CuteBot Pro de ELECFREAKS
(Una alternativa para aprender robótica en la Educacion Primaria y Secundaria)
El Cutebot PRO es un robot programable basado en micro:bit,
diseñado para la enseñanza de la programación y la robótica en entornos
educativos. Sus principales características son:
- Placa controladora: Compatible con micro:bit.
- Sensores integrados:
- Sensor ultrasónico para detección de obstáculos.
- Sensores infrarrojos para detección de línea.
- Sensor de luz.
- Motores con encoders: Mayor precisión
en el movimiento.
- Luces RGB programables.
- Conectividad Bluetooth.
- Compatible con MakeCode, Python y C.
- Batería recargable integrada.
A la vista de estas características podemos decir que esta versión de robot presenta las cualidades adecuadas para los efectos educativos. Es digno de reseñar que la incorporación de motores con codificador de posición le confiere a este modelo una característica muy significativa que he podido comprobar en la evaluación que he realizado.
Especificaciones
Me parece muy acertada la idea de dejar disponibles pines de acceso apara pode conectar elementos exteriores que permitan ampliar las prestaciones del robot. Me refiero a las conexi0nes para servo, motor, I2C y GPIO.
La inclusión de una batería de litio recargable de alta capacidad le confiere al robot una gran autonomía que permite sesiones de trabajo de mayor duración temporal.
Los consumos de energía son aceptablemente buenos y así mismo las corrientes de alimentación para los servos y dispositivos conectables.
Introducción a los módulos de funciones
Observo la facilidad para la conexión de elementos externos
en función de su ubicación en la tarjeta, así como también me parece ideal el
serigrafiado de los terminales que facilita la identificación de estos evitando
malas conexiones o conexiones erróneas que pudieran pone en peligro la
integridad del robot.
- Cutebot
PRO ofrece la mejor relación calidad-precio para educación
secundaria, con sensores avanzados y facilidad de
programación.
- mBot2 es
más caro pero integra CyberPi con IA y WiFi,
ideal para proyectos más avanzados.
- Arduino
Smart Robot Car y Elegoo Robot Car Kit son
opciones económicas y ampliables, pero
requieren conocimientos previos de Arduino.
- Maqueen
Plus V2 es más caro que Cutebot PRO pero tiene encoders
y más estabilidad.
- Robot Car Yahboom es la opción más potente para robótica avanzada, IA y visión artificial, pero su precio es significativamente más alto.
Aplicaciones Educativas en Secundaria
- Movimiento y control de motores – Uso de encoders para movimientos precisos.
- Seguimiento de líneas – Implementación de un robot seguidor de líneas.
- Evitación de obstáculos – Uso del sensor ultrasónico para detección y reacción ante obstáculos.
- Luces interactivas – Programación de secuencias de luces RGB.
- Control remoto Bluetooth – Uso de una app o mando programado para dirigir el robot.
- Carreras de robots – Aplicación de conceptos de velocidad y trayectoria.
- Proyectos de domótica – Integración con otros dispositivos micro:bit.
- Simulación de tráfico – Uso de sensores para la creación de semáforos inteligentes.
- Programación en Python – Implementación de algoritmos avanzados.
- Navegación autónoma – Uso combinado de sensores para movilidad independiente.
Metodología de Uso en el Aula
El uso del Cutebot PRO en el aula sigue un enfoque basado en la
experimentación, el aprendizaje basado en proyectos y la resolución de
problemas. La metodología que yo recomiendo sería:
- Aprendizaje progresivo: Comenzar con
conceptos básicos de programación visual en MakeCode y avanzar a Python.
- Trabajo en equipo: Fomentar la colaboración mediante proyectos en
grupo.
- Integración de disciplinas: Uso de la
robótica en matemáticas, física y tecnología.
- Evaluación basada en retos: Medición del aprendizaje a través de la resolución de problemas y proyectos prácticos.
Destrezas Desarrolladas con Cutebot PRO
Las destrezas que se pueden potenciar en los alumnos usando CuteBot Pro son muy numerosas y están recogidas en los desarrollos curriculares de la Educación Primaria y Secundaria.
- Pensamiento computacional – Desarrollo del
razonamiento lógico a través de la programación.
- Creatividad e innovación – Diseño de
soluciones y personalización de proyectos.
- Habilidades de resolución de problemas – Identificación y solución de desafíos tecnológicos.
- Trabajo en equipo y comunicación –
Colaboración en grupos para la programación y prueba del robot.
- Competencias en ciencia y tecnología –
Comprensión de sensores, motores y circuitos electrónicos.
- Autonomía y autoaprendizaje –
Experimentación individual para alcanzar objetivos educativos.
Conclusiones
El Cutebot PRO es una excelente herramienta educativa que combina
facilidad de uso con versatilidad, permitiendo a los alumnos desarrollar
habilidades en programación, robótica y resolución de problemas. Su
compatibilidad con micro:bit lo convierte en una opción accesible y
potente para la enseñanza de STEM en Secundaria.
La comparación con otros robots demuestra que Cutebot PRO destaca en
facilidad de uso, precisión en el movimiento y programación intuitiva,
siendo ideal para estudiantes que comienzan en la robótica. Su precio
competitivo lo convierte en una opción viable para centros educativos con
presupuestos limitados.
La integración con la Smart AI Lens expande las posibilidades del
robot al introducir conceptos de inteligencia artificial y visión artificial,
áreas clave en la educación tecnológica actual. Esto permite a los alumnos
explorar aplicaciones avanzadas como el reconocimiento de objetos, la
navegación autónoma y la interacción con el entorno.
En conclusión: Recomiendo la adopción del Cutebot PRO en el aula, ya
que ofrece un aprendizaje práctico, accesible y progresivo, preparando a
los estudiantes para los desafíos tecnológicos del futuro.
Documentación consultada.
- ELECFREAKS Smart Cutebot Pro V2, Robot de programación de coches para
- Kit de controlador de joystick micro:bit ELECFREAKS: llevar el control al siguiente nivel
- Kit de lentes inteligentes AI: módulo de inteligencia artificial, compatible con placa micro:bit para programación gráfica. – ELECFREAKS
- Cutebot Pro | LEARN
- AI Lens | LEARN
- Kit de controlador de joystick micro:bit ELECFREAKS: llevar el control al siguiente nivel
- 14. Joystick:bit V2(EF08231) — ELECFREAKS WIKI
Librerías para MakeCode
- elecfreaks/pxt-Cutebot-Pro: (酷霸/酷比特Pro)micro:bit smart cutebot pro by ELECFREAKS
- elecfreaks/pxt-PlanetX-AI: (行星X)The micro:bit new sensor series PlanetX(only AI) with RJ11 connection port by ELECFREAKS Co.ltd
- elecfreaks/pxt-PlanetX: (行星X)The micro:bit new sensor series PlanetX with RJ11 connection port by ELECFREAKS Co.ltd
- elecfreaks/pxt-joystickbit: ELECFREAKS MakeCode joystick:bit package elecfreaks/pxt-joystickbit: ELECFREAKS MakeCode joystick:bit package
Kit de Ciencia Espacial Micro:bit de ELECFREAKS
Informe:
Me he ocupado en las últimas semanas en evaluar el nuevo producto de ELECFREAK que de manera oportuna a pasado a engrosar el catalogo de este fabricante que nos tiene acostumbrados a la posibilidad de disponer de un buen material educativo. A continuación escribo un resumen de mi análisis con el fin de que los lectores, profesores, alumnos y aficionados a la robótica y la programación puedan tener un conocimiento basico del kit.
1. Descripción General
2. Principales Virtudes y Ventajas
- Aprendizaje
Integral STEAM: Ofrece una experiencia interdisciplinar que combina
ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
- Exploración
Temática: Simula misiones espaciales reales, desde el lanzamiento de
cohetes hasta la exploración lunar y el regreso a la Tierra.
- Componentes
Innovadores:
- Placa
Nezha V2: Incluye 8 interfaces de sensor y 4 de motor con conectores
RJ11. Su diseño facilita la conexión sin errores y mejora la eficiencia
del aprendizaje. Es compatible con bloques de construcción y permite la
programación creativa.
- Motor
Inteligente PlanetX: Combina alta precisión, rapidez y resistencia.
Incorpora sistemas de protección inteligentes, como control de
temperatura y protección de voltaje.
