Dispositivos ESP32

KittenBot Future Board ESP32 AIOT Python Education Kit basado en ESP32-WROVER-B WiFi, Bluetooth integrado y  pantalla TFT a todo color con batería.

He realizado el análisis de esta tarjeta fabricada por la firma China KittenBot y me parece altamente recomendable para ser utilizada en las aulas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de un COMPETIDOR muy digno de la famosa tarjeta Micro:Bit, que se acoge al dicho de "buena y barata". La relación calidad precio es muy alta.

Estas son sus características, que extraigo de la pagina del producto:

DESCRIPCIÓN

La tarjeta FUTURE, es una tarjeta de control desarrollada específicamente con fines educativos. Su hardware esta basado en ESP32-WROVER-B ideal para que los niños aprendan y experimenten temas relacionados con IoT e IA.

La placa FUTURE cuenta con hardware auxiliar de entrada y salida, como una pantalla TFT a todo color de 160x128, lo que le permite crear una variedad de trabajos interesantes con retroalimentación e interacción en tiempo real. El módulo WiFi y Bluetooth incorporado le permite explorar fácilmente las aplicaciones de IoT. Los conectores de borde son idénticos a BBC Micro:bit, lo que permite a los usuarios hacer una transición fácil a un nuevo ecosistema sin tener que readaptar sus conocimientos.

La tarjeta FUTURE será una buena herramienta y una compañera ideal para aprender y divertirte.


CARACTERÍ
STICAS

  • Soporta programación gráfica (Kittenblock, basada en Scratch3.0) y basada en texto (KittenCode para programación Python3 y MicroPython).
  • Una pantalla a todo color.

  • Un módulo de reconocimiento de voz es capaz de reconocer chino e inglés.

  • Un altavoz incorporado y 3 LEDs RGB direccionables.

  • Permite el almacenamiento a través de la ranura para tarjetas SD y, lo que es más importante, realiza funciones como almacenar múltiples programas y elegir cuál ejecutar.



La tarjeta Future, igual que el resto de productos de la firma se programa con un potente software basado en Scratch 3.0 que incluye una amplia colección de Librerías Especificas par sacar el máximo provecho de ella.


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Tarjeta mPython

  Esta tarjeta de control ha sido lanzada por el Comité de Expertos en Educación de Maker en China. Es un hardware de código abierto para la enseñanza. Nació para popularizar la educación de Maker, refleja las necesidades de enseñanza de programación de Python de primera línea y acoge con beneplácito la nueva reforma curricular en las escuelas secundarias ordinarias.


Se muestra a continuación un esquema de la tarjeta mPhython. Ésta se puede adquirir directamente en DFRobot y tambien en LabPLus o a traves de  Amazon, Aliexpress y otras compañias.
 

El chip de control principal ESP32 y varios sensores y actuadores están integrados en la placa para usar todos los puertos IO al mismo tiempo con un alto rendimiento y escalabilidad.

Se puede programar, ya sea de manera gráfica (con Mind+ o mPython Software) o con un IDE de programacion textual de Python, Se puede trabajar fácilmente en el campo IoT a Internet de las Cosas o aplicaciones portátiles.


Es una buena herramienta para los profesores de primaria y secundaria en el área curricular relativa a la programación y el control de dispositivos robotizados.

Especificaciones técnicas

  • Controlador: ESP-32
  • Procesador: procesador de doble núcleo Tensilica LX6 (conexión de alta velocidad de procesamiento de un núcleo; desarrollo de aplicaciones independientes de un núcleo)
  • Frecuencia principal: frecuencia de reloj de hasta 240MHz
  • SRAM: 520KB
  • Flash: 8 MB
  • Estándar de Wi-Fi: FCC / CE / TELEC / KCC
  • Protocolo de Wi-Fi: 802.11 b / g / n / d / e / i / k / r (802.11n, velocidad de hasta 150 Mbps), agregación A-MPDU y A-MSDU, admite intervalo de protección de 0.4us
  • Rango de frecuencia: 2.4 ~ 2.5 GHz
  • Protocolo Bluetooth: Cumple con los estándares Bluetooth v4.2 BR / EDR y BLE
  • Audio Bluetooth: audio CVSD y SBC Bajo consumo de energía: 10uA

Componentes de la tarjeta

  • Acelerómetro triaxial MSA300, rango de medición: ± 2G
  • Sensor geomagnético
  • Sensor de luz
  • micrófono
  • 3 luces a todo color ws2812
  • Pantalla OLED de 1.3 pulgadas, compatible con pantalla de 16 * 16 caracteres, resolución 128x64
  • Zumbador pasivo
  • Admite 2 botones físicos (A / B), 6 botones táctiles
  • Admite interfaz de clip de cocodrilo de 1 canal, puede acceder fácilmente a varios sensores resistivos
  • Expande la interfaz
  • E / S digital de 20 canales (incluye PWM de 12 canales y entrada táctil de 6 canales)
  • Entrada analógica de 5 canales de 12 bits ADC, P0 ~ P4
  • 1 interfaz de clip de cocodrilo de entrada externa: EXT / GND
  • Admite el protocolo de comunicación I2C, UART, SPI

Características funcionales:

  • Tensión de alimentación: 5 V
  • Voltaje de trabajo: 3.3V
  • Máxima corriente de trabajo: 200mA
  • Tamaño del producto: 48 * 52 mm
  • Tamaño del embalaje: 100 * 103 * 30 mm
  • Peso de la placa de control principal individual: 14,8 g
  • Peso con paquete: 66,7 g
El acceso a los pines I/O se hace directamente sobre los contactos metalizados de estas entradas/salidadas, En la parte delantera se ofrecen 6 entradas sensibles al tacto cmo entradas.

Es posible montar la tarjeta en forma de kit con un shell fácilmente conectable como trajeta de expansión que permite el conexionado de distintos elementos como sensores y actuadores.


Kit de mPython con tarjeta I/O de extensión



Aspecto del kit montado


 Esquema de conexionado de elementos en la unidad con tarjeta de expansión



Herramientas para la programación de la tarjeta mPython



A continuacion pongo una lista de herramientas con las que poder programar la tarjeta mPython, todas ellas son gratuitas.







 



 Descarga Descarga Descarga Descarga Descarga

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 Web:Bit  

(Evaluación de producto)

Una nueva oportunidad de trabajar en el campo del IoT (Internet de las Cosas) y la IA (Inteligencia Artificial) ofrecida por las empresas WebDuino y Banana BPI-Bit


La tarjeta tiene un costo muy asequible (unos 25 €) y esta diseñada para trabajar de manera autónoma o añadiéndole algunos complementos para control de hardware, robot, etc.

BPI:bit (También llamado BPI-bit, Estilizado como Webduino: bit) Es un ESP32 con un sistema integrado basado en el procesador Xtensa 32bit LX6 de doble núcleo. Admite WebduinoArduinoMicroPython, así como entornos de Programación Scratch X.

Las mas importantes características se referencian a continuación:


¿Qué es Webduino?
WEBDUINO = WEB + ARDUINO。 es una plataforma amigable que permite a los usuarios aprender el Internet de las cosas desde cero creando la primera marca de educación del programa AIoT en Taiwán.

Web:Bit es la última placa de desarrollo de Webduino, además de las funciones originales están fácilmente disponibles (control Wi-Fi, serialización multidispositivo, operación colaborativa... etc.), con muchos componentes y sensores nuevos incorporados, con capacidades Wi-Fi 2.4G incorporadas, es actualmente uno de los productos de mayor rendimiento, más estables y más versátiles del mercado.

ROBOT Webduino
Web: Bit MoonCar coche lunar

Web:Bit MoonCar (en lo sucesivo denominado "Moon Car") es una colaboración entre Webduino e iCShop, es un automóvil autopropulsado especialmente diseñado para la placa de desarrollo Web:Bit, función de pista incorporada, detección de color, recepción de emisión infrarroja y botones, combinado con Web:Bit puede hacer que la matriz de puntos muestre una variedad de patrones de color. La parte delantera conserva la posición ultrasónica del pie, que se puede implementar como una función automática de evitación de obstáculos. ¡Con Web: Bit For Education, es fácil implementar controles más divertidos!


En respuesta a la implementación del pensamiento computacional y la educación en tecnología de la información, Webduino lanzó la Web:Bit Education Edition en 2019, Web: Bit Education Edition se basa en la versión de enseñanza extendida por Webduino Bit, dividida principalmente en "editor" y "placa de desarrollo" en dos partes, a través de la integración de software y hardware, puede aprender programación, lógica matemática y conocimiento de red, pero también sentir plenamente la diversión y conveniencia del Internet de las cosas, y obtener pensamiento creativo, programación y cooperación división de experiencia laboral.

Probar el software en modo Online: LINK


Formas de trabajo del Software


Enlaces de interés para saber mas:

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 Uso de Banana Pi bpi:bit para llevar la educación maker a las escuelas primarias rurales con la plataforma educativa Webduino STEAM

Pongo este artículo en mi blog con el fin de difundir una experiencia en la que fabricante y usuarios colaboran unidos en el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Ojala y estas colaboraciones se promuevan en nuestro país.


https://blog.csdn.net/sinovoip/article/details/105076374 

Publicado el 2020-03-24 17:21:19. Traducido por José Manuel Ruiz. Todos los derechos son del blog referenciado anteriormente.

Banana Pi coopera con el Institute of Engineering Electronic Science and Technology Association (Asociación de Ciencia y Tecnología Electrónica del Instituto de Ingeniería de Hubei). Dicho instituto solicitó un equipo docente voluntario - Beta Volunteer Teaching Team-, al que se les dio pleno protagonismo para sus ventajas profesionales, facilitando el pleno uso de los recursos multimedia de la escuela, por parte de la comunidad de código abierto Banana Pi para proporcionar soporte de software y hardware Banana Pi y Webduino, el uso de la tarjeta  de desarrollo educativo BPI:bit STEAM, con  la plataforma educativa Webduino STEAM que brinda educación maker a estudiantes en áreas pobres. El uso de Internet les permite ver el mundo exterior, sentir la comodidad que trae la tecnología, estimular su interés en el aprendizaje y luego mejorar su entorno de vida.

En el mundo diversificado de hoy, no solo es necesario aprender educación tradicional, sino también educación de calidad. en los últimos años, con la popularización de la informatización y la educación digital. Se han propuesto nuevos conceptos educativos como la educación maker y la educación steam. Es diferente del currículo tradicional actual de la escuela primaria, que puede dar pleno juego a las ideas de los estudiantes de la escuela primaria, inspirar el pensamiento, enriquecer el plan de estudios extracurricular de las escuelas primarias, complementar la educación tradicional y mejorar la eficiencia y el entusiasmo del aprendizaje.


En las zonas rurales, debido a la relativa falta de inversión, la educación de los creadores de bajo costo se ha convertido en una posibilidad, mucho menor que la construcción de salas de computación en términos de hardware, y los requisitos de hardware y software no son muy altos, lo que es conveniente implementar en la enseñanza, guiar a los estudiantes a explorar la ciencia y profundizar su amor por el aprendizaje. al mismo tiempo, los estudiantes interesados pueden hacer productos terminados por solo unos pocos dólares, lo que mejora en gran medida el sentido de logro de los estudiantes.

Cuando las habilidades de los estudiantes se han mejorado hasta cierto punto, pueden ser guiados por los maestros para participar en competiciones importantes, haciendo pleno uso de la influencia de los principales robots y competiciones de tecnología, de modo que los estudiantes ganadores tengan prioridad en la educación superior y el empleo. Por ejemplo, los estudiantes que ganan premios a través de concursos de tecnología pueden obtener calificaciones de reducción de puntaje al tomar el examen de admisión independiente, y el primer lugar en la competencia de robots de dji puede recibir ofertas que ingresan directamente al empleo de la empresa. proporcionar más espacio para su desarrollo futuro y es más probable que cambien su situación familiar.

El proyecto utilizará una combinación de BPI:bit y Webduino, y el curso inicial de dos semanas de educación de creadores se utilizará para una escuela primaria, y esta publicación continuará actualizando el progreso del proyecto:

Todas las imágenes fotografías son las que acompañan al articulo cuya referencia queda consignada. https://blog.csdn.net/sinovoip/article/details/105076374

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