DFRobot


Nuevo Display DFRobot

Gravity: 2.0 Inch LVGL ESP32-S3 IPS Screen 
with 8M Flash (320×240, I2C and UART)

Descargar informe en LINKEDIN

¡¡¡Genial display !!! Muy útil para trabajar con aplicaciones 
basadas en Arduino y también en Micro:Bit.


Introducción

La pantalla IPS a color de 2.0", que admite interfaces de comunicación I2C y UART, es compatible con una variedad de microcontroladores, incluidos ArduinoESP32, y micro:bit. Equipado con una pantalla a color de resolución 320 240, esta pantalla ofrece imágenes nítidas y vibrantes. Incluye una vasta colección de más de 200 iconos coloridos, incluyendo imágenes PNG de alta definición y animaciones GIF, y widgets dinámicos como barras de progreso, controles deslizantes, compases, medidores y gráficos. La pantalla es ideal para aplicaciones como dispositivos portátiles, estaciones meteorológicas de escritorio, visualización de datos y mediciones de instrumentos y contadores. Ofrece imágenes de alta calidad, interacciones dinámicas y soporte multilingüe, lo que la convierte en una opción versátil para diversos proyectos.

Características

  • Soporta interfaces de comunicación I2C y UART.
  • Built-in 200+ iconos de color que cubren varios aspectos como el medio ambiente, el clima, las emociones y la ciencia.
  • Soporta la visualización de imágenes de alta definición y iconos de animación GIF.
  • Espacio de almacenamiento de 8MB, permite el uso de imágenes personalizadas, iconos y animaciones GIF a través de una unidad flash USB.
  • Soporta la visualización en chino, inglés, coreano y japonés con programación de Arduino.
  • Soporta la visualización gráfica básica como puntos, líneas y polígonos.
  • Widgets incorporados como barras de progreso, brújulas y medidores para la visualización dinámica de datos.
  • Los efectos de visualización se pueden combinar, funcionando sin problemas y sin ningún retraso.
  • Soporta programación gráfica MakeCode y programación de código bajo con Arduino IDE.
  • Compatible con micro:bit, MakeCode, Arduino, ESP32 y otras placas de control principales.

Aplicaciones

  • Dispositivos portátiles
  • Estación meteorológica de escritorio
  • Visualización de la recogida de datos
  • Visualización de estadísticas de datos
  • Medición por instrumentos

Especificaciones

Especificaciones básicas

  1. Voltaje de la fuente de alimentación: DC 3.3V~5V
  2. Consumo de energía estática: <70mA
  3. Interfaz de alimentación: PH2.0-4P Interfaz de gravedad
  4. Método de comunicación: I2C/UART
  5. Interfaz de comunicación: PH2.0-4P Interfaz de gravedad
  6. Interfaz de unidad USB: USB-C
  7. Espacio de la impulsión del USB: 8MB
  8. Dimensiones: 62 mm 42 mm 10 mm
  9. Diámetro del agujero de montaje: 3.0mm

Especificaciones de la pantalla

  1. Size: 2.0 inches
  2. Resolución: 320 240
  3. Área de visualización: 40.8 30.6mm
  4. Color de la pantalla: profundidad de color de 16 bits (RGB565)
  5. Ángulo de visión: 80/80/80/80
  6. Brillo: 250cd/
Hardware compatible con el Display: 


Librerías gráficas


Librería de imágenes 320x240 compatibles con el visualizador. 
Descarga la librería DFR0997_Icon_file.zip

Documentación DFRobot del display. LINK

Evaluación del dispositivo: Conclusiones.
(Mi trabajo en el Laboratorio)

En el análisis de las características de este producto que he realizado en laboratorio, he constatado que se trata de un dispositivo muy esperado y útil para ser usado en los proyectos con Micro:bit. Lo primero de todo es su precio bastante bajo y la relación calidad/precio es muy alta.

En mi análisis he usado el software Makecode de Microsoft (Haga click aquí para abrir MakeCode) y la libreria  https://github.com/DFRobot/pxt-DFRobot_lcdDisplay que incluye los bloques para poder controlar y depositar la información en el dispositivo de visualización. El hardware usado ha sido la tarjeta XIA_Mi de DFRobot diseñada para poder trabajar con Microbit, de la que ya he comentado sus prestaciones y análisis en esta misma sección.



Desde la aplicación Makecode, habiendo cargado previamente las librerías de los dos dispositivos: XIA_MI board ( https://github.com/DFRobot/pxt-DFRobot_xia_mi_Board) y la del Display (https://github.com/DFRobot/pxt-DFRobot_lcdDisplay) desde el propio software tenesmo todo lo necesario para realizar la programación y poder construir los ejemplos que aparecen en el manual de usuario en la parte de programación con Micro:Bit que facilito al final de este artículo.

La tarjeta XIA_Mi y el display Gravity 2.0 Inch LVGL ESP32-S3 forman una excelente combinación para proyectos educativos en tecnología. A nivel técnico, ofrecen compatibilidad en términos de comunicación (I2C y UART), y el diseño modular permite asignar tareas específicas a cada dispositivo: la XIA_Mi puede manejar la lógica de control y la conexión con sensores o redes, mientras que la pantalla con su ESP32-S3 puede ocuparse de la visualización de datos y la creación de interfaces gráficas.

Para proyectos en educación secundaria o bachillerato técnico, este conjunto ofrece oportunidades para aprender sobre programacióndesarrollo de interfaces gráficascomunicación IoT, y control de hardware, lo cual puede enriquecer significativamente el aprendizaje práctico en el aula.