- Sensores
PlanetX: Amplia gama de sensores para tareas diversas, como medición
de humedad del suelo, seguimiento de líneas, ultrasonidos, WiFi y
detección UV.
- Facilidad
de Uso: Compatible con bloques de construcción estándar, interfaces
intuitivas y bibliotecas de programación diseñadas para MakeCode y Python.
- Diseño Educativo Escalable: Más de 400 bloques y múltiples casos de uso preconfigurados, ideales para adaptar a distintos niveles educativos.
- Construcción
de Proyectos Interactivos: Permite crear cohetes, módulos lunares,
rovers y estaciones espaciales.
- Simulación
Realista: El mapa espacial ofrece un entorno inmersivo para aprender
ciencias aeroespaciales.
- Fomento
de Habilidades STEM: Los estudiantes desarrollan pensamiento lógico,
resolución de problemas y programación práctica mediante retos
progresivos.
- Exploración
de Conceptos Complejos: Incluye la recolección de datos en tiempo
real, análisis y simulaciones científicas.
4. Metodologías de Uso con Estudiantes
- Aprendizaje
Basado en Proyectos (ABP): Realizar proyectos relacionados con la
exploración espacial, fomentando la creatividad y el trabajo colaborativo.
- Gamificación:
Utilizar las misiones espaciales como retos que premien la resolución
exitosa de problemas.
- Aprendizaje
Experiencial: Construcción y prueba de prototipos para comprender
conceptos de física, robótica y programación.
- Integración
Curricular: Incorporar actividades como el seguimiento de líneas con
sensores o la programación de trayectorias de robots para enseñar
conceptos matemáticos y físicos.
- Documentación
y Reflexión: Promover que los estudiantes registren su proceso y
analicen los resultados, reforzando habilidades metacognitivas.
5. Conclusiónes
Aquí tienes una tabla comparativa del Kit de Ciencia Espacial Micro:bit de ELECFREAKS frente a otros kits educativos similares, considerando aspectos clave como enfoque educativo, componentes, programación y precios estimados. Los kits seleccionados son conocidos en el ámbito de la robótica educativa:
Aspecto |
Kit de Ciencia Espacial Micro:bit (ELECFREAKS) |
LEGO Spike Prime |
Makeblock mBot 2 |
Arduino Science Kit Physics Lab |
Enfoque Educativo |
STEAM, exploración espacial |
STEAM, proyectos genéricos |
Robótica y programación |
Física aplicada y electrónica |
Edad |
10+ años |
10-14 años |
10+ años |
11-14 años |
Componentes Principales |
- Placa Nezha V2 |
- Hub LEGO con sensores y motores |
- Placa CyberPi |
- Placa Arduino MKR |
Temática/Proyectos |
Misiones lunares: construcción de cohetes, alunizaje y
estaciones espaciales |
Proyectos STEM: robótica, sensores, construcción general |
Construcción y programación de robots autónomos |
Experimentos físicos: Ley de Newton, óptica, temperatura |
Compatibilidad |
Bloques de construcción estándar |
Bloques LEGO |
Compatible con Makeblock y accesorios externos |
Compatible con materiales adicionales Arduino |
Programación |
MakeCode, Python |
Scratch, Python |
Scratch, Python, Arduino IDE |
Arduino IDE |
Complejidad |
Básico a intermedio |
Básico a intermedio |
Básico a avanzado |
Intermedio |
Batería y Carga |
Batería recargable, carga rápida (50 minutos, 4h duración) |
Batería recargable (duración variable) |
Batería recargable (duración media) |
Alimentación USB |
Precio Aproximado |
$150 - $180 USD |
$350 - $400 USD |
$150 - $200 USD |
$120 - $150 USD |
Ventajas |
- Enfoque temático único (espacio) |
- Ecosistema LEGO con bloques de alta calidad |
- Buen equilibrio entre precio y funcionalidades avanzadas |
- Ideal para experimentos físicos |
Limitaciones |
- Más orientado al espacio; menor adaptabilidad a otros
temas |
- Costoso, requiere compromiso financiero alto |
- Menor inmersión temática |
- Foco limitado a física, menor flexibilidad en robótica |
Conclusión a la tabla comparativa
El Kit de Ciencia Espacial Micro:bit de ELECFREAKS
destaca por su enfoque temático único en la exploración espacial y su
accesibilidad económica. Es ideal para estudiantes que buscan proyectos
inspiradores y prácticos en un contexto espacial. Por otro lado, opciones como
LEGO Spike Prime ofrecen mayor versatilidad a un costo más elevado, mientras
que Makeblock mBot 2 brinda robustez para robótica autónoma. Finalmente,
Arduino Science Kit es excelente para explorar física y electrónica básica,
aunque con menos aplicaciones en robótica avanzada.
Propuesta de 10 actividades con el Kit
Aquí tienes las
10 actividades revisadas con los objetivos, metodologías, materiales
necesarios, valores educativos y las habilidades a desarrollar:
Objetivo: Crear un sistema automatizado que clasifique "muestras lunares" según su color o tamaño.
Metodología:
- Usar el sensor ultrasónico para medir el tamaño de
los objetos.
- Programar
un motor que desvíe las muestras hacia compartimentos según los datos
obtenidos.
Material del Kit:
· Motor
inteligente PlanetX
· Sensor
ultrasónico PlanetX
· Placa
Nezha V2
·
Bloques de construcción
Extras necesarios: Muestras pequeñas.
Valor Educativo: Introducción a la automatización y su aplicación en sistemas industriales.
Habilidades:
· Programación
de sensores y motores.
· Resolución
de problemas en sistemas automatizados.
· Análisis
de datos en tiempo real.
Objetivo: Diseñar una antena móvil que siga una fuente de señal o luz.
Metodología:
- Configurar sensores de luz para detectar la
posición de la fuente.
- Programar motores para orientar la antena hacia la
fuente más intensa.
Material del Kit:
- Motores inteligentes PlanetX
- Sensor de luz PlanetX
- Bloques de construcción
- Placa Nezha V2
Extras necesarios: Fuente de luz móvil.
Valor
Educativo: Comprender los principios de comunicación satelital y
tecnologías de orientación.
Habilidades:
- Diseño mecánico y construcción.
- Programación básica de seguimiento.
- Coordinación entre hardware y software.
Objetivo:
Usar sensores para simular el cuidado automatizado de cultivos en un entorno
extraterrestre.
Metodología:
- Configurar sensores para monitorizar las
condiciones ambientales.
- Programar alertas o actuadores para simular riego o control de temperatura.
Material del
Kit:
- Sensor de humedad del suelo PlanetX
- Sensor de temperatura PlanetX
- Placa Nezha V2
- Pantalla OLED
- Bloques de construcción
Extras necesarios: Simulador de suelo.
Valor
Educativo: Aplicación de la tecnología en sostenibilidad y agricultura
inteligente.
Habilidades:
- Monitorización y gestión de recursos ambientales.
- Uso de sensores en sistemas automatizados.
- Diseño de soluciones tecnológicas para problemas reales.
4. Simulador de Gravedad Variable
Objetivo:
Diseñar un modelo que simule el efecto de diferentes gravedades planetarias.
Metodología:
- Programar el motor para mover un brazo con diferentes velocidades y analizar cómo afecta a objetos conectados.
Material del
Kit:
- Motor inteligente PlanetX
- Bloques de construcción
- Placa Nezha V2
- Pantalla OLED
Extras necesarios: Pesos pequeños.
Valor Educativo: Entender cómo varía la gravedad entre planetas y sus efectos.
Habilidades:
- Aplicación de principios de física.
- Simulación y experimentación con modelos físicos.
- Resolución de problemas científicos.
5. Sistema de Navegación Interplanetaria
Objetivo:
Crear un simulador de navegación autónoma basado en sensores.
Metodología:
- Diseñar un rover que se mueva en un mapa lleno de
obstáculos simulados.
- Programar sensores para evitar colisiones y buscar puntos específicos.
Material del
Kit:
- Sensor de seguimiento de líneas PlanetX
- Motores inteligentes PlanetX
- Placa Nezha V2
- Bloques de construcción
Extras necesarios: Mapa de ruta.
Valor
Educativo: Introducción a la inteligencia artificial y navegación autónoma.
Habilidades:
- Programación avanzada de sensores.
- Planificación de rutas autónomas.
- Integración de hardware y software para robótica.
6. Generador de Energía Espacial
Objetivo: Simular un sistema que gestione la generación y almacenamiento de energía en una base lunar.
Metodología:
- Usar un motor como generador manual para cargar un pequeño capacitor.
- Programar el micro:bit para monitorizar y mostrar el nivel de carga.
Material del
Kit:
- Motor inteligente PlanetX
- Pantalla OLED
- Placa Nezha V2
Extras necesarios: Mecanismo giratorio simple.
Valor Educativo: Introducción a la generación de energía y sistemas de almacenamiento.
Habilidades:
- Diseño de sistemas energéticos sostenibles.
- Monitorización y visualización de datos
energéticos.
- Trabajo en equipo para resolver desafíos
energéticos.
Objetivo:
Crear un sistema de alarma para una base lunar utilizando sensores.
Metodología:
- Usar sensores ultrasónicos o de luz para detectar
movimiento o cambios en el entorno.
- Programar una alarma sonora o luminosa en caso de intrusión.
Material del Kit:
- Sensor ultrasónico PlanetX
- Placa Nezha V2
- Pantalla OLED
- Bloques de construcción
Extras necesarios: Simuladores de intrusión.
Valor Educativo: Aplicación de la robótica en sistemas de seguridad avanzados.
Habilidades:
- Programación de alarmas y detección de eventos.
- Implementación de sensores en sistemas prácticos.
- Diseño de estructuras funcionales.
8. Vehículo de Rescate Autónomo
Objetivo:
Diseñar y programar un vehículo que encuentre y transporte un "módulo
perdido".
Metodología:
- Usar el sensor de seguimiento de líneas para guiar
el vehículo.
- Incorporar un brazo robótico para recoger y
transportar el módulo.
Material del Kit: - Sensor de seguimiento de líneas PlanetX
- Motores inteligentes PlanetX
- Placa Nezha V2
- Bloques de construcción
Extras necesarios: Objeto simulado para "rescatar".
Valor
Educativo: Resolver problemas en entornos desconocidos usando tecnología
autónoma.
Habilidades:
- Diseño de robots con propósitos específicos.
- Lógica de programación avanzada.
- Coordinación de sistemas autónomos.
9. Cúpula de Habitación Inteligente
Objetivo: Crear un modelo de hábitat espacial autónomo que ajuste su iluminación y temperatura según las condiciones externas.
Metodología:
- Usar sensores UV y de temperatura para monitorizar
las condiciones.
- Programar luces y ventiladores simulados para
activar ajustes automáticos.
Material del Kit: - Sensor UV PlanetX
- Sensor de temperatura PlanetX
- Placa Nezha V2
- Pantalla OLED
- Bloques de construcción
Extras necesarios: Focos de luz y variadores de temperatura.
Valor
Educativo: Aprender a automatizar entornos inteligentes para
sostenibilidad.
Habilidades:
- Monitorización ambiental con sensores.
- Automatización de sistemas según entradas
dinámicas.
- Creatividad en diseño estructural.
10. "Carrera Espacial" con Restricciones de Recursos
Objetivo: Diseñar el cohete más eficiente usando una cantidad limitada de bloques y componentes.
Metodología:
- Establecer restricciones como límite de peso,
componentes permitidos y energía disponible.
- Evaluar los diseños según su capacidad para completar un desafío.
Material del
Kit:
- Motores inteligentes PlanetX
- Bloques de construcción
- Placa Nezha V2
- Pantalla OLED
Extras necesarios: Cronómetro y obstáculos simulados.
Valor
Educativo: Introducción a la optimización de recursos y diseño funcional.
Habilidades:
- Creatividad para trabajar con restricciones.
- Optimización de diseño estructural.
- Resolución de problemas colaborativa.
____________________
6-12-2024
Pico:ed ELECFREAKS
Una nuevo diseño de tarjeta microcomputadora que incorpora la potencia del procesador MCU Raspberry Pi RP2040 y la funcionalidad conectiva de Micro:bitCaracterísticas técnicas.
Artículo |
ELECFREAKS
Pico:ed V2 |
Microcontrolador |
RP2040 |
Memoria de acceso aleatorio |
264 KB de SRAM |
Memoria flash |
Almacenamiento flash de 2 MB |
Entrada/Salida Universal |
Conector de borde universal de
19 pines |
4 × Entradas analógicas |
|
Conector de pinza de cocodrilo
GPIO de 3 × |
|
2 × interfaces IIC |
|
2 × interfaces SPI |
|
2 × interfaces UART |
|
Botones programables |
2 Unidades |
Matriz LED |
Pantalla matricial LED 7 × 17 |
Zumbador |
1 X Zumbador pasivo |
Tamaño |
52 × 42 mm |
Fuente de alimentación |
USB o 2* pilas AAA |
Voltaje máximo de entrada en
USB |
6.5V |
Voltaje de entrada máximo de
Goldfinger |
3.3V |
Métodos de programación |
CircuitoPython/C++ |
Disponibilidad de sus pines
En la siguiente imagen se muestra la disposición de los pines
de esta tarjeta, que resulta ser compatible con los pines de Micro:bit.
Las señales disponibles en los terminales pueden ser acceso a actuadores y
sensores compatibles con los correspondientes a Micro:bit.
La nomenclatura usada con Micro:Bit numera usando la
letra P y en el caso de RP2040 se usa la terminología GP.
Con esta decisión de diseño se da la posibilidad de la utilización de placas de desarrollo y sistemas de ampliación de pines para usar todos aquellos que se han creado para Micro:bit, aunque en algunos casos habrá que mirar con atención la compatibilidad en las fuentes de alimentación, para evitar accidentes que pudieran deteriorar la tarjeta.
¿Qué funcionalidad nos ofrece la
tarjeta Pico:ed?
Seguidamente se expresan las
principales funcionalidades que presenta la tarjeta.
1.
Raspberry Pi RP2040: Diseñada por Raspberry Pi,
Raspberry Pi RP20400 cuenta con un procesador Arm Cortex-M0+ de doble núcleo
con 264 kB de RAM interna y soporte para hasta 16 MB de flash fuera del chip.
2.
USB y conector de batería
3.
LED de estado de alimentación y LED de transferencia
de datos USB.
4.
Pantalla de matriz de puntos de 7 * 17
5.
Botón de arranque y reinicio.
6.
Conector de borde con muescas de 25 pines.
7.
Zumbador a bordo.
8.
Compatible con la mayoría de los accesorios micro:bit
9.
Diseño exquisito
10.
2 x Botones programables
11.
Puede utilizar MicroBlocks para
la programación gráfica.
La tarjeta puede
usarse autoalimentada desde el puerto USB y cuando queramos manipular los pines
de E/S lo podemos hacerlo usando un zócalo conector que podemos cablear sobre
una protoboard convencional. En la siguiente imagen vemos este detalle.
Producto | Explicación |
ELECFREAKS Nezha Breakout Board Es una placa de expansión versátil para micro:bit. Está cargado con 4 servoaccionamientos, 4 accionamientos de motor y 7 interfaces de expansión de sensores que se encuentran en conectores RJ11 con un diseño de enchufe infalible y antirretroceso. Es conveniente que los estudiantes se conecten de manera rápida y precisa en las clases; la carcasa también está diseñada con interfaces compatibles con Fischertechnik, que han combinado módulos electrónicos con piezas estructurales convencionales, y los estudiantes pueden construir proyectos de programación creativa micro:bit personalizados por sí mismos.
| |
ELECFREAKS Pico:ed Smart Cutebot Kit Es un coche inteligente de tracción trasera impulsado por motores duales de alta velocidad. Hay mucho equipo a bordo en el Cutebot, incluido un sensor ultrasónico y un sensor de distancia, dos faros LED RGB y luces de gálibo en la parte inferior, dos sondas de seguimiento de línea y un zumbador activo como bocina. Tiene una rica programación gráfica para Cutebot, lo que permite a los niños aprender a programar desde lo más simple hasta lo más complejo. | |
El ELECFREAKS Ring:bit Car Kit V2 Es un pequeño coche inteligente de bricolaje conducido por el Pico:ed y el ELECFREAKS Ring:bit. Un coche Ring:bit básico puede programarse fácilmente para que funcione de forma autónoma, e incluso crear faros de luz en forma de arcoíris. Sólo tienes que añadir una de las muchas extensiones disponibles y tu Ring:bit Car podrá hacer aún más cosas, como seguir líneas y luces, evitar obstáculos, dibujar y mucho más. LINK
| |
Micro:Bit Breakout Board Es un tipo de placa de conexión para micro:bit. Puede sacar el puerto GPIO, el puerto serie, el puerto IIC y el puerto SPI en la placa micro:bit. La característica más importante de Octopus:bit es que puede cambiar los niveles eléctricos para algunos puertos GPIO, lo que hace que micro:bit esté disponible para adaptarse a sensores de 5V. | |
micro:bit Breadboard Adapter. Es un tablero de pruebas basado en micro:bit. Se puede conectar directamente a la placa de pruebas. A través de este adaptador, puedes iniciar varias creaciones de bricolaje en mico:bit Breadboard. Totalmente compatible con la placa micro:bit; Todos los puertos de conexión de micro:bit pueden corresponder a los puertos del tablón de anuncios.
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Material para la enseñanza de la Robótica, Programación, IA e IoT
Incorporo Elecfreaks como nueva marca en mi selección de fabricantes y suministradores de material didáctico, que vengo evaluando en este blog con el fin de poner a disposición de Profesores y Alumnos criterios con los que poder seleccionar los productos que mejor se adecuen a las necesidades de la enseñanza.
Con el comienzo del nuevo curso académico 2023-2024 quiero abordar el estudio y evaluación de algunos de los productos que en mi opinión merecen ser tenidos en cuenta a la hora de elegir material didáctico para el aprendizaje en el ámbito académico y también en el de los usuarios aficionados y expertos en las tecnologías digitales orientadas al estudio de la Robótica, la IA. la IoT, el Open Hardware, la Programación, etc.
Comenzaremos nuestra evaluación de producto con el kit NEZHA del que realizaremos un detallado análisis facilitando toda la información que sea necesaria para su conocimiento.
HISTORIA DE LA MARCA ELECFREAKS
Establecida en el año 2011 y ubicada en Shenzhen, China, ELECFREAKS es una empresa que se enfoca en los kits y accesorios desarrollados en micro: bits con servicios completos de investigación, fabricación y venta. Somos uno de los socios oficiales de la fundación BBC micro:bit y los socios de entrega en China, hemos patrocinado el "desafío do your:bit" en el año 2021 y 2022.
Los diseños de Elecfreaks están basados en su mayoría en tres plataformas de hardware: Arduino, Micro:Bit y Raspberry Pi Pico
NEZHA Inventor's Kit V2 For micro:bit
- Facilidad de conexionado mediante el uso de conectores RJ11.
- Aportación de 400 bloques de construcción compatibles con otros sistemas de construcción como Lego que permite la elaboración de hasta 33 maquetas.
- Programable con las principales aplicaciones software de micro:bit del mercado como lo es Makeblock, MicroPython.
- Puerto de cableado inteligente.
- Soporta la conexión de mas de 40 sensores y actuadores de conexión compatible RJ11 que configura la línea de producto Planet X .
- Disponibilidad de un "dado" de conexión con puertos de E/S y conexionado de la tarjeta Micro:bit con alimentación autónoma.
La visión artificial es un campo de la inteligencia artificial que tiene como objetivo programar un computador para que "entienda" una escena o las características de una imagen. Esta información es empleada para tomar decisiones o controlar un proceso.
El kit AI Smart Lens es un módulo de inteligencia artificial compatibles con una tarjeta de expansión Micro:bit de 3,3 v ~ 5 v que se puede programar gráficamente. Se trata de un kit diseñado para ser usado en el aula con niños que empiezan a estudiar las aplicaciones que se pueden realizar con una cámara “inteligente” y con el que se pueden realizar ejemplos de identificación de tarjetas, seguimiento de líneas, seguimiento de bolas, identificación de colores, entrenamiento para reconocer objetos y seguimiento de rostros.
En este informe se recogen las principales características de este dispositivo y sus aplicaciones en la educación y esta orientado a los Profesores y Alumnos que necesitan conocer l herramienta. En los siguientes Links se puede ampliar información.
Enlaces: WIKI AI Lens Tienda WEB ELECFREAKS
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