ELECFREAKS


Pico:ed ELECFREAKS

Una nuevo diseño de tarjeta microcomputadora que incorpora la potencia del procesador MCU Raspberry Pi RP2040 y la funcionalidad conectiva de Micro:bit

Características técnicas.

Artículo

ELECFREAKS Pico:ed V2

Microcontrolador

RP2040

Memoria de acceso aleatorio

264 KB de SRAM

Memoria flash

Almacenamiento flash de 2 MB

Entrada/Salida Universal

Conector de borde universal de 19 pines

4 × Entradas analógicas

Conector de pinza de cocodrilo GPIO de 3 ×

2 × interfaces IIC

2 × interfaces SPI

2 × interfaces UART

Botones programables

2 Unidades

Matriz LED

Pantalla matricial LED 7 × 17

Zumbador

1 X Zumbador pasivo

Tamaño

52 × 42 mm

Fuente de alimentación

USB o 2* pilas AAA

Voltaje máximo de entrada en USB

6.5V

Voltaje de entrada máximo de Goldfinger

3.3V

Métodos de programación

CircuitoPython/C++

Disponibilidad de sus pines

En la siguiente imagen se muestra la disposición de los pines de esta tarjeta, que resulta ser compatible con los pines de Micro:bit. Las señales disponibles en los terminales pueden ser acceso a actuadores y sensores compatibles con los correspondientes a Micro:bit.

La nomenclatura usada con Micro:Bit numera usando la letra P y en el caso de RP2040 se usa la terminología GP.

Con esta decisión de diseño se da la posibilidad de la utilización de placas de desarrollo y sistemas de ampliación de pines para usar todos aquellos que se han creado para Micro:bit, aunque en algunos casos habrá que mirar con atención la compatibilidad en las fuentes de alimentación, para evitar  accidentes que pudieran deteriorar la tarjeta.

¿Qué funcionalidad nos ofrece la tarjeta Pico:ed?

Seguidamente se expresan las principales funcionalidades que presenta la tarjeta.

1.         Raspberry Pi RP2040: Diseñada por Raspberry Pi, Raspberry Pi RP20400 cuenta con un procesador Arm Cortex-M0+ de doble núcleo con 264 kB de RAM interna y soporte para hasta 16 MB de flash fuera del chip.

2.         USB y conector de batería

3.         LED de estado de alimentación y LED de transferencia de datos USB.

4.         Pantalla de matriz de puntos de 7 * 17

5.         Botón de arranque y reinicio.

6.         Conector de borde con muescas de 25 pines.

7.         Zumbador a bordo.

8.         Compatible con la mayoría de los accesorios micro:bit

9.         Diseño exquisito

10.      2 x Botones programables

11.      Puede utilizar MicroBlocks para la programación gráfica.

La tarjeta puede usarse autoalimentada desde el puerto USB y cuando queramos manipular los pines de E/S lo podemos hacerlo usando un zócalo conector que podemos cablear sobre una protoboard convencional. En la siguiente imagen vemos este detalle.

Una sencilla aplicación programada en MicroPython Tonny



Varias aplicaciones que usan la tarjeta:

Producto

Explicación



ELECFREAKS Nezha Breakout Board

Es  una placa de expansión versátil para micro:bit. Está cargado con 4 servoaccionamientos, 4 accionamientos de motor y 7 interfaces de expansión de sensores que se encuentran en conectores RJ11 con un diseño de enchufe infalible y antirretroceso. Es conveniente que los estudiantes se conecten de manera rápida y precisa en las clases; la carcasa también está diseñada con interfaces compatibles con Fischertechnik, que han combinado módulos electrónicos con piezas estructurales convencionales, y los estudiantes pueden construir proyectos de programación creativa micro:bit personalizados por sí mismos. 

LINK

 



ELECFREAKS Pico:ed Smart Cutebot Kit

Es un coche inteligente de tracción trasera impulsado por motores duales de alta velocidad. Hay mucho equipo a bordo en el Cutebot, incluido un sensor ultrasónico y un sensor de distancia, dos faros LED RGB y luces de gálibo en la parte inferior, dos sondas de seguimiento de línea y un zumbador activo como bocina. Tiene una rica programación gráfica para Cutebot, lo que permite a los niños aprender a programar desde lo más simple hasta lo más complejo. 

LINK



El ELECFREAKS Ring:bit Car Kit V2

 Es un pequeño coche inteligente de bricolaje conducido por el Pico:ed y el ELECFREAKS Ring:bit. Un coche Ring:bit básico puede programarse fácilmente para que funcione de forma autónoma, e incluso crear faros de luz en forma de arcoíris. Sólo tienes que añadir una de las muchas extensiones disponibles y tu Ring:bit Car podrá hacer aún más cosas, como seguir líneas y luces, evitar obstáculos, dibujar y mucho más. LINK

 



Micro:Bit Breakout Board

 Es un tipo de placa de conexión para micro:bit. Puede sacar el puerto GPIO, el puerto serie, el puerto IIC y el puerto SPI en la placa micro:bit. La característica más importante de Octopus:bit es que puede cambiar los niveles eléctricos para algunos puertos GPIO, lo que hace que micro:bit esté disponible para adaptarse a sensores de 5V. 

LINK



micro:bit Breadboard Adapter.

 Es un tablero de pruebas basado en micro:bit. Se puede conectar directamente a la placa de pruebas. A través de este adaptador, puedes iniciar varias creaciones de bricolaje en mico:bit Breadboard.

Totalmente compatible con la placa micro:bit; Todos los puertos de conexión de micro:bit pueden corresponder a los puertos del tablón de anuncios. 

LINK

 





22-11-2023

________________________________________

 Material para la enseñanza de la Robótica, Programación, IA e IoT

Incorporo Elecfreaks como nueva marca en mi selección de fabricantes y suministradores de material didáctico, que vengo evaluando en este blog con el fin de poner a disposición de Profesores y Alumnos criterios con los que poder seleccionar los productos que mejor se adecuen a las necesidades de la enseñanza. 

Con el comienzo del nuevo curso académico 2023-2024  quiero abordar el estudio y evaluación de algunos de los productos que en mi opinión merecen ser tenidos en cuenta a la hora de elegir material didáctico para el aprendizaje en el ámbito académico y también en el de los usuarios aficionados y expertos en las tecnologías digitales orientadas al estudio de la Robótica, la IA. la IoT, el Open Hardware, la Programación, etc.

Comenzaremos nuestra evaluación de producto con el kit NEZHA del que realizaremos un detallado análisis facilitando toda la información que sea necesaria para su conocimiento.

HISTORIA DE LA MARCA ELECFREAKS

Establecida en el año 2011 y ubicada en Shenzhen, China, ELECFREAKS es una empresa que se enfoca en los kits y accesorios desarrollados en micro: bits con servicios completos de investigación, fabricación y venta. Somos uno de los socios oficiales de la fundación BBC micro:bit y los socios de entrega en China, hemos patrocinado el "desafío do your:bit" en el año 2021 y 2022.


Los diseños de Elecfreaks están basados en su mayoría en tres plataformas de hardware: Arduino, Micro:Bit y Raspberry Pi Pico


Enlaces:   WIKI    Pagina Principal


            

NEZHA Inventor's Kit V2 For micro:bit

Presentación del producto

Esta es la descripción del producto que hace el fabricante y que resume con bastante certeza lo que significa este producto:


ELECFREAKS micro:bit Nezha Inventor's Kit V2 es un kit BBC micro:bit diseñado en base a sensores Planet X, que contiene varios sensores y módulos como luces LED, potenciómetros, sensores de humedad del suelo, sensores ultrasónicos, sensores de colisión, sensores de patrulla, etc. ELECFREAKS micro:bit Nezha Inventor's Kit V2 viene con más de 400 bloques adecuados para construir varios casos y puede mejorar las habilidades prácticas y el pensamiento lógico de los niños. Cuenta con 32 casos temáticos y extensiones diseñadas para nutrir y estimular la creatividad e imaginación de los niños. ELECFREAKS micro:bit Nezha Inventor's Kit V2 es un kit educativo de programación para todas las edades para que todos los niños puedan experimentar la diversión de la invención.

Características mas significativas del producto:
  • Facilidad de conexionado mediante el uso de conectores RJ11.
  • Aportación de 400 bloques de construcción compatibles con otros sistemas de construcción como Lego que permite la elaboración de hasta 33 maquetas.
  • Programable con las principales aplicaciones software de micro:bit del mercado como lo es Makeblock, MicroPython.
  • Puerto de cableado inteligente.
  • Soporta la conexión de mas de 40 sensores y actuadores de conexión compatible RJ11 que configura la línea de producto Planet X .
  • Disponibilidad de un "dado" de conexión con puertos de E/S y conexionado de la tarjeta Micro:bit con alimentación autónoma.
Contenido del Kit


Ejemplos de montaje

Kit Nezha



DOCUMENTACION DISPONIBLE:




Informe sobre el KIT Nezha: Este es el informe que he realizado y dejo disponible en los enlaces de la siguiente línea: En Español     En Inglés

================================

Smart AI Lens

La visión artificial es un campo de la inteligencia artificial que tiene como objetivo programar un computador para que "entienda" una escena o las características de una imagen. Esta información es empleada para tomar decisiones o controlar un proceso.

El kit AI Smart Lens es un módulo de inteligencia artificial compatibles con una tarjeta de expansión Micro:bit de 3,3 v ~ 5 v que se puede programar gráficamente. Se trata de un kit diseñado para ser usado en el aula con niños que empiezan a estudiar las aplicaciones que se pueden realizar con una cámara “inteligente” y con el que se pueden realizar ejemplos de identificación de tarjetas, seguimiento de líneas, seguimiento de bolas, identificación de colores, entrenamiento para reconocer objetos y seguimiento de rostros.


Smart AI Lens
Ante las capacidades de este dispositivo entendemos que su puesta en el mercado dentro del catálogo de ELECFREAKS  es una valiosa oportunidad de poder trabajar con algunos de los principios básicos de la IA en el área de la visión artificial.

En este informe se recogen las principales características de este dispositivo y sus aplicaciones en la educación y esta orientado a los Profesores y Alumnos que necesitan conocer l herramienta. En los siguientes Links se puede ampliar información.

Enlaces:   WIKI AI Lens    Tienda    WEB ELECFREAKS 

Descargar Informe:   En Español En Inglés:



Pagina en construcción seguiremos añadiendo documentación


















No hay comentarios:

Publicar un comentario