Inteligencia Artificial

Pensamiento Computacional
Imagen: https://www.freepik.es/


Anoto en este "post" la dirección de un grupo de trabajo de profesores que están desarrollando aplicaciones en el Aula en el nivel de Educación Primaria sobre "Pensamiento Computacional". El Blog se llama "Pensando en Bits"


En su web ponen a disposición de los usuarios una interesante documentación de la que resalto dos trabajos en PDF llamado "Pensamiento Computacional" y "Aprendiendo a Programar"


  




¡FELICITACIONES al grupo por el interesante trabajo desarrollado !

4-12-2023


Que la Inteligencia Artificial ha entrado en nuestra sociedad ya es una cuestión indiscutible. De un modo u otro, sin percibirlo o percibiéndolo, son muchas las aplicaciones desarrolladas y en pleno funcionamiento en cualesquiera de los ámbitos de la industria, la ciencia, la tecnología, la sociología, la política, la economía, etc. en las que se utiliza la IA. Por lo tanto ha venido para quedarse.

Promovida por el gobierno chino en el seno de la Unesco se ha celebrado una reunión de expertos de cuyas reflexiones se ha publicado un documento titulado: CONSENSO DE BEIJING: Sobre la inteligencia artificial y la educación que me parece de gran interés para comentar en este blog y poder difundirlo entre mis colegas profesores, alumnos, y personas interesadas en este asunto.

El documento se puede descargar en en este enlace y vale la pena leerlo para conocer cuales son las grandes líneas que desde china (ellos han sido los que han promovido este encuentro) se han trazado para implantar en las escuelas y universidades del país una materia relacionada con la IA. Concretamente en la escuela secundaria es de carácter obligatorio.

En mi opinión china es un país pionero en esta implantación. Una prueba irrefutable de ello es que las principales compañías dedicadas a la fabricación de producto orientado a la educación tecnología tienen su sede en China. tal es el caso de empresas como DFRobotMakeblockYahboomM5, etc, algunos de cuyos productos he podido evaluar y realizar aplicaciones como es el caso de DFRobot o Makeblock que tienen un arrea dedicada al Machine Learning (aprendizaje artificial) que ya es posible experimentar.

Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial y Educación

Fuente: enlace UNESCO

Planificación de la educación en la era de la IA: Lidera el salto

Del 16 al 18 de mayo de 2019 se llevó a cabo en Beijing (China) una conferencia internacional sobre Inteligencia Artificial (IA) y educación. La conferencia proporcionó una plataforma para que los Estados miembros, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y la industria de la IA:

  • debatir si se pueden anticipar las habilidades necesarias para hacer frente con éxito a la IA, y compartir experiencias sobre el desarrollo de tales habilidades que permitan a los seres humanos adaptarse a una sociedad informada por la IA;
  • intercambiar información sobre las últimas tendencias en IA y cómo las tendencias están configurando la educación y el aprendizaje;
  • evaluar las lecciones aprendidas de las políticas y estrategias nacionales emergentes para aprovechar la IA para lograr el ODS 4; Y
  • fortalecer la cooperación y la asociación internacionales para promover un uso equitativo, inclusivo y transparente de la IA en la educación.
Fuente: UNESCO

La conferencia reunió a más de 500 representantes internacionales de más de 120 Estados miembros, incluidos 70 ministros gubernamentales y casi 100 representantes de organismos de las Naciones Unidas, instituciones académicas, la sociedad civil y el sector privado.

Se publicará un informe de síntesis para documentar los principales logros y resultados de la Conferencia, así como un Consenso, que serán elaborados y adoptados por los representantes de alto nivel de los Estados miembros.

La conferencia fue coorganizado por la UNESCO, el Ministerio de Educación de la República Popular China y la Comisión Nacional de la República Popular China para la UNESCO.


... Sobre la Gamificación en la Educación Digital

En el pasado los jóvenes y no tan jóvenes aficionados a los juegos de consola se conformaban con usar pequeñas consolas para jugar. Estas consolas, de las cuales han sobrevivido, y son las mas punteras del mercado, Playstation 4 vsXbox One vsNintendo Switch, admiten juegos que se compran o se alquilan, pero, en muy pocas, por no decir ningunas de ellas, es posible crear tu propio juego

No poder crear tu propio juego, bajo el punto de vista del aprendizaje es un inconveniente importante a la hora de acreditar estos dispositivos cómo válidos para la enseñanza. La creacion de juegos ya tiene un amplio mercado profesional en el que, no más de una decena de marcas, monopolizan las ventas de los supersofisticados juegos actuales que, ciertamente hay que reconocer, integran de manera muy exitosa sensores gestuales y de interaccion, potentes sistemas de gestión grafica y procesadores de última generador para poder ejecutar sus algoritmos, que permiten a los diseñadores lo que se denomina "juegos de inmersión". Pero no es de estos de los juegos que quiero hablar, nuestras consolas cuestan entre 20 y 40 euros y el software para programarlas es gratuito

Los videojuegos bien utilizados pueden convertirse en un recurso ideal para que los estudiantes adquieran nuevas habilidades y conocimientos, complementando así a los contenidos que imparte el profesorado en el aula. ¿Y si los docentes pudieran crear los suyos propios para explicar y enseñar a sus alumnos el temario que tienen que estudiar y, de este modo, aumentar su motivación?

Coordinación y motricidad

En general, los videojuegos ayudan a mejorar la memoria, la lógica, la concentración, el enfoque y la planificación, ya que obligan a los niños a mantener la atención si quieren ganar la partida. Además, desarrollan otras destrezas como la coordinación, la motricidad y la orientación espacial. Estas habilidades espacio-visuales son útiles en profesiones como ingeniería, arquitectura, arte y diseño.

En el siguiente enlace se puede consultar la infografía completa.

Poder crear su propio juego permite a los niños y usuarios en general adentrase en el mundo de la programación y comprender como trabaja una computadora.

Son varios los fabricantes de dispositivos Hardware que han creado plataformas conectables al PC para ser programadas. Para conseguir una programación visual y sencilla, Microsoft ha diseñado dentro de su herramienta genérica MakeCode, de programacion grafica, una version especifica para esta mision de eprogramación de juegos: Se trata de Microsoft MakeCode Arcade.

Pagina Web de inicio de Makecode (C) Microsoft

Este es un software gratuito que se usa en modo On-line sin necesidad de descargarlo en nuestro PC, aunque existe una versión que la firma KittenBot nos facilita para trabajar Of-line, tanto con Micro:bit como con Meowbit, llamado MakecodeV5 que se puede descargar en este ENLACE

Software (c) Microsoft MakeCode Arcade


 He analizado una de estas plataformas hardware, concretamente Meowbit fabricada por  KittenBot.

Tarjeta Meowbit (c) KitenBot


En las siguientes imagenes vemos algunos ejemplos de juegos programados con MakeCode Arcade

 

KittenBot facilita un software llamado KITTENBLOCK que nos permite tambien la programacion de su consola ademas de otras tarjetas conocidad com Arduino, Micro:bit, et,

 Software KittenBlock  (C) KitenBot

Meowbit tiene la ventaja de poder utilizarse como una tarjeta Micro:bit convencional, lo cual permite crear aplicaciones con dispositivos sensores y actuadores covencionales (LEDs, Servos, Pulsadores, Sensores de distancia, tempderatura, luz, etc..) En la imagen vemos un montaje sencillo en el que medimos distamcias. Para este montaje se ha utilizado un pequeño Shell de Hardware que facilita las conexiones.

Conjunto Meowit + Tarjeta conexionado
 
Aplicación Hardwar: Medilda de distancia con Meowbit (c) KitenBot
 


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ChatGPT



 Entrada en Construcción !!!

Recursos para una primera aproximación a ChatGPT

Un video interesante de la UNESCO



DOCUMENTACIÓN VARIADA SOBRE IA

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