La tarjeta "Gravity: 2.0 Inch LVGL ESP32-S3 IPS Screen" de DFRobot ofrece varias ventajas para desarrolladores que trabajan en proyectos de visualización, IoT, y sistemas embebidos. Aquí resumo algunas de sus principales ventajas que he comprobado en mi evaluación:

1. Pantalla IPS de Alta Calidad (320x240)

  • La pantalla IPS garantiza ángulos de visión amplios y una excelente calidad de color, lo que es ideal para aplicaciones donde la claridad visual es esencial, como interfaces gráficas o pantallas de dispositivos portátiles.
  • Resolución de 320x240, lo cual es suficiente para mostrar gráficos nítidos y textos claros en una pantalla compacta.

2. Compatibilidad con LVGL

  • LVGL (LittlevGL) es una biblioteca gráfica ligera y potente diseñada para sistemas embebidos. Esta compatibilidad permite crear interfaces de usuario complejas con botones, gráficos, deslizadores y más, sin sobrecargar el hardware. DFRobot_LcdDisplay library
  • LVGL es eficiente y está bien optimizado para trabajar con microcontroladores como el ESP32.

3. Procesador ESP32-S3

  • El ESP32-S3 es un microcontrolador potente con capacidad de procesamiento de hasta 240 MHz, que incluye Wi-Fi y Bluetooth integrados, ideal para proyectos IoT.
  • El ESP32-S3 cuenta con soporte para operaciones de inteligencia artificial y procesamiento de imágenes, lo cual amplía el rango de aplicaciones en las que esta tarjeta puede ser útil, como el reconocimiento facial o la visión por computadora.

4. Interfaz I2C y UART

  • Tener las posibilidades de conexión a los controladores, tanto I2C como UART, permite flexibilidad en la conexión con otros sensores y dispositivos. I2C es popular para conectar múltiples dispositivos con un número reducido de pines, mientras que UART es ideal para la comunicación en serie con otros microcontroladores, módulos GPS, módulos de comunicación, etc.

5. Memoria Flash de 8MB

  • Los 8 MB de Flash permiten almacenar una cantidad considerable de gráficos, datos y programas. Esto es útil para aplicaciones con interfaces de usuario gráficas que requieren recursos pesados (imágenes, iconos, menús, etc.).

6. Diseño Compacto

  • Su tamaño de 2 pulgadas es ideal para proyectos portátiles y compactos, donde se necesita una pantalla pequeña pero funcional.

7. Bajo Consumo de Energía

  • El ESP32-S3 es eficiente en cuanto a consumo de energía, lo que resulta adecuado para dispositivos que funcionen con baterías o para aplicaciones IoT que deben operar durante largos periodos con recursos limitados.

8. Soporte para Modificaciones y Expansiones

  • Al ser parte de la familia Gravity de DFRobot, la tarjeta es compatible con muchos módulos adicionales, lo que facilita la ampliación del proyecto con sensores, actuadores o interfaces adicionales sin necesidad de soldar.

9. Comunidad y Soporte

  • DFRobot es una marca bien conocida con una comunidad activa, lo que facilita la búsqueda de documentación, tutoriales y soporte técnico para esta tarjeta.

En resumen, la Gravity: 2.0 Inch LVGL ESP32-S3 IPS Screen es una solución versátil que combina una pantalla de alta calidad, un microcontrolador potente y la capacidad de manejar interfaces gráficas complejas en un formato compacto, siendo ideal para proyectos IoT, dispositivos portátiles o sistemas embebidos que requieran visualización y conectividad inalámbrica.

Medida de distancias                                    Contador con dos pulsadores


Conexión con Arduino UNO.

A continuación mostramos una imagen de la conexión básica con Arduino UNO en modo I2C.




Proyectos que sugiero para realizar en el Aula.

1. Estación Meteorológica Interactiva IoT

La tarjeta Micro:bit puede recopilar datos de sensores de temperatura, humedad y presión, y enviarlos a la XIA_Mi. Esta se encargaría de procesar los datos y enviarlos al display para visualizarlos en tiempo real mediante gráficos o diagramas interactivos.

2. Panel de Control para Robots

Utilizar Micro:bit para controlar un robot (como motores o servos), el display LVGL puede servir como una interfaz gráfica de usuario para mostrar la velocidad, dirección y estado del robot, mientras que la XIA_Mi gestiona la comunicación y el procesamiento de datos.

3. Monitor de Salud Wearable

Usar Micro:bit conectada a sensores de ritmo cardíaco o actividad física enviaría datos a la XIA_Mi, que los mostraría en la pantalla a través de gráficos en tiempo real. Este dispositivo portátil podría incluso enviar los datos a la nube para análisis remoto.

4. Sistema Domótico de Monitoreo

En el campo de las "viviendas inteligentes" (domótica) podemos hacer una aplicación que pueda recopilar información de sensores de luz, movimiento o temperatura en el hogar, y enviar esos datos a la XIA_Mi. El display LVGL puede mostrar gráficos de la actividad doméstica o alertas sobre intrusos o cambios bruscos de temperatura.

5. Juego Interactivo con Feedback Gráfico

Se trataría de realizar una aplicación en la que se puede actuar como controlador para un juego simple (botones, acelerómetro), mientras que la XIA_Mi y la pantalla muestran el juego gráfico en la pantalla. Esto podría incluir juegos de reflejos, carreras o laberintos.

