Cytron



Nuevo kit con grandes expectativas para su uso en la educación. Definitivamente la apuesta por el uso del poderoso microcontrolador Rasberry Pi Pico ha sido ganada.


El kit viene acompañado de un manual de trabajo con 7 proyectos de construcción desarrollados a lo lardo de 8 capítulos. El software de programación elegido en este manual es CircuitPython integrado en el entorno de programación de uso libre Tonny


Funciones del Kit
  • 1x Pi Pico Socket con conexión GPIO
  • 1x LED de alimentación
  • 1x Interruptor de encendido/apagado
  • 1x Conector de batería LiPo
  • 1x LED de carga
  • 1x Terminal VIN
  • 1x relé USB
  • 2x Terminales de motor de CC
  • 4 botones de prueba de motor
  • 4 LED de estado del motor
  • 4 puertos servo
  • 1x Zócalo para tarjeta Micro SD
  • 1x Datos de registro en el interruptor flash de Pico
  • 9x Puertos de Grove
  • 12 LED de estado GPIO
  • 1x Botón de reinicio
  • 1x Zumbador piezoeléctrico
  • 1x Conector de audio estéreo
  • 1x Interruptor de audio/zumbador
  • 1x Potenciómetro
  • 1x Micrófono PDM
  • 1x Protoboard
  • 1x Pantalla OLED SSD1315
  • 1x Sensor de Temperatura y Humedad AHT20
  • 1x APDS9960 sensor de proximidad, luz, gestos y color
  • 5 LEDs RGB
  • 2x Pulsadores





(Pendiente de terminar el artículo sobre la valoración de este Kit)



Raspberry Pi Pico
(Una alternativa a Arduino y Micro:Bit)

La nueva creación de Raspberry Pi Pico viene para quedarse en el mundo de los microcontroladores siendo ya una realidad. Les presento aquí la aportación de la firma Cytron a la familia de tarjetas didácticas para creación de prototipos y aprendizaje. Son dos las tarjetas que se nos ofrecen: MAKER PI PICO  y  MAKER PI RP2040

Es hora de prestar atención a esta nueva plataforma que Raspberry Pi, pone en nuestras manos. Las posibilidades que se nos brindan son muy notables y sin lugar a dudas los fabricantes de kits educativos para el aprendizaje de la programación y diseño de modelos basados en microcontroladores van a apostar por ello.

Hace unos meses me hice de las tarjetas de Cytron que explico en esta nota, recuperé los distintos elementos sensores/actuadores de Seeed Grove y me he puesto a explorar la programación de las tarjetas.

Los primeros trabajos de programación los he realizado con el entorno gratuito de origen español llamado MicroBlocks que facilita mucho una primera fase de exploración de las posibilidades de Raspberry Pi Pico.

Voy a recoger de manera resumida la información que Cytron ofrece en relación a sus productos Raspberry Pi Pico

Placa básica MAKER PI PICO

Photo credit: Kevin J. Walters

Tarjeta MAKER PI PICO


Características
  • Trabaje fuera de la caja. ¡Sin soldadura!
  • Acceso a todos los pines de Raspberry Pi Pico o Pico W en dos cabezales de pines de 20 vías
  • Indicadores LED en todos los pines GPIO
  • 3x pulsador programable (GP20-22)
  • 1x LED RGB - NeoPixel (GP28)
  • 1x zumbador piezoeléctrico (GP18)
  • 1x conector de audio estéreo de 3,5 mm (GP18-19)
  • 1x ranura para tarjeta Micro SD (GP10-15)
  • 1x zócalo ESP-01 (GP16-17)
  • 6x puerto Grove

Función

Descripción

Puerto Micro USB
*MAKER-PI-PICO solamente

Se utiliza para encender el Maker Pi Pico y cargar programas desde la PC.

LED de alimentación 3V3

Indicador LED para 3V3. Encender cuando esté encendido.

LED GPIO

Indicador LED para Raspberry Pi Pico GPIO.

Encienda cuando el estado de GPIO sea alto.

LED RGB WS2812B

LED RGB WS2812B programable por el usuario. Conectado a GP28.

Desglose de GPIO

Desglose de los pines GPIO de Raspberry Pi Pico.
* MAKER-PI-PICO = Cabezales de clavija macho
* MAKER-PI-PICO-NB = Cabezales de clavija hembra

Desglose del puerto de depuración

Desglose del puerto de depuración de Raspberry Pi Pico.

Botón de reinicio

Presione para reiniciar el Raspberry Pi Pico.

Botones programables

Conectado al pin GP20, GP21 y GP22 respectivamente.

Accesible desde el programa de usuario.
* Rev1.0.0 a 1.1.0 = Para habilitar pull-up interno en el software.

* Rev1.2.0 = Activado permanentemente en hardware con condensador antirrebote.

Zumbador piezoeléctrico

Se puede utilizar para reproducir tonos o melodías.

Conectado a GP18.

Interruptor de silencio del zumbador

Se utiliza para silenciar el zumbador piezoeléctrico.

Salida de audio

Salida de audio no amplificada. Se puede conectar a un auricular o altavoz amplificado.

      Canal izquierdo      : GP18

      Canal derecho : GP19

Zócalo ESP-01

Enchufe para módulo WiFi ESP-01 ESP8266.

Se puede usar para habilitar IoT en su proyecto.

Zócalo para tarjeta Micro SD

Zócalo para tarjeta micro SD.

Frambuesa Pi
Pico GPIO

Tarjeta SD

Modo SD

Modo SPI

GP10

GP11

GP12

GP13

GP14

GP15

CLK

CMD

DAT0

DAT1

DAT2

CD/DAT3

SCK

IDE

SDO

X

X

CSn

* Los pines no utilizados deben configurarse como pull-ups internos.

Zócalo Pi Pico
*MAKER-PI-PICO-NB solamente

Zócalo para Raspberry Pi Pico. Se puede usar con Raspberry Pi Pico con encabezados presoldados .

Tabla 1: Funciones de las tarjetas MAKER-PI-PICO y MAKER-PI-PICO-NB



Recursos


Simplificación de la robótica con Raspberry Pi® RP2040


Cytron Maker Pi RP2040 cuenta con el primer microcontrolador diseñado por Raspberry Pi - RP2040, integrado en una placa controladora de robot. Esta placa viene con controlador de motor de CC de doble canal, 4 puertos de servomotor y 7 conectores de E / S Grove, listos para su próximo proyecto de robot / control de movimiento de bricolaje. Ahora puedes construir un robot, mientras pruebas el nuevo chip RP2040.




Funciones

  • Desarrollado por Rapberry Pi RP2040
    • Procesador Arm Cortex-M0+ de doble núcleo
    • 264 KB de RAM interna
    • 2 MB de memoria Flash
    • exactamente las mismas especificaciones con Raspberry Pi Pico
  • Placa controladora del robot
    • 4x servomotores
    • 2x motores DC con botones de prueba rápida
  • Circuito de potencia versátil
    • Selección automática de energía: USB 5V, LiPo (1 celda) o Vin (3.6-6V)
    • Cargador LiPo / Li-Ion incorporado de 1 celda (protección sobrecargada y descargada)
    • Interruptor de encendido/apagado
  • 13x LED indicadores de estado para pines GPIO
  • 1x zumbador piezoeléctrico con interruptor de silencio
  • 2x Pulsador
  • 2x LED RGB (Neopixel)
  • 7 puertos Grove (opciones de E/S flexibles: digital, analógica, I2C, SPI, UART...)
  • Precargado con CircuitPython de forma predeterminada
  • Agujeros de montaje
    • 4 orificios de montaje de 4,8 mm (compatible con pines LEGO®)
    • 6x orificio de tornillo M3

Tabla comparativa de las dos tarjetas de Cytron



Enlace: Página del producto Maker Pi Pico



Nota: Para confeccionar esta entrada del blog he utilizado documentación y imágenes del la Web de  Cytron

Programación de las tarjetas Raspberry Pi Pico de Cytron

Para la programación de estas tarjetas he utilizado distintas herramientas que ahora paso a enumerar y comentar.

Desde el punto de vista educativo, antes de seleccionar una herramienta siempre debemos evaluar el "costo de aprendizaje" del uso de la herramienta. Basándome en esto voy a clasificar las herramientas de programación en dos grandes grupos: Herramientas graficas y herramientas de código textual.

Herramientas graficas:
Herramientas de código

Aplicación práctica: CONTADOR programado con MicroBlocks

Objetivo

En esta práctica te proponemos que experimentes con un contador. Usaremos dos Botones para crear los pulsos de cuenta, ascendente y descendente, y mostraremos el valor de la cuenta en el display OLED.

Funcionamiento:

 

En esta práctica vamos a crear un contador de acuerdo a las siguientes condiciones:

  • Con el Botón A haremos que el valor de la cuenta aumente: Contador+1
  • Con el Botón B haremos que el valor de la cuenta disminuya: Contador-1
  • El contador podrá contar hasta un máximo de 9 y no podrá contar números negativos
  • La salida del contador se realizará en el display OLED

Entradas salidas:

Usaremos dos dispositivos de tipo Botón y una pantalla OLED


Esquema de montaje:



Programa:

  • Se trata de crear una variable que llamaremos “contador
  • Dentro del bucle del programa estableceremos dos condicionales principales que testearan la acción de pulsar cualquiera de los botones A y B.
  • Dentro del condicional del botón A que es el que incrementa el valor del contador pondremos un condicional que vigilará el valor de la variable. Cuando contador sea mayor que 9 el valor se recoloca en 9 (contador no avanza)
  • Dentro del condicional del botón B que es el que decrementa el valor del contador pondremos un condicional que vigilará el valor de la variable. Cuando contador sea menor que 1 el valor se recoloca en 0 (contador no avanza)


El display OLED quedará tal como se indica en la siguiente figura




Actividades de Ampliación

  1. Crear un contador que cuente hasta 5 y que cada vez que llegue a este valor mande un impulso encendiendo un LED Rojo durante 1 segundo. Colocar el LED en GP3, el Pulsador en GP1 y el OLED en GP4 SDA y GP5 SCL

 

Solución



Práctica perteneciente de mi último trabajo:

EDU:BIT Project Kit


EDU:BIT es un proyecto Croufounding de éxito para AprenderJugar y Codificar. Orientado a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, que recoge los principales objetivos que la UNESCO puso en su declaración de la Nueva Educación para el Siglo XXI en el Documento: "Estrategia de la UNESCO sobre la Innovación Tecnológica en la Educación (2022-2025)"(Descargar el documento)

Posiblemente los países orientales, Malasia, China, Taiwan,  etc. han apostado fuertemente por el desarrollo de las líneas recogidas en esta declaración universal sobre la educación  en lo que se refiere a la dotación de plataformas formativas y dispositivos y sistemas que permitan la "alfabetización digital" de los estudiantes en los grandes retos tecnológicos, entre los que se encuentran la IA (Inteligencia artificial) y la IoT (Internet de las Cosas), la Programación y la Robótica.

El impulso recibido por el desarrollos de aplicaciones Open Hardware como fue la pionera tarjeta Arduino promovió un nuevo paradigma en la difusión de plataformas abiertas de "Diseño libre", Luego aparición Micro:Bit de la mano de importantes padrinos como lo son la BBC inglesa, Microsoft, Universidad de Lancaster, Samsung, Nordic Semiconductor, etc.

El mercado oriental ha recogido el reto y esta liderando el sector de "material educativo" para la alfabetización digital del mundo. Digo mundo, porque realmente debemos hablar de empresas y proyectos de alcance transnacional.

No podía faltar en este club de "emprendedores" aquellos proyectos "crowdfunding" (recaudación de fondos por colaboración particular y publica para desarrollar un proyecto), que, basados en la comunidad internacional, los Profesores, Alumnos y Autoridades de países han promovido proyectos como el que ahora presento.

EDU:BIT Project Kit

EDU:BIT es un proyecto de la firma Cytron (Fabricante de aparatos electrónicos en Malasia), se pone en marcha como proyecto a través de la plataforma KickStarter en diciembre de 2019 y después del tiempo de financiación previsto, en diciembