Varios STEAM

 


PPW Intelligent Electronic Building Blocks Docs

(Un nuevo concepto de construcción de dispositivos STEAM)

PINPINWA


Informe y Valoración de Producto 28-7-2022


PINPINWA es una nueva marca de bloques de construcción electrónica inteligente lanzada por Hangzhou Xiao target electronic technology co., Ltd. como aportación a la popularidad del concepto de educación STEAM en China, con total compatibilidad con el popular software de programación gráfica convencional en el mercado MakecodeEntre los objetivos de esta nueva firma esta el desarrollar y apoyar proyectos I + D, proporcionando software y hardware para fabricantes y diseñar aplicaciones para el aprendizaje en la escuela de niños y adolescentes mayores de 6 años. A través de las Ciencias de la Computación y la enseñanza heurística, niños y adolescentes pueden aprender construyendo con bloques inteligentes como por ejemplo, controlador de sonido, de luz, temperatura, motores, servos, etc. ejercitando la capacidad de los niños para hacer cosas, y, así mismo, el desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad de los niños y adolescentes se mejoran gradualmente.

Montaje "mediante lógica" cableada de un circuito de control para el encendido de un LED

Caracteristicas mas relevantes del producto:
  • Disponibilidad de una amplia información tanto de los bloques como de sus aplicaciones y montajes.
  • Los bloques tienen el modo de conexión Grove.
  • Incorporación de un amplio conjunto de sensores: Dimmer, Switch, Sonido, Táctil, Infrarrojos, Temperatura, Luz, Contacto, Presión, Humedad, Botón.
  • Elementos actuadores: LED, Motor DC, Buzzer, Barra Gráfica, Servo, LED Flashing, Relay, LED RGB, Grabadora de sonido Control H de Motor DC, Contador, Cámara video.
  • Otras funciones incorporadas: AND, OR, INVERTER Trigger, Reloj, Pulse, Latch, Filter XOR Emisor y Receptor via radio.
  • Inclusión de los bloques electrónicos PPW con bloques de construcción tipo LEGO y DUPLO
  • Compatibilidad eléctrica en las distintas configuraciones de conexionado bajo una tensión de alimentación común a todos los bloques.
  • Disponibilidad de tarjetas para facilitar la incorporación a los diseños de los microcontroladores Micro:Bit y Arduino.
  • Multitud de ejemplos de proyectos fáciles de implementar disponibles en la WEB de PINPINWA.
  • Posibilidad de utilización de todos los entornos de programación: Makecode, Micropython, Scrtatch, etc


Además de las cuestiones mencionadas es importante decir que PINPINWA es quizá el único de los fabricantes que ofrece la posibilidad a otros desarrolladores de productos de implementar sus bloques en sus diversas ofertas. En el mercado europeo no existe ningún producto que cumpla esta condición, es por esto por lo que en mi opinión estamos ante un producto de “alto valor añadido” para su utilización en la implementación de aulas de Tecnología para la enseñanza de las Ciencias de la Computación y la Robótica

En la página de PINPINWA en yuque esta alojada una importante documentación que hace referencia a un conjunto de ejemplificaciones curriculares distribuidas en 8 Temporadas. No deje de visitar esta página, allí encontrara motivos suficientes para comprender las grandes ventajas de este producto.

Montaje con piezas lego de un aerogenerador usando la tarjeta Micro:bit y un shell de conexión



Montaje con Micro:Bit de una aplicación de control

Análisis general del producto PPW

Aspectos constructivos y de uso.

En lo que se refiere a la usabilidad del producto que analizamos, es preciso poner de manifiesto su adecuado diseño para hacerlo flexible y de fácil reconfiguración, permitiendo que el alumno pueda desarrollar sus propios PROYECTOS de una forma sencilla, manejando una metodología de cableado y unión de elementos muy FLEXIBLE. La inclusión de un buen serigrafiado permite identificar fácilmente las conexiones usando un estándar de conexión tipo Grove de amplio uso en el mundo del hardware.

Las fases de conexionado en los montajes de prototipos en el aula en ocasiones generan conflictos de compatibilidad en los pines de conexión y ello obliga a la incorporación de complejos montajes en protoboard. Nuestro sistema de conexión de bloques opta por uno de los tipos estándares de conexión más extendidos en el mundo del bricolaje electrónico. Esta es una importante fortaleza del sistema. 

El encapsulado de los distintos dispositivos resulta ser sólido y conectable a piezas con el paso de conexión compatible. Esto les permite a los dispositivos adquirir una plena competencia con los dispositivos genuinos de LEGO y otros estándares de construcción.

Carácter educativo.

Es muy importante que, a estas herramientas, que alguien podría pensar que son exclusivamente "hardware ensamblado" se les dote de un apoyo humano y personal que permita a los usuarios, Profesores y Alumnos, disponer de un lugar en el que obtener información no solo técnica sino de METODOLOGIA y ESTRATEGIAS a seguir en las acciones formativas en el AULA. En el anexo a es este informe se indica el lugar en donde poder encontrar amplia información del producto, así como numerosos ejemplos.

La oferta de productos educativos para la enseñanza de la Tecnología de la Computación es muy amplia, pero a menudo no se ajusta a estándares que permitan al producto la integración en otros productos o construcciones que forman parte de un proyecto. 


STEAM PINPINWA ha optado por una forma inteligente de compatibilidad que permite que sus productos puedan integrase en un “puzle” educativo con infinidad de combinaciones bajo tres paradigmas muy importantes:
  • Lógica cableada
  • Integración en aplicaciones con microcontrolador (Micro:Bit, Arduino, otros)
  • Integración con maquetas y construcciones robótica en 3D con bloques
Propuesta de uso de PINPINWA Blocks.

Es muy importante dejar claro que la colección de bloques de la que estamos hablando permite un uso extenso a lo largo de las distintas etapas de estudio. En lo que se refiere al sistema español esta sería una posible distribución de aplicaciones STEAM en el aula:

1. Enseñanza Primaria (de los 6 a los 12 años)

OBJETIVO: Currículo de ciencias, matemáticas, tecnología y pensamiento lógico para niños

EJEMPLOS:
  • Cableado de circuitos básicos
  • Construcción de maquetas básicas: Semáforo, Control motor, medir luz, etc..
  • Realización de pequeños robots con piezas LEGO o similares
2. Enseñanza Secundaria (de los 12 a los 16 años).

OBJETIVO: Desarrollo de actividades STEAM en el ámbito de la Tecnología eléctrica y electrónica, así como de las Ciencias de la Computación. Conocimiento de los dispositivos y operadores electrónicos y su incorporación en los sistemas de control

EJEMPLOS.
  • Estudio de circuitos eléctricos básicos
  • Manejo de sensores
  • Utilización de Motores y Servomotores
  • Realización del control de maquetas de dispositivos eléctricos básicos.
  • Construcciones con bloques LEGO dotadas de movimiento, sensores, iluminación, etc.
3. Enseñanza de Bachillerato (de los 16 a los 18 años)

OBJETIVO: Desarrollo de capacidad de programación de microcontroladores y resolución de aplicaciones usando sensores y actuadores. Desarrollo de prototipos robóticos por parte del alumno

EJEMPLOS
  • Circuitos digitales.
  • Dispositivos temporizadores
  • Circuitos conversores de señales.
  • Sistemas de control con sensores y actuadores
  • Circuitos de control basados en Micro:bit y Arduino
  • Construcción de robots con la ayuda de dispositivos microcontroladores (Micro:bit)

 

Algunos ENLACES importantes

  • Página oficial de PINPINWA
  • Documentación del producto, repositorio en “yuque”: LINK
  • Página Oficial de compras en AliExpress: LINK



KIdsbits Maker, kit electrónico de iniciación para Arduino, STEM educativo para niños y niñas 7 +







Les presento un interesante Kit para iniciarse en el estudio de los sistemas microcontroladores  y las STEM de la mano de la tarjeta Arduino Uno. Este producto, que he evaluado, es para mi de gran interés por la relación calidad/precio que nos ofrece. Montados en una caja y sin necesidad de realizar conexiones el Kit nos permite programar actividades en las que se pueden incluir hasta 9 sensores y 5 actuadores todos ellos de uso común y además se incluye una matriz de LEDs de 8x8 LEDs programables.

El precio es increíblemente bajo 36 € para los precios de otros productos similares en prestaciones.




KittenBot Future Board ESP32 AIOT Python Education Kit basado en ESP32-WROVER-B WiFi, Bluetooth integrado y  pantalla TFT a todo color con batería.

He realizado el análisis de esta tarjeta fabricada por la firma China KittenBot y me parece altamente recomendable para ser utilizada en las aulas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de un COMPETIDOR muy digno de la famosa tarjeta Micro:Bit, que se acoge al dicho de "buena y barata". La relación calidad precio es muy alta.

Estas son sus características, que extraigo de la pagina del producto:

DESCRIPCIÓN

La tarjeta FUTURE, es una tarjeta de control desarrollada específicamente con fines educativos. Su hardware esta basado en ESP32-WROVER-B ideal para que los niños aprendan y experimenten temas relacionados con IoT e IA.

La placa FUTURE cuenta con hardware auxiliar de entrada y salida, como una pantalla TFT a todo color de 160x128, lo que le permite crear una variedad de trabajos interesantes con retroalimentación e interacción en tiempo real. El módulo WiFi y Bluetooth incorporado le permite explorar fácilmente las aplicaciones de IoT. Los conectores de borde son idénticos a BBC Micro:bit, lo que permite a los usuarios hacer una transición fácil a un nuevo ecosistema sin tener que readaptar sus conocimientos.

La tarjeta FUTURE será una buena herramienta y una compañera ideal para aprender y divertirte.


CARACTERÍ
STICAS

  • Soporta programación gráfica (Kittenblock, basada en Scratch3.0) y basada en texto (KittenCode para programación Python3 y MicroPython).
  • Una pantalla a todo color.

  • Un módulo de reconocimiento de voz es capaz de reconocer chino e inglés.

  • Un altavoz incorporado y 3 LEDs RGB direccionables.

  • Permite el almacenamiento a través de la ranura para tarjetas SD y, lo que es más importante, realiza funciones como almacenar múltiples programas y elegir cuál ejecutar.



La tarjeta Future, igual que el resto de productos de la firma se programa con un potente software basado en Scratch 3.0 que incluye una amplia colección de Librerías Especificas par sacar el máximo provecho de ella.

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