíen sus proyectos. CoreS3 es una opción ideal para el desarrollo de IoT, el desarrollo de varios proyectos de bricolaje, los sistemas de control del hogar inteligente y los sistemas de control de automatización industrial.

Funciones

  • Desarrollado en base a ESP32, soporta WiFi @16M Flash, 8M PSRAM
  • Cámara incorporada, sensor de proximidad, altavoz, indicador de encendido, RTC, amplificador I2S, micrófono dual, pantalla táctil del condensador, botón de encendido, botón de reinicio, giroscopio
  • Ranura para tarjeta TF
  • Vidrio de alta resistencia
  • Compatibilidad con funciones OTG y CDC
  • AXP2101 administración de energía, diseño de bajo consumo
  • Plataformas de programación compatibles: Arduino, UIFlow

Incluye

  • 1 × CoreS3
  • 1 × DinBase

Aplicaciones

  • Desarrollo de IoT
  • Desarrollo de varios proyectos de bricolaje
  • Sistema de control inteligente del hogar
  • Sistema de control de automatización industrial

Especificación

RecursosParámetros
MCUESP32-S3@Xtensa LX7, 16MFLASH Y 8M-PSRAM, WIFI, funciones OTGCDC
Toque la pantalla LCD IPS2.0 "@ 320 * 240 ILI9342C
CámaraGC0308@300000 píxeles
Sensores de proximidadLTR-553ALS-WA
Chip de administración de energíaAXP2101
Sensor de actitud de seis ejesBMI270
magnetómetroBMM150
RTCBM8563
OradorChip amplificador de potencia I2S de 16 bits AW88298@1W
Chip de decodificación de audioES7210, entradas de micrófono duales
Tamaño del producto54 x 54 x 16 mm
Tamaño del paquete101x64x34mm
Peso del producto73,3 g
Peso del paquete97,8 g


M5CoreS3 M-BUS Diagrama esquemático





En España se puede adquirir en BricoGeek

9-Febrero 2024
-----------------------------------------------------------------------------------

ATOM Echo Smart Speaker

 Un nuevo producto de M5 para aplicaciones de IA en las que intervenga la voz humana


ATOM Echo es un altavoz inteligente programable basado en el diseño M5ATOM. Su factor de forma es muy pequeño, sus dimensiones son solo 24 * 24 * 17 mm. La música se puede reproducir usando las capacidades bluetooth del ESP32 desde un teléfono móvil o tableta. El dispositivo podría programarse para acceder a AWS, Baidu y otras plataformas en la nube, utilizando el micrófono y el altavoz integrados para la interacción de voz, de modo que M5AtomECHO tenga ciertas capacidades de IA, realizando control de voz, narración de historias, Internet de cosas y otras funciones. 


El altavoz dispone de un LED RGB (SK6812), que puede mostrar visualmente el estado de la conexión. Además de ser utilizado como un altavoz Bluetooth, todavía tiene la capacidad de control de la serie Atom. Puede conectar dispositivos a través de la interfaz grove, G21/G25 solo se puede usar para E/S generales, no son compatibles con I2C y UART. El orificio del tornillo en la parte posterior es conveniente para que los usuarios lo puedan fijar a cualquier lugar.

Posibles aplicaciones
  • Control mediante la voz
  • IoT 
  • Altavoz Bluetooth
M5 Paper

Descripción

M5Paper es el último dispositivo central de M5Stacks con una pantalla táctil eInk. Con la tecnología ESP32-D0WDQ6-V3, este integra una pantalla de tinta electrónica de gran tamaño de 540 * 960 @ 4.7 ", que admite 16 niveles de escala de grises. La pantalla es una pantalla táctil capacitiva GT911, que admite dos puntos táctiles y una variedad de controles de gestos. En comparación con una pantalla LCD normal, las pantallas de tinta electrónica son más agradables a la vista, lo que las convierte en una excelente opción para leer o ver durante períodos más largos. Otros beneficios son el bajo consumo de energía y la capacidad de retener la imagen incluso si se corta la energía de la pantalla. Integrado en el CoreInk hay un botón multifunción para operación, sensor de temperatura y humedad SHT30, botones físicos y una tarjeta TF (microSD) puerto para almacenamiento de datos.



Además, el chip eeprom interno FM24C02 (256KB-EEPROM) se puede utilizar para almacenar datos vitales incluso cuando el dispositivo está apagado. Una batería lipo de 1150 mAh mantiene el dispositivo en funcionamiento durante largos períodos y la vida útil de la batería se puede conservar aún más mediante el uso del RTC (BM8563) para configurar el dispositivo en sueño profundo y reactivarlo cuando sea necesario Se incluyen tres puertos de expansión HY2.0-4P que permiten construir proyectos complejos utilizando los sensores existentes en el ecosistema M5Stack.


 

Características del producto

     Basado en ESP32, supoort con WiFi y Bluetooth
     Flash interno de 16 M, PSRAM de 8 M
     Pantalla eInk de bajo consumo de energía
     Pantalla multitáctil
     Ángulo de visión de 180 grados
     Imanes incorporados
     Batería interna de 1150 mAh
     Expandible-HY2.0-4P 3 x puertos de expansión externos

Aplicaciones

     Terminal de IoT
     Libro electronico
     Panel de control industrial
     Panel de casa inteligente 

Documentacion

 Descripción

M5Core2 es un dispositivo muy recomendable para desarrollar proyectos STEM en el Aula y para su utilización en Robótica, compatible con la amplisima gama de sensores y actuadores de la misma firma M5 y totalmente adaptable a sensores de conexión tipo Grove. En estos momentos es uno de los primeros productos basados en ESP32 con más prestaciones. Su programación es muy sencilla y esta basada en los principlaes entornos: IDE Arduino, MicroPython y UiFlow. Este producto ha salido al mercado el dia 1 de Septiembre de 2020 por lo que es de plena actualidad. Dispone de una pantalla LCD de alta resolución y de tipo táctil lo que lo convierte en una perfecta GUI (graphical user interfacepara visualización y control de sensores y actuadores. Trabajaré en las próximas semanas con este dispositivo y comentaré con más detalle su uso y posibilidades. Mi calificación para M5Core2 es de SOBRESALIENTE.

Prof. José Manuel Ruiz Gutiérrez

 

M5Core2 es el dispositivo de control de segunda generación de la serie de kits de desarrollo M5Stack, que mejora aún más las funciones de la generación original

El MCU es un modelo ESP32 D0WDQ6-V3 y tiene procesadores Xtensa® de 32 bits y 240 Mhz LX6 de doble núcleo que se pueden controlar por separado. WiFi y Bluetooth son compatibles de serie e incluye una memoria Flash de 16 MB y PSRAM de 8 MB, interfaz USB TYPE-C para cargar, descargar programas y comunicación en serie, una pantalla táctil capacitiva integrada de 2.0 pulgadas y un motor de vibración incorporado .

M5Core2 también cuenta con un módulo RTC incorporado que puede proporcionar una sincronización precisa. La fuente de alimentación es administrada por un chip de administración de energía AXP192, que puede controlar efectivamente el consumo de energía de la base y un indicador de energía LED verde incorporado ayuda a notificar al usuario el nivel de la batería. La capacidad de la batería se ha actualizado a 390 mAh, que puede alimentar el núcleo durante mucho más tiempo que el modelo anterior.
 

M5Core2 conserva la ranura para tarjetas SD y los altavoces. Sin embargo, para garantizar una salida de sonido de mayor calidad, el chip amplificador de potencia de interfaz de audio digital I2S se utiliza para prevenir eficazmente la distorsión de la señal. Hay botones de encendido y reinicio independientes en el lado izquierdo y en la parte inferior de la base.

Los clasicos 3 botones dela serie anterior se han sustituido por 3 iconos en la parte frontal de la pantalla que son botones capacitivos  programables. Hay una pequeña placa de expansión en la parte posterior de la base con un sensor IMU de 6 ejes y un micrófono. La plataforma de desarrollo y el lenguaje de programación admitidos por M5Stack Core2: Arduino, UIFlow (usando Blockly, lenguaje MicroPython) No importa qué nivel de desarrollo y habilidades de programación, M5Stack lo ayudará a convertir gradualmente sus ideas en realidad.

Ela sighiente imagen se muestran las características mas importantes del dispositivo.

La novedad mas interesante de cara a la anterior serie es que en este caso contamos con una pantalla tactil lo cual va a permitir la interacion con los dispositivos internos y externos (conectables mediante puertos Grove).

Aplicaciones

  •      Controlador de terminal de Internet de las cosas
  •      Producto educativo de STEM
  •      Creación de bricolaje
  •      Equipo de hogar inteligente


Una breve presentacion (C) M5

El kit de desarrollo de IoT M5Stack Core2 ESP32 se puede comprar por $ 39.90 en la tienda M5Stack o a través de distribuidores

Mis publicaciones relacionadas con M5 en Amazon Kindle

 

  M5Stack Core2 ESP32 IoT

Descripción


Core2 for AWS es el kit de hardware de referencia para AWS IoT EduKit, un programa de aprendizaje prescriptivo de AWS que facilita y hace rentable aprender a crear aplicaciones de IoT con los servicios de AWS. Viene equipado con un elemento seguro preaprovisionado Microchip ATECC608 Trust&GO, además de las características existentes de los estándar M5Stack Core2 y M5GO Bottom2. Core2 para AWS es un kit de hardware seguro, extensible y rico en características para aprender y crear una amplia gama de aplicaciones de IoT.

Para obtener más información sobre el programa EduKit de AWS IoT, visite https://edukit.workshop.aws.

El Core2 para AWS viene con un microcontrolador ESP32-D0WDQ6-V3, que cuenta con dos núcleos LX6 Xtensa de 32 bits y una frecuencia principal de hasta 240Mhz, con WiFi de 2,4 GHz, Bluetooth v4.2 BR/EDR y compatibilidad con BLE. Viene con 8MB PSRAM y 16MB flash a bordo.

La unidad principal está equipada con una pantalla táctil capacitiva de 2,0 pulgadas que proporciona una interfaz de máquina humana suave y sensible. El motor de vibración incorporado se puede utilizar para proporcionar retroalimentación háptica o alertas. El módulo RTC integrado proporciona una hora exacta del día. La alimentación se suministra a través de un chip de administración de energía AXP192, para supervisar y controlar los atributos de potencia del dispositivo. La ranura para tarjeta TF incluida admite tarjetas microSD de hasta 16 GB. El altavoz integrado está emparejado con un chip amplificador de potencia de interfaz de audio digital I2S para reducir la distorsión de la señal y proporcionar una salida de audio más clara. Hay botones de alimentación física independiente y reinicio (RST) en los lados de Core2 para AWS, con 3 botones táctiles programables en la parte frontal de la pantalla.

M5GO Bottom2 para AWS añade características y seguridad adicionales para las aplicaciones de IoT. El MPU6886 proporciona IMU interna y temperatura de 6 ejes, el micrófono digital SPM1423 captura audio para grabar o crear aplicaciones de voz, 10 LED RGB programables individualmente a través de SK6812 para crear efectos de luz personalizados y animados, una batería de iones de litio de 500mAh proporciona energía sobre la marcha, el chip de autenticación criptográfica Microchip ATECC608 Trust&GO integrado está aprovisionado previamente con claves seguras para simplificar la conectividad con AWS y acelerar el cálculo criptográfico.

Característica del producto
  • Kit de hardware de referencia para su uso con AWS IoT EduKit
  • ESP32-D0WDQ6-V3, soporta 2.4GHz WiFi, Bluetooth 4.2, BLE
  • 16M Flash, 8M PSRAM
  • Chip de cifrado de hardware ATECC608 incorporado
  • Pantalla táctil capacitiva
  • Micrófono PDM incorporado, indicador de potencia, IMU de 6 ejes, motor de vibración, códec I2S, amplificador, altavoz, RTC, botón de encendido, botón de reinicio, 10 LED RGB
  • Ranura para tarjeta TF (soporta hasta 16 GB)
  • Batería de iones de litio incorporada de 500mAh, equipada con chip de administración de energía
  • Soporta FreeRTOS, MicroPython, UIFlow, marcos de desarrollo Arduino
  • Validado a través del programa de calificación de dispositivos de AWS

Aplicación
  • Controlador de Internet de las cosas
  • Educación STEM
  • Proyectos de bricolaje

Introducción a AWS IoT EduKit



Publicado en: Dec 15, 2020

Fuente: Introducción a AWS IoT EduKit (amazon.com)


AWS presenta AWS IoT EduKit, una forma fácil de aprender a crear aplicaciones de IoT con servicios de AWS mediante un programa de aprendizaje prescriptivo. AWS IoT EduKit ayuda a los desarrolladores, desde estudiantes hasta profesionales e ingenieros con experiencia, a obtener experiencia práctica en la creación de aplicaciones de IoT completas mediante la combinación de un kit de hardware de referencia con un conjunto de guías fáciles de seguir y código de muestra. Para obtener más información, visite AWS IoT EduKit.

Para comenzar, los desarrolladores pueden comprar el kit de hardware de referencia de M5Stack, un socio de AWS. El kit de hardware de referencia incluye una pantalla táctil para los controles, así como sensores de IoT utilizados con frecuencia, incluidos sensores de temperatura, acelerómetro, giróscopo y micrófono. El kit se basa en un microcontrolador Espressif ESP32 e incluye un chip de seguridad de Microchip para mantener la raíz de confianza de hardware. El kit de hardware de referencia es compatible con FreeRTOS, Arduino y MicroPython, lo que permite a los desarrolladores seleccionar el marco de software que prefieran para las aplicaciones de IoT. Para comprar el kit de hardware de referencia, visite Amazon.com o la tienda de M5Stack.

Una vez reciba el kit de hardware, ingrese a la guía de introducción y siga los pasos para instalar la aplicación móvil Espressif RainMaker en el teléfono. La aplicación móvil Espressif RainMaker permite controlar el hardware de referencia de AWS IoT EduKit y conectarse a AWS IoT. Tras ello, puede seleccionar de una lista de proyectos gratis disponibles en el sitio web de AWS IoT EduKit. Comience por crear una aplicación básica de hogar conectada y avance con el tiempo hasta ejecutar un modelo de aprendizaje automático con Amazon SageMaker Autopilot o crear una aplicación de hogar inteligente asistida por voz con Alexa Voice Service Integration for AWS IoT (AFI).

Para obtener más información, visite la página de AWS IoT EduKit..

 Las STEM y la Plataforma Hardware M5



1.  ¿Qué son las STEM?
Fuente de Imagen Wikipedia
STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Se trata de una integración de las ciencias en un enfoque de enseñanza basado en la interdisciplinaridad y aplicabilidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas.

Los proyectos y actividades propuestos bajo esa finalidad tienen como objetivo la aplicación del conocimiento científico y matemático en un contexto vinculado a la tecnología y la ingeniería.
“La metodología STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) está basada en el aprendizaje integrado de todas las disciplinas científicas y se caracteriza por ser una metodología activa, manipulativa, constructivista y por descubrimiento: Aprender Haciendo (Learning by doing). Utilizando conjuntamente contenidos y procedimientos de estas disciplinas.

Se trata de que los alumnos y alumnas trabajen en el aula de forma similar a un científico o ingeniero: observación de la realidad, preguntas, formulación de ideas hipótesis, experimentación puesta en práctica, tomas de datos y conclusiones puesta en común”. Extraído del artículo Metodología STEM” de Rebeca Moya Sevilla.

2.  Objetivo de este Documento.

Son muchas y muy potentes las plataformas hardware y software que el mercado de productos educacionales ofrece a los profesores para poner en marcha sus ideas STEM. Hace ya 15 años trabajábamos con la herramienta Arduino que tanto y tan bueno aportó a la educación, creando el nuevo paradigma del “Open Hardware”. Fueron surgiendo más y más dispositivos y herramientas software que de manera paralela al desarrollo de las nuevas tecnologías digitales de la comunicación y la información TIC han dado lugar a un “ecosistema tecnológico” muy rico en posibilidades pedagógicas que facilitan el desarrollo STEM en el aula.



En mi experiencia docente y en mis trabajos de evaluación y análisis tanto de herramientas hardware como software he asistido de manera  muy comprometida a este desarrollo, adquiriendo experiencia en:

  •  Plataformas hardware tales como: Arduino, Micro:Bit, Adafruit Palyground, Caliope, Halo Code, mBot, etc

  • Herramientas Software freeware o shareware que he venido usando: Scratch,  Blockly, Mixly, mBlock, Mind+, Visuino, Kittenblock, mPython, microBlocks, Snap4Arduino, CodeCraft, PictoBlox, Makecode, etc


El mercado oriental, China, Japón, Taiwán, han experimentado un interesante avance en el aspecto comercia de estos productos, Los precios de las piezas hardware,  tarjetas  micro controladoras, sensores y demás productos, permiten a los centros educativos y academias, adquirir interesantes paquetes de material de prácticas para extender en sus aulas poniendo al alumno en una ventajosa situación para adquirir una “cultura científico. Tecnológica” muy valiosa.



El objetivo de este informe es analizar las características de un conjunto de herramientas que podríamos decir que están integrados en el amplio catálogo de la firma M5 con sede en Shenzhen Headquarters:RM106, Block A, MingLiang Technology Park, Zhuguangbei Road, Nanshan, Shenzhen, China.



Estamos hablando en todo momento de un producto puntero que deviene de un largo proceso de desarrollo de las plataformas de prototipado y simulación en el campo de la enseñanza.

En el cuadro de arriba se muestran una comparativa de plataformas e las que se ve de manera muy clara que M5Stack encabeza el máximo número de las características que se analizan en la gráfica. Es importante reconocer, no obstante que dentro de los ecosistemas de cada una de estas herramientas han surgido Shells que han implementado las características que no disponen los productos base. Es el ejemplo de Arduino y RaspberryPi que dispone de series de más alta capacidad que permiten competir con M5.



En mi opinión M5 es un producto que de entrada ha partido ya con unas posibilidades tecnológicas muy superiores, como es natural, a las otras plataformas. También es importante en el ámbito educativo la evaluación de costos de los distintos componentes del ecosistema técnico de esas plataformas, y en este caso el producto es muy competitivo.



El diseño de este fabricante sigue un concepto muy interesante cual es el de crear y ofrecer una familia muy amplia de productos. 



M5 tiene tres productos ya consolidados de la serie M5Stack que son los que se muestran en la siguiente imagen 
 







Estas unidades “Core” aportan una arquitectura muy flexible que además aprovecha muy bien las posibilidades del procesador ESP32.



Como productos más recientes han aparecido dos nuevos: M5StickC M5Matrix que se muestran en la siguiente imagen






Debemos plantearnos también el grado de dependencia que adquirimos cuando optamos por un producto que es “singular”, solo fabricado por una sola empresa. Es cierto que fenómenos como Arduino son ya difíciles de reproduce, dado que son michas las empresas interesadas en fabricar este tipo de producto. En mi opinión M5, aun siendo marca propia, ha dejado abiertas las puertas que permitan compatibilizar su producto con otros productos hardware más estandarizados, una prueba de ello es que asumen en sus unidades estándares como lo es los conectores tipo “Grove” que permiten acceder a su unidades controladoras M5 cualquier sensor e incluso se pueden realizar montajes en protoboard.


¿Qué necesitan las STEM por parte de las plataformas Open Source de diseño de aplicaciones educativas? Para responder a esta pregunta es necesario dejar claro que la integración de las nuevas herramientas de diseño digital estén al alcance de los alumnos y profesores de un modo sencillo: Herramientas instrumentales.



3.  ¿Qué aporta la familia M5 al desarrollo de las STEM?

Son muy numerosas las ventajas que presentan estos productos. Enumeraremos algunas de las más significativas:

3.1.      Facilidad de manejo de los elementos hardware
.
La configuración de una arquitectura para que sea útil en el desarrollo de un proyecto que haga uso de hardware es muy importante. La intercambiabilidad de los distintos elementos es el secreto de la flexibilidad del uso. Un ejemplo básico es la adopción de los terminales de conexión con el estándar de tipo Grove, que permite la interconexión sin necesidad de empalmes o soldaduras de elementos.









3.2.      Programación de los dispositivos. 

La programación de los distintos dispositivos es fundamental de cara a conseguir que las prescripciones funcionales de nuestro proyecto se lleven a cabo con éxito. Utilizando un procesador ESP32 tenemos abierto el campo de la programación al uso de una gran cantidad de herramientas de `programación. Los módulos M5 se pueden programar de muy distintas maneras. Veamos algunas:
El uso de herramientas de programación Grafica facilita mucho la concepción y desarrollo de los algoritmos de control, medida, visualización, etc. Por este motivo es muy recomendable manejar las herramientas gráficas. Las API que manejan estas herramientas son muy poderosas permitiendo entre otras muchas cosas la comunicación con repositorios de datos tipo MQTT que nos permiten implementar aplicaciones de tipo IoT (Internet de las cosas)

3.3. Programación Online:

Esta es otra ventaja de M5 que permite disponer de una conexión online a través de nuestro propio servidor de WiFi doméstica con una página Web https://flow.m5stack.com/ que despliega el entorno UiFlow que es el software propios de M5.



En la imagen vemos el entorno abierto en la dirección Web https://flow.m5stack.com/

Los productos M5 con los que vamos a trabajar se pueden seleccionar con la opción “Setting” del entorno y de la misma manera cada producto tiene una API de identificación que debemos escribir en la ventana de configuración para poder ser reconocidos por la aplicación,


3.4.      Ecosistema técnico de la familia M5.

Teniendo en cuenta que son 5 los productos “núcleo” o “core” en términos comerciales en el conjunto de productos encontramos hasta cuatro categorías de productos:
  • Unidades: Sensores, Actuadores y dispositivos de tratamiento de señales I2C y puertos Grove
  • Módulos: Son elementos que de forma apilable se colocan para añadir determinadas potencialidades a nuestra aplicación: Módulos de control de Servos, Motores, Módulos de Comunicación para IoT, Módulos GPS, Detectores de huella dactilar, LIDAROBOT, LORAWAN, LEGO Motor, etc,
En el anexo III de este informe se muestra un listado de estas unidades.
    4.  ¿Qué aportaciones concretas y prácticas aporta el uso del producto M5 para proyectos STEM?

    Son muy numerosas la aplicaciones que se pueden plantear en las que sea útil y adecuada la aplicación de los módulos M5. Permite el aprendizaje e interacción con una pantalla grafica para expresar datos e informaciones de nuestra aplicación.



    En el Anexo I se muestran las direcciones de las principales fuentes de información consultadas para la elaboración de este informe así como para el desarrollo de las aplicaciones de evaluación que he llevado a cabo
    • Lectura y registro de datos para su posterior proceso en una hoja de cálculo u otra aplicación de tratamiento de datos

      • Realización de medidas de variables físicas a través de sensores: Temperatura, Humedad, Presión Atmosférica, Luz, Sonido, Infrarrojos, Temperatura por infrarrojos, Distancias, etc. Ver catálogo de Productos





      Medida de Humedad



      ·         Manjar dispositivos de salida o actuadores tales como: Motores de CC, Servos, Motores PP, Matrices de LED Neopxil, Laser, Reles, LEDs, etc. Ver catálogo de Productos






      Matriz HEX de LDS RGB programable                 Detector de Presencia 



      ·         Intercambio inalámbrico entre Unidades “core”M5




      Mando para diseño de juegos inlambrico


      ·     Conexión y Programación en modo “colaborativo· haciendo uso de la herramienta de programación en línea




      Software UiFlow en linea


      ·     Construcción de maquetas de elementos robóticos en los que poder incluir control a distancia (Bluetooth, Wifi, etc)






      Modelos de robots que usan M5Stick



      ·         Incorporación de “cámara de video” para trazabilidad de procesos, detección de objetos, etc.







      Cámara para recocimiento de imagen en aplicaciones IA



      En los Anexos II y III de este documento se pueden consultar las principales características de los controladores M5.



      Para ver aplicaciones reales de los componentes de M5 en el siguiente enlace se muestra una amplia galería de videos. https://m5stack.hackster.io/






      5.  Ejemplo de un proyecto STEM con M5

      A continuación expongo la realización del montaje de un sencillo medidor de humedad que nos serviría en un proyecto para averiguar los procesos de evapotranspiración de un pequeño terrario que los alumnos montan en 4º de ESO

      Usaremos los siguientes materiales:



      ·         Módulo M5StickC               Precio aproximado 10€

      ·         Un sensor de Humedad       Precio aproximado  2 €

      ·         Un cable USB


                  TOTAL DE GASTO           12 €



      No necesitemos hacer soldaduras ni baterías o fuentes de alimentación auxiliar.


      La idea es la siguiente: A través del señor de humedad enviamos a la unidad M5StickC el valor de la humedad (sin mapear oscila entre 0 y 1024). 


      Seguidamente, mediante unos bloques de comparación o condicional testeamos el valor de la seña para establecer hasta 3 rangos de medida que podían ser:



      ·         Tierra Seca   

      Cuando el valor de la Humedad en < 100  Indicador en Rojo

      ·         Tierra Semihumeda

      Cuando el valor de la Humedad esta entre 100 y 250  Indicador Amarillo

      ·         Tierra Húmeda        

                  Cuando el valor de la Humedad es > 250  Indicador en Verde


      Vemos que así aparece en la imagen de la pantalla a diseñar.




      Aspecto del diseño de la pantalla de M5Stick



      A continuación muestro el programa que confeccione con el software UiFlow y que descargue sobre M5StickC



      Seguidamente se muestra una imagen del conexionado de los elementos.



      ANEXO I


      Documentación utilizada:
      Los principales repositorios que he usado son los propios del fabricante de los cuales se escribe a continuación algunas direcciones Web:

      Piezas evaluadas:

      Software utilizado:

      La guía para principiantes de M5Stack

      ¿Eres un principiante interesado en M5Stack? Ya sea que sea un principiante o simplemente quiera mejorar sus habilidades, ¡la guía a continuación puede serle útil!

      ¡ 4 Pasos para trabajar con productos M5Stack ¡

      ¡Primer paso, leer la información básica sobre los productos que va a utilizar!

      Ingrese a nuestra tienda en el sitio web oficial y podrá conocer la información básica para sus artículos interesados. Tales como diagrama de PINES, descripción general del hardware y especificaciones.



      Segundo paso, ¡generar una idea de proyecto!

      Desafortunadamente para la mayoría de nosotros, la creatividad a menudo parece que está al acecho a la vuelta de la esquina y simplemente no puedes alcanzarla. En buena medida, debes dejar que la creatividad y la inspiración te lleguen. Cuanto más la persigas, menos éxito tendrás para encontrarla. En particular, aquí hay varias formas en que lo ayudará a encontrar inspiración para nuevas ideas creativas.

      Comprobando las bibliotecas de código de muestra actuales en GitHub.Para inspírate puedes visitar y ver proyectos de diseño en la página de Hackster.io M5Stack. Por supuesto, puedes publicar tus proyectos en Hackster.io para que más personas lo conozcan.

      Tercer paso, ¡elegir un lenguaje de programación ideal para tus proyectos!

      Hay algunas consideraciones que deben hacerse al elegir un lenguaje de programación. Después de todo, afectará las principales limitaciones de su proyecto, como el tiempo, el presupuesto, los recursos y la capacidad de mantenimiento, etc.

      Puede programar la mayoría de nuestros productos en Arduino, MicroPython, UIFLOW.

      Cuarto paso, tratando de averiguar los documentos y tutoriales del artículo.

      Puedes visitar el sitio web oficial para encontrar información muy útil en el apartado documento. Existen los documentos de referencia y el inicio rápido de cada producto

      ¿Desea comenzar a crear proyectos, pero no está seguro de cómo hacerlo? Bueno, aparque sus miedos y haga realidad sus sueño, porque le daremos los tutoriales que le enseñarán los conceptos básicos sobre cómo comenzar un proyecto en YouTube.

      Nuestros productos no usan tarjetas de montaje ni cables, no hay placas de prototipos, no se requiere soldadura. ¡Debe ser un trabajo limpio, listo para la producción! Y también son fáciles de usar y aprender para principiantes. Si está interesado en profundizar más en nuestros productos, puede encontrar el botón Descargar en la página de software en nuestro sitio web oficial para descargar un tutorial de forma gratuita.

      ¡Si tiene alguna pregunta, puede escribir un correo electrónico para contactar a nuestro soporte a través de support@m5stack.com! Te responderemos pronto. Para más información, serás bienvenido a unirse a nuestra Comunidad Oficial


      Documento Generado en Ingles por la compañía M5 y traducido por J.M.Ruiz
      Copyright © 2020 M5STACK, All rights reserved.

      1 Mayo 2020



      Elementos acoplables a los módulos M5Stack


      En la imagen vemos los tres modelos de Unidades de Control de la gama M5Stach. La mas completa quiza sea el modelo FIRE, pero el modelo Arduino esta pensado para realizar montajes tipo Arduino dado que el bus de señales del procesador ESP32 esta a disposicon del usuario para realizar las conexiones con una protoborad.


      Algunos KITS 


      Existen también algunos kits básico para poder iniciarse en el uso de esta interesante plataforma.

      Donde Comprar: AMAZON , WEB FabricanteAliexpress

      Documentación: WEB Fabricante 

      Otros Blog mios:
      Prof. José Manuel Ruiz Gutiérrez
      Catedrático de Tecnología EE.MM
      Ing, De Telecomunicaciones
      Experto Universitario en Informática Educativa
      j.m.r.gutierrez@gmail.com



      No hay comentarios:

      Publicar un comentario