6. Medidor de Calidad del Aire IoT

Usando sensores conectados a Micro:bit se podría recopilar datos de calidad del aire (CO2, PM2.5), mientras que la XIA_Mi gestiona la comunicación con el display LVGL y muestra la calidad del aire mediante un gráfico de barras o un semáforo digital.

7. Reloj Despertador Inteligente

En este ejemplo de posible proyecto se podría actuar como sensor para detectar luz, movimiento o sonido, mientras que la XIA_Mi controla el tiempo y gestiona la visualización en el display de la hora, alarmas y eventos. Se pueden añadir funciones de temporizador, cronómetro y alarmas personalizadas.

8. Tablero de Control para Experimentos de Física

Resulta muy interesante en el campo de la física medir variables como aceleración o temperatura en experimentos. La XIA_Mi puede enviar estos datos al display, que mostrará gráficos o valores numéricos en tiempo real.

9. Monitor de Energía Solar

En este proyecto relacionado con las energías renovables como lo es la "energia solar" se pueden medir los datos de producción de un panel solar (voltaje, corriente), mientras la XIA_Mi los procesa y los envía al display LVGL para mostrar la eficiencia y producción diaria en un gráfico.

10. Controlador de Riego Automático

En los sistemas de riego resulta muy útil medir la humedad del suelo y la luz solar en un jardín o huerto. La tarjeta XIA_Mi recibe esos datos y los muestra en el display, mientras que los usuarios pueden ajustar los parámetros desde una interfaz gráfica que les permite activar o desactivar el sistema de riego automáticamente.

Conclusión

Estas aplicaciones ofrecen una excelente oportunidad para que los estudiantes aprendan sobre la integración de tecnologías, la comunicación entre dispositivos, y la importancia de las interfaces gráficas en proyectos interactivos. Además, les permite trabajar en IoT, visualización de datos, y control de sistemas, proporcionando una experiencia de aprendizaje rica y versátil en el aula.


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Interface de motor de CC 2x3A para UNIHIKER

Imagen propiedad de DFRobot

Introducción

Este producto es un complemento desarrollado específicamente para el UNIHIKER. Utiliza un conector de borde inclinado para proporcionar a la pantalla el mejor ángulo de visión. Integra un accionamiento de dos motores de CC, que se puede alimentar por separado. Al mismo tiempo, la placa lleva luces RGB, transmisión infrarroja, funciones de recepción de infrarrojos y extiende 10 puertos de 3 pines y 4 puertos I2C. En combinación con el potente sistema de productos Gravity de DFRobot, el UNIHIKER puede crear posibilidades ilimitadas.

Funciones

  • Admite motor de CC dual, controlado por 4 * E / S
  • Múltiples métodos de fuente de alimentación, USB, cabezal de CC, bloque de terminales están disponibles
  • Ranura de conector de borde inclinado, la pantalla tiene el mejor ángulo de visión
  • Transmisión y recepción de infrarrojos integrada y luces RGB, más jugabilidad
  • Todas las E/S de repuesto están lideradas, buena capacidad de expansión
  • Soporta 5V I2C, mayor compatibilidad
  • Cable adaptador USB en forma de U, UNIHIKER puede ser fuente de alimentación por la placa portadora
  • Múltiples luces indicadoras, potencia, potencia del motor, luces indicadoras de señal del motor, convenientes para la depuración

Especificación

  • Interfaz de alimentación:
    • Interfaz DC2.1: 6 ~ 12V
    • Interfaz tipo C: 5 V
  • Voltaje de trabajo: 3.3V
  • Cabezal de expansión de E/S:
    • 3 pines: 10* puertos de E/S, 3,3 V
    • 4Pin I2C: 3 * 3.3V, 1 * 5V
  • Interfaz del motor: Motor de CC x2
  • Puerto adaptador USB: Interfaz HY2.0 de 4 pines, utilizada para alimentar el UNIHIKER
  • Interruptor de encendido: controla la fuente de alimentación del puerto del adaptador USB y el accionamiento del motor
  • Orificio de montaje: M3x4
  • Componentes integrados:
    • WS2812 Luz RGB x3
    • Transmisor de infrarrojos x1
    • Receptor de infrarrojos x1
  • Tamaño: 98x58,5 mm / 3,86x2,30 pulgadas
  • Peso: 70g

Diagrama funcional

  • IR TX: Función de transmisión por infrarrojos, controlada de la misma manera que los módulos de transmisión por infrarrojos normales.
  • IR RX: Función de recepción de infrarrojos, controlada de la misma manera que los módulos de recepción de infrarrojos normales.
  • LED RGB: La luz RGB integrada es una serie de tres luces WS2812, controladas de la misma manera que las luces WS2812 normales.
  • Interfaz del motor: Cada motor está controlado por dos líneas de señal, un puerto de señal emite un nivel alto y bajo para controlar la dirección del motor, y el otro puerto de señal emite PWM para controlar la velocidad del motor. P7 controla la dirección de M1, P16 controla la velocidad de M1, P6 controla la dirección de M2 y P8 controla la velocidad de M2.
  • Luz indicadora de señal del motor: el estado de encendido / apagado indica el estado de la señal de avance y retroceso del motor, y el brillo de la luz puede indicar el estado de velocidad PWM de la señal de control.
  • Luz indicadora VM: Indica el estado de potencia del motor, la potencia del motor solo la proporciona directamente la interfaz de entrada de alimentación.
  • I2C: Cuatro interfaces I2C, una de las cuales tiene un voltaje de 5 V, que se utilizan para alimentar dispositivos de alta potencia como Huskylens. Tenga en cuenta que esta interfaz solo puede proporcionar voltaje de 5 V cuando el puerto VIN o el puerto tipo C de la placa de expansión se alimentan por separado. Si la placa de expansión no se alimenta por separado, sino que se alimenta desde el Unihiker, esta interfaz no se puede utilizar normalmente.
  • Interfaz de adaptador USB: A través del cable adaptador HY2.0 a USB correspondiente, las señales de alimentación y USB en la placa de expansión se pueden transferir al puerto tipo C del Unihiker, lo que permite que tanto el Unihiker como la placa de expansión se alimenten y se comuniquen conectando una sola fuente de alimentación.
  • Explicación del método de alimentación
    • 1-Desde la interfaz Unihiker Type-C: Conéctelo al puerto USB de la computadora, adecuado para el uso diario de programación y depuración, el motor y 5V I2C en la placa de expansión no se pueden usar, otras funciones se pueden usar normalmente.
    • 2-Desde la interfaz tipo C de la placa de expansión: fuente de alimentación de entrada de 5 V, adecuada para el uso diario de programación y depuración, el motor en la placa de expansión no se puede usar, otras funciones se pueden usar normalmente.
    • 3-Desde la interfaz DC2.1 de la placa de expansión: fuente de alimentación de entrada de 6-12 V, puede suministrar energía a todos los módulos de la placa de expansión. El adaptador DC2.1 correspondiente se puede utilizar para convertir el cabezal de CC en una columna de cable. El cable adaptador USB correspondiente puede transferir la energía de la placa de expansión al Unihiker.

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XIA_Mi Tarjeta Multi funcional de Expansión para Micro:bit V2 BBC

 

 

1.   Introducción.

¿Buscas más hardware para jugar con tu nuevo micro:bit ? ¡Mira esto! Se trata de una placa de expansión multifuncional basada en Micro:bit V2 para la enseñanza de la programación.

Con un tamaño pequeño de 57 * 87 mm y un diseño compacto, la placa expande más de 10 módulos funcionales que incluyen sensores de todo tipo, motor de 4 vías, luces LED, pantalla OLED y fuente de alimentación externa, lo que permite a los estudiantes no solo aprender las funciones básicas de Micro:bit, sino también avanzar al siguiente nivel, como controlar autos robot. Robot de rueda Mecanum, etc. Además, incluso con tantas cosas integradas en el tablero, el precio sigue siendo bajo. ¡Ven y explora todas estas funciones adicionales!

Nota: La placa de expansión multifuncional Xia mi solo es compatible con micro:bit V2, no es compatible con la placa Micro:bit V1. 

1.1.      Funciones.

  • Altamente integrado, más de 10 módulos integrados para la educación STEAM.
  • Adecuado para ser aplicado a la enseñanza y concurso de robots de rueda Mecanum.
  • Asequible para todos los estudiantes 

1.2.      Especificaciones.

  •  Voltaje de funcionamiento: 5 V (USB)
  • Fuente de alimentación externa: 5 V ~ 12 V (el interruptor solo controla la alimentación externa)
  • Receptor de infrarrojos (P13) ×1
  • W2812RGB Luz (P15) ×2 (RGB0, RGB1)
  • Módulo de relé (I2C) ×1 (indicador de estado a bordo)
  • Sensor de llama infrarrojo (I2C) ×1
  • Sensor de temperatura y humedad (I2C) ×1
  • Sensor de ángulo de rotación (I2C) ×1
  • Módulo de semáforo rojo/amarillo/verde (I2C) ×1
  • Pantalla 12864_OLED (I2C) ×1 (con cubierta protectora de metal negro)
  • Accionamiento del motor (I2C)×4 (indicador de dos colores de rotación hacia adelante/hacia atrás integrado)
  • GPIO (5V): P0 P1 P2 P8 (alimentación externa con mayor capacidad de conducción)
  • GPIO (3.3V): P0 P1 P2 P8 P12 P14 P16 (Potencia interna de la placa base micro:bit)
  • Puerto de expansión I2C (3,3 V) ×2
  • Puerto HuskyLens (5V I2C) ×1 (alimentación externa con mayor capacidad de accionamiento)
  • Puerto de sensor ultrasónico SR04 ×1 (5V P0 P1 GND)
  • Puerto de sensor ultrasónico URM10 ×1 (5V P0 P1 GND)
  • Dimensiones: 57×87 mm/2,24×3,43

 

1.3.      Documentación.

·       Wiki del producto

·       Plataforma de programación MakeCode

·       Github

 

2.   Descripción general de la tarjeta



En la imagen siguiente se pueden ver cada una de las partes de la tarjeta. Es muy importante identificar adecuadamente los pines de la tarjeta así como respetar sus características eléctricas, de esta manera podemos evitar accidentes que pongan en peligro la tarjeta o el propio Micro:bit.


Esta imagen es interesante para saber las direcciones I2C de algunos dispositivos que se comunican con Micro:bit a través de este bus, asi mismo aparecen los terminales a los que se conectan otros dispositivos (Receptor IR, RGB, Relé)

2.1.      Método de suministro de energía

  • Fuente de alimentación USB: La fuente de alimentación de la interfaz USB es de 5 V. Puede ser alimentado por la interfaz USB de la PC o el cargador del teléfono, y en este momento, el interruptor incorporado no funciona. Este método facilita principalmente la enseñanza en clase. Sin embargo, la corriente suministrada por la interfaz USB es limitada, es difícil accionar varios motores o servos.
  • Fuente de alimentación externa: Junto a la interfaz USB, aquí hay una interfaz de fuente de alimentación externa, que suministra un voltaje de 5 ~ 12 V. El interruptor incorporado funciona aquí. Este método de fuente de alimentación se utiliza principalmente para accionar múltiples motores y servos. Se puede utilizar para fabricar un coche robot, un servo robot, etc. Se utilizan varias baterías de litio para alimentar. Para evitar daños en la placa base, distinga los polos positivo y negativo al conectar.

 

2.2.      Descripción de los puertos de E/S

  • GPIO (3,3 V): la alimentación del puerto de E/S de 3,3 V se extrae de la placa base micro:bit, por lo que la corriente de conducción es baja y es adecuada para sensores y actuadores de baja potencia.
  • GPIO (5 V): la alimentación del puerto IO de 5 V está conectada directamente a la fuente de alimentación, por lo que la capacidad de conducción es fuerte y es adecuada para dispositivos externos de alta potencia, como servos y algunos sensores que solo pueden alimentarse con 5 V.
  • I2C (3,3 V): la alimentación del puerto de E/S de 3,3 V se extrae de la placa base micro:bit, por lo que la corriente de conducción es baja y es adecuada para sensores y actuadores de baja potencia.
  • I2C (5 V): la alimentación del puerto IO de 5 V está conectada directamente a la fuente de alimentación, por lo que la capacidad de conducción es fuerte y es adecuada para dispositivos externos de alta potencia, como servos y algunos sensores que solo pueden alimentarse con 5 V.

 

2.3.      Ventajas Pedagógicas de este conjunto


1. Fomento de la Creatividad:

Es posible la realización Proyectos Prácticos combinando un Shell muy potente con la tarjeta Micro:bit. Con la tarjeta XIA Me permite a los estudiantes desarrollar una amplia gama de proyectos prácticos, desde robots hasta estaciones meteorológicas, lo que estimula la creatividad y el pensamiento innovador.

2. Desarrollo de Habilidades STEM:

Las aplicaciones posibles permiten abordar proyectos STEAM en los que fomentar entre otras habilidades:
  • El aprendizaje Integral: Los estudiantes pueden aprender conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de manera integrada, aplicando teoría en proyectos prácticos.
  • La programación y manejo de dispositivos electrónicos: Facilita la comprensión de conceptos básicos de programación y electrónica, proporcionando una base sólida para futuros estudios en estas áreas.
3. Accesibilidad y Motivación:

Este conjunto es accesible para distintos niveles educativos. La tarjeta XIA Me está pensada para poder trabajar con los dispositivos que ella misma integra (pantalla OLED, sensor de temperatura y humedad, semáforo, LEDs RGB, sensor de llama, sensor de ultrasonidos, etc) y además podemos conectar otros dispositivos a los pines en los que acceder a las GPIO del sistema. Es accesible a los estudiantes de todos los niveles, desde primaria hasta secundaria y bachillerato.

4. Motivación a Través del Juego:

La naturaleza interactiva y tangible de los proyectos puede motivar a los estudiantes, manteniendo su interés y curiosidad por el aprendizaje.

La tarjeta XIA Me de DFROBOT para Micro:bit es una herramienta poderosa y versátil que proporciona una excelente plataforma para la educación en STEM. Su facilidad de uso, amplia compatibilidad y las múltiples formas de programarla la convierten en una opción ideal para introducir a los estudiantes en el mundo de la programación y la electrónica de manera divertida y educativa.

2.4.Beneficios adicionales del conjunto.

A modo de resumen y de acuerdo con las pruebas realizadas con estos dispositivos paso a enumerar los principales beneficios adicionales de este:
  • Facilidad de Uso de cara al conexionado: Los conectores Grove y el sistema de pines facilitan la conexión y desconexión rápida de módulos, permitiendo a los estudiantes centrarse en el desarrollo de sus proyectos sin preocuparse por complejas conexiones eléctricas.
  • Versatilidad: Ideal para una amplia gama de proyectos, desde simples experimentos de ciencias hasta complejos robots autónomos y sistemas de automatización.
  • Soporte Educativo: DFROBOT proporciona una amplia gama de recursos educativos, tutoriales y ejemplos de proyectos, lo que facilita la implementación de la tarjeta XIA Me en el aula y en proyectos personales.
  • Alta relación Calidad/precio: Por el precio del conjunto bien podemos estar seguros de que estamos ante un material muy competitivo lo cual me anima a recomendar su adquisición con total seguridad.

Descargar Manual completo con Prácticas 






UNIHIKER

(Una plataforma competa para la Educación)

(c) DFRobot

UNIHIKER es una computadora de placa única que le brinda una experiencia completamente nueva.

Cuenta con una pantalla táctil de 2,8 pulgadas, Wi-Fi y Bluetooth. Está equipado con sensor de luz, acelerómetro, giroscopio y micrófono. Con un coprocesador incorporado, que es capaz de comunicarse con varios sensores y actuadores analógicos/digitales con protocolos I2C/UART/SPI.

(c) DFRobot

 Características generales

  • Pantalla táctil de 2,8 pulgadas
  • Fácil configuración a través de un cable tipo C y programación a través de un navegador
  • Interfaces enriquecidas para controlar el hardware de código abierto
  • Control directo de cientos de sensores y actuadores mediante Python
  • Servicios de IoT locales integrados que pueden almacenar datos localmente
  • Wi-Fi y Bluetooth integrados para conectividad inalámbrica
  • Admite software de codificación popular como Jupyter Notebook, VS Code, VIM, Mind+
Características del Procesador

Componentes integrados

UNIHIKER ofrece una experiencia completamente nueva para los desarrolladores con su software preinstalado, lo que permite un inicio increíblemente rápido y fácil. Con un Jupyter Notebook integrado (un entorno de programación basado en navegador), los desarrolladores pueden programar la computadora de placa única usando un teléfono inteligente o una tableta.


Por supuesto, al igual que otros ordenadores de placa única, UNIHIKER también es compatible con VS Code, VIM y Thonny. La biblioteca de control integrada de PinPong permite a los desarrolladores controlar directamente los sensores incorporados de UNIHIKER y cientos de sensores y actuadores conectados mediante Python. El servicio SIoT integrado en UNIHIKER permite a los usuarios almacenar datos a través del protocolo MQTT y proporciona acceso a datos web en tiempo real. La mejor parte es que todos los datos se almacenan dentro del propio dispositivo.

Compacto, rico en funciones y fácil de usar, UNIHIKER ofrece una experiencia de desarrollo innovadora para el aprendizaje, la codificación y la creación.

Da rienda suelta a tu imaginación y embárcate en un nuevo viaje con UNIHIKER.

El ámbito de uso de esta poderosa tarjeta es mu amplio, todo dependerá de los objetivos que nos propongamos a la hora de implantarlo en el aula. En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO en España) es factible su uso en los curos de 3º y 4º siendo usada con la herramienta de programación  Mind+ de uso gratuito y en su modo de trabajo "programación grafica". Para enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional es ideal dado que permita la conectividad de un extenso catálogo de dispositivos de E/S y a la vez el poder trabajar cn el lenguaje Python escribiendo los programas con la sintaxis compatible de este lenguaje.

PROGRAMACIÓN DE UNIHIKER

Un simple ejemplo: Activar de modo intermitente un led conectado en el Pin 24

MIND+ (Codificación en Modo Gráfico)


Mind+ Codificación en Python

Uso de amplias librerías que permiten abordar aplicaciones tales como: Sonido, reconocimiento de imágenes, IoT,  datos con MQTT, etc


Posibilidad de usar librerías de dispositivos hardware con ampliación de conexionado. 


Ampliación de acceso a GPIO


Driver Expansion Board for micro:bit / UNIHIKER (c) DFRobot

DFRobot ofrece una valiosa colección de tutoriales para para trabajar con UNIHIKER

Uno de los problemas que nos encontramos a veces con algunos productos STEAM para trabajar en el aula es la falta de documentación. DFRobot cuando crea un producto normalmente lo documenta con abundante información y , a veces, aporta interesantes documentos con aplicaciones que son directamente  realizables en el aula. A continuación se muestra imágenes de estas colecciones con los enlaces para acceder a ellas.




A continuación anoto algunas interesantes direcciones para que puedas investigar sobre este producto y tomar decisiones sobre su uso en el aula.
Accesos a Información

Para comenzar puedes mirar estos enlaces

Preguntas más frecuentes

Introducción

Funciones avanzadas 

Puedes descargar el siguiente Manual que he escrito en español para uso de la comunidad hispana:

Puedes comprar la tarjeta UNIHIKER en 


 HUSKYLENS ™


Sensor de visión artificial, inteligente, pequeño, de fácil manejo, ideal para proyectos STEAM

HuskyLens es un sensor de Visión Artificial fácil de usar. Puede aprender a detectar objetos, caras y colores simplemente haciendo clic. Cuanto más aprende, más inteligente es. La adopción del chip IA de nueva generación permite a HuskyLens detectar rostros a 30 imagenes por segundo. HuskyLens puede conectarse a ArduinoRaspberry PiLattePanda o micro: bit, y hacer sus proyectos muy creativos sin tener que desarrolar algoritmos complejos. 


HuskyLens pretende ser la cámara de IA más simple. Ya viene de fabrica con muchos tipos de algoritmos de procesamiento de imágenes integrados.

Puede cambiar varios algoritmos presionando los botones. Con un simple clic, HuskyLens comenzará a aprender nuevos objetos. Después de eso, Huskylens puede detectarlos. Para jugar con él, conecta HuskyLens a tu placa controladora y realiza tus proyectos.

Además, HuskyLens lleva una pantalla de 2.0 pulgadas, ¡lo que ves es lo que obtienes! No es necesario usar una PC para finalizar el ajuste de parámetros.



Áreas de aplicación para STEAM

Educación AI

HuskyLens es una poderosa herramienta de educación de inteligencia artificial, que proporciona una manera más fácil para que los profesores enseñen tecnologías básicas de inteligencia artificial como el aprendizaje automático y el reconocimiento visual

Tiene un clasificador de red neuronal profundo incorporado para ayudar a los estudiantes a comprender el principio del algoritmo con hasta 1,000 clases de imágenes y experimentar el proceso de aprendizaje automático de datos etiquetados. Mediante el uso de la función de "aprendizaje" para personalizar la biblioteca de modelos, los estudiantes pueden completar varias aplicaciones de reconocimiento visual de IA, como el reconocimiento facial, el seguimiento de objetos y el reconocimiento de etiquetas.

Construcción de prototipos


HuskyLens aporta muchas posibilidades para aplicarlas a nuestras ideas. A través de la interfaz UART/I2CHuskyLens puede conectarse a placas de control convencionales como ArduinoRaspberry Pi, LattePandamicro: bit, etc., y los resultados de salida se pueden procesar directamente en la placa de control, logrando una conexión de hardware perfecta. 

Se pueden crear proyectos creativos combinándolos con módulos de expansión. Conectado con el módulo IoT, se puede hacer un sistema de control de acceso inteligente y un alimentador automático de mascotas; conectado con un robot robot, se puede simular un sistema de conducción autónoma; y los alumnos y usuarios también pueden hacer aplicaciones de bricolaje para satisfacer necesidades de la vida real, como clasificador de residuos, termómetros de seguimiento automático, etc.

Desarrollos de "Arte Interactivo"

HuskyLens amplía los límites del arte. Al utilizar tecnologías de aprendizaje automático para reconocer gestos, rostros y posturas, podría realizar muchos modos interactivos, como el control interactivo de gestosjuegos somáticos, etc. Al integrarse con la experiencia multisensorial, como música, luces y fragancias, se pueden crear obras de arte multimedia más interactivas, inmersivas e inteligentes, que rompen la frontera entre el mundo virtual y el real, permitiendo un mundo artístico lleno de imaginación.

Nota: Se ha usado documentacion e imagenes del fabricante y distribuidores.

Su precio: 49,50 € en Bricogeek, 56,28 € en Amazon, en DFRobot 44,90 $

Mi opinión del producto:

(pendiente de colocar texto)

He aqui una sencilla aplicacion de la camara Huskylens de DFRobot aplicada para controlar un sencillo brazo robotico gobernado por un servo.

LINK al Articulo Completo: https://community.dfrobot.com/makelog-308332.html



 Este seria el montaje con la tarjeta Arduino

En este caso se ha realizado la aplicación con la tarjeta Arduino. De las distintas posibilidades que tiene la camara se ha elegido la de reconocimiento de rostros, de tal manera que en la parte visual se ha establecido un juego con tres rostros ID1. ID2 e ID3 que se establecen de una forma determinada (vertices de un triángulo). Estando fijas dos de las imágenes y movieno la otra se calcula el ángulo que forma con el vértice de la imágen y ese mismo ángulo se pasa como parámetro al control de un servo.

Sencillos cálculos para obtener el ángulo de giro del servo
 

  En la imagen de muestra el sencillo procedimiento de simulación del brazo.

 
 
Fuente de la información y las imágenes: https://community.dfrobot.com/makelog-308332.html
 
Mas proyectos ejemplo de la cámara Huskylens aquí


Desarrollo de una aplicación basada en el dispositivo  

OBLOQ de DFRobot para fines didácticos.

IoT con Micro:Bit
(Desarrollo de aplicaciones básicas de la Internat de las Cosas con Micro:bit)



http://iot.dfrobot.com/

En este trabajo recojo mi experiencia con el dispositivo OBLOQ de DFRobot y la tarjeta Micro:bit para la realización de actividades propias de la IoT.





DFRobot ha desarrollado una sencilla tarjeta en torno a una arquitectura básica, en torno al chip WiFiESP8266 que permite implementar un servicio Wifi que mantenga unidos al servidor de datos (una tarjeta Micro:bit) y una localizacion web (http://iot,dfrobot,com) en la que podemos crear una cuenta EasyIoT a través de la cual podremos leer y escribir nuestros datos.




No es la primera esta oferta para trabajar de manera "didáctica" con IOT pero si es una de ellas y FUNCIONA BIEN.


 Control de un relé mediante Internet

Control de un Servo desde la Web


He manejado en mi trabajo un KIT de de DFRobot llamado Micro:bit IoT Starter Leraning kit for kids que trae la tarjeta OBLOQ, pero se pueden realizar las mismas practicas y ensayos comprando solo la tarjeta OBLOQ (cuesta algo asi como 10 €)



La programación de los ejemplos que he probado la he realizado con el entorno Makecode de Microsoft.



https://www.amazon.es/dp/B08BTNKMZY/ref=sr_1_1?dchild=1&qid=1593110177&refinements=p_27%3AJose+Ruiz+Gutierrez&s=digital-text&sr=1-1

¿Qué es la IoT?

“La internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora.
……………..
Kevin Ashton, cofundador y director ejecutivo del Auto-ID Center de MIT, mencionó por primera vez la internet de las cosas en una presentación que hizo a Procter & Gamble en 1999. He aquí cómo Ashton explica el potencial de la internet de las cosas:
"Las computadoras de hoy –y, por lo tanto, la internet– dependen casi totalmente de los seres humanos para obtener información. Casi todos los aproximadamente 50 petabytes (un petabyte son 1.024 terabytes) de datos disponibles en internet fueron capturados y creados por seres humanos escribiendo, presionando un botón de grabación, tomando una imagen digital o escaneando un código de barras. 
El problema es que la gente tiene tiempo, atención y precisión limitados, lo que significa que no son muy buenos para capturar datos sobre cosas en el mundo real. Si tuviéramos computadoras que supieran todo lo que hay que saber acerca de las cosas –utilizando datos que recopilaron sin ninguna ayuda de nosotros– podríamos rastrear y contar todo, y reducir en gran medida los desechos, las pérdidas y el costo. Sabríamos cuándo necesitamos reemplazar, reparar o recordar cosas, y si eran frescas o ya pasadas”.
……………..
Las aplicaciones prácticas de la tecnología IoT se pueden encontrar en muchas industrias actualmente, incluyendo la agricultura de precisión, gestión de edificios, salud, energía y transporte. Hay numerosas opciones de conectividad para los ingenieros electrónicos y los desarrolladores de aplicaciones que trabajan en productos y sistemas para internet de las cosas.
(Texto recogido de: TechTarget (Search DataCenter en Español) https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Internet-de-las-cosas-IoT


Trabajar con la IoT en nuestra aulas y laboratorios.

La aportación que la empresa DFRobot  ha hecho en el terreno de la IoT ha sido muy oportuno e interesante, todo gracias a un nuevo módulo de bajo costo desarrollaod dentro de la serie Gravity denominado OBLOQ. 

OBLOQ nos permitirá mediante Makecode Phyton realizar la programación de aplicaciones que nos permitan gobernar y monitorizar elementos fisiocs haciendo uso de  Internet. ¡Resulta Fantastico! ¿No creen?

¿En dónde colocar los datos para leer/escribir de cada uno de los dispositivos que queramos gobernar con nuestra aplicaciones? DFRobot lo ha pensado y solucionado creando un lugar en internet que nos permite en tiempo real realizar carga de datos de nuestro sistema, Mew refiero al sistema iot DFRobot http://iot.dfrobot.com , en esta dirección Web se encuentra el sistema en el que previamente nos daremos de ata como usarios y que nos facilitara estas operaciones de la IoT.

¿Qué herramientas podremos usar para trabajar con nuestra aplicación IoT?
 
Las mejores y más fáciles de usar. Podremos utilizar las aplicaciones:

    Tarjeta MBT0013 de DFRobot para Micro:bit



    Esta es una tarjeta de expansión basada en Micro:bit orientada a la experimentación y aprendizaje en el tema del medio ambiente y la ciencia. En la tarjeta se integran un conjunto de sensores  que miden parámetros comunes en la naturaleza, tales sensores son: sensores UV, sensores de temperatura, sensores de humedad, sensores de presión de aire, sensores de sonido, sensores de color, sensores de luz, sensores de temperatura del agua, agua TDS sensor de calidad, zumbador, pantalla OLED, etc.

    Esta tarjeta basada en Micro:bit, por si misma, permite la realización de una serie de experimentos STEM con alumnos principalmente de Secundaria y Bachillerato es rica en conocimiento, adecuada para una amplia gama de aplicaciones. 


    Las entradas/salidas GPIO están configuradas para ser compatibles con diversos sensores y actuadores convencionales, de los que pueden venir con cualquier kit de Micro:bit. Los estudiantes pueden usar esta tarjeta para explorar el secreto de la naturaleza mediante la detección y recopilación de diversos datos, y aprender algo sobre el medio ambiente.

    Configuración de la placa de expansión: presión atmosférica, temperatura, humedad, color, sonido, luz, calidad del agua, pantalla OLED como pantalla de datos, usando programación gráfica de código de marca

    Características
    1. Integra 10 sensores (incluyendo sensor UV, sensor de temperatura, sensor de humedad, sensor de presión de aire, sensor de sonido, sensor de color, sensor de luz, sensor de temperatura del agua, sensor de calidad del agua TDS, sensor de humedad del suelo)
    2. Integrar pantalla OLED
    3. Programable con MakecodeMind+ y mPython
     Descarga Manual:  Aqui   


    micro:Maqueen Plus


    "El hermano mayor de micro:Maqueen Lite. Uno de los primeros modelos de robot educativo que implementa tecnología de "Vision Artifical" usando una cámara de video"

    Se trata de un Robot avanzado para su uso en la educación STEM apoyado en la tarjeta  micro: bit

    Acaba de anunciarse la salida al mercado de un nuevo miembro de la serie que DFRobot dedica a la robotica Educativa y desde luego la noticia es para celebrarla con el mayor interes posible. Se trata de micro:Maqueen Plus

    En este mismo blog ya dedique un comentario a su "hermano menor" micro:Maqueen Lite en esta misma pagina con el que he trabajado en el aula con mis alumnos y del que ya realice un breve manual de usuario con algunas practicas.

    En este caso el roducto es una nueva version ampliada y mejorada de la version anterior micro:maqueen Lite a la que se ha añadido la tarjeta Gravity: HUSKYLENS: Un sensor de visión artificial AI fácil de usar


    Tarjeta Gravity: HUSKYLENS



    Este robot  también incluye, como accesorio, una serie de elementos mecánicos para configurar algunas operaciones de recogida, elevacion y traslado de objetos.





    Principales características de micro:Maqueen Plus

    Especificaciones
    • Fuente de alimentación: batería de litio 3.7V-18650
    • Voltaje de Carga: 5V
    • Corriente de carga: 900mAC Tiempo de carga: 4h
    • Indicador de batería: 4 LED
    • Motor de accionamiento: motor N20 260 rpm
    • Zumbador * 1
    • RGB-LED * 2
    • Puertos de expansión GPIO: P0 P1 P2 P8 P12 P13 P14 P15 P16
    • Puertos de expansión I2C * 3
    • Puertos de expansión servo * 3
    • Sensores de seguimiento de línea * 6
    • Datos de salida del sensor de seguimiento de línea: analógico + digital
    • Calibración del sensor de línea: soporte
    • Sensor de recepción de infrarrojos * 1
    • Sensor ultrasónico: URM10
    • Placa de metal superior * 1
    • Conexiones roscadas M3 * 12
    • Tamaño del mapa para parcticas: 50 cm * 50 cm
    • Dimensión: 107x100mm / 4.21 x3.94 "


    Documentos y Software



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