Publicaciones



===============:::::::::::::::===============

Los siguientes libros están disponibles para su uso gratuito EXCLUSIVAMENTE con fines educativos. Su uso de manera COMERCIAL queda totalmente prohibido si no es con la autorización de su autor. Los derechos están bajo licencia Creative Commons

En estos libros se recogen mis experiencias educativas con alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato en las materias de Tecnología e Informática lo largo de más de 40 años de mi vida activa laboral. Ahora sigo escribiendo e investigando y quedo a la entera disposición de Profesores, Alumnos y Estudiosos que deseen ampliar sus conocimientos o ser asesorados para la adquisición de materiales educativos para el aula dentro de las denominadas STEAM

En relación al uso de los Recursos Bibliográficos dentro de la Educación pienso que se debe actuar con generosidad y facilitar a los Profesores y Alumnos materiales que podamos crear con nuestro esfuerzo y dedicación. RUEGO que quienes puedan aprovechar estos materiales sean capaces de compartir otros que ellos pudieran crear. "El progreso del conocimiento de la humanidad esta supeditado al acceso gratuito a la información" . No escribo libros para guardar en los cajones, los escribo para ser usados.

Muchos de mis trabajos están apoyados en la evaluación y análisis de materiales que en algunos casos he recibido generosamente de sus fabricantes en formato de "muestras" de evaluación. Agradezco por ello la colaboración de empresas como: Cytron, Banana-Pi, PicoBrics, Robotistan, PINPINWUA, WebDuino, dfrobot, MrBit

Agradeceré que me envíen un mensaje aquellos que usen mis libros con sus sugerencias y aportaciones. Si esta comunicación se establece esa será la mayor recompensa a mi trabajo. 


===============:::::::::::::::===============

Libros disponibles en Cytron sobre sus kits de Rapberry Pi Pico

 


El desarrollo de las tecnologías de la computación en la Educación Secundaria nos invita a incorporar en nuestros currículos educativos el uso de dispositivos electrónicos tanto en lógica cableada como programables que permiten el control de sistemas físicos y procesos de control en cualquiera de los numerosos ámbitos de la sociedad: Industria, hogar, servicios, sistemas públicos,  comunicaciones, etc.

Mi ánimo al poner en tus manos este libro es facilitarte el estudio y la modelización de estos sistemas. Este libro pretendo que sea útil para los alumnos, profesores y entusiastas de la electrónica, el control, la robótica y la programación.

El trabajo esta basado en los kits que ofrece la firma PINPINWUA

LINK de descarga

 

 Este es el manual de trabajo del Kit Edu:Bit de la firma Cytron que traduje al español para ser usado por la comunidad hispana.

Este Kit es muy útil para la experimentación con la tarjeta micro:bit. 

Las practicas están basadas en cada uno de los 10 sensores y actuadores que se incluyen en el material

En este LINK podrás descargarlo


 

 

Este trabajo recoge un conjunto de ejemplos de programación en Micropython realizados sobre el kit EDU:Bit de Cytron.

Es importante que los alumnos de nivel educativos superiores sean capaces de programar en Python los dispositivos, dado que de este modo se comprenderá mejor la potencialidad del lenguaje.

Quiero agradecer especialmente la ayuda y el interés que me ha prestado Cheryl Ng de Cytron para quien también he tenido el placer de realizar la traducción al español del 
manual “Explore STEAM and Coding with EDU:BIT”

LINK de descarga

 

 A la hora de abordar el estudio de mBlock desde el punto de vista académico es importante definir, investigar y clasificar las distintas aplicaciones que podemos llevar a cabo. Esto debe ser así porque estamos ante una herramienta interdisciplinar que puede ser útil en distintas áreas de conocimiento e intereses del profesor o el propio alumno.

En este trabajo se van a explorar el máximo número de posibilidades y tipologías de las aplicaciones pero en ningún caso mi selección es cerrada y, obviamente, cada docente o usuario puede acogerse a esta o a otras clasificaciones temáticas.

Atendiendo a las librerías de objetos de programación podemos ya definir una clasificación como la que se muestra a continuación 

LINK de descarga

 

 Este manual recoge los fundamentos de la Programación Grafica usando la herramienta mBlock de la firma MAKEBLOCK.

Se recomienda su uso para quienes tengan que programar cualquiera de los dispositivos de esta firma (mBot2, Halocode, Code Rocky, Mbuild, Cyberpy, etc,).

Esta edición esta también disponible en modo gratuito en la Web de la empresa Robotix, distribuidora de MAKEBLOCK en España

Este es el LINK de descarga 

 

El Hardware Web:IA utiliza chips de IA (K210) y chips Wi-Fi (ESP8285) para realizar aplicaciones como el seguimiento facial, la clasificación de imágenes, el seguimiento de objetos, el reconocimiento de voz, el escaneo de código QR, etc., de modo que los profesores y estudiantes solo necesitan una placa para integrar la inteligencia artificial de IA en sus proyectos

El software para programar sobre la tarjeta mencionada las practicas de este libro esta disponible en modo online . 

Web:IA esta reconocido y homologado por el Ministerio de Educación de Taiwán como una herramienta muy útil en las escuelas secundarias del país para introducir la IA en el sistema educativo. La plataforma educativa del programa Web:AI proporciona a los maestros y estudiantes la forma más sencilla de aprender aplicaciones de IA, tales como: reconocimiento facial, control de voz por voz, reconocimiento de objetos, Robots autónomos, etc.   

LINK de descarga

 


Este libro esta escrito para que aquellos profesores o alumnos que quieran conocer la programación de la unidad Cyberpy de la firma MAKEBLOCK puedan hacerlo con sencillez, usando numerosos ejemplos.

Este libro es adecuado para Profesores y Alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato que trabajen temas de Programación y Robótica.

Este es el LINK para acceder al libro


 


Snap4Arduino es un software de programación grafica basado en Snap! para programar Arduino.

Este manual lo escribí para enseñar el uso de la herramienta y para que el lector  pueda crear sus propias librerías para poder añadirla al IDE

LINK de descarga

 


  

Esta guía es una versión traducida al español de la guía original del software MrBit del Profesor. Laurence

Este software, en mi opinión, es una de las mejores herramientas que he conocido para programar Micro:bit, por su originalidad, por su potencia de programación y por incorporar la posibilidad de crear pantallas de animación que apoyan los proyectos que podamos realizar con Micro:Bit.

El software se puede descargar desde esta pagina Web en su versión Windows. Vale la pena una mirada a esta herramienta. De ella escribí un libro apoyado en el producto LAB:Bit de Kitronik que publique en Amazon Kindle.


Descarga de la Guía LINK Version 0 LINK Version 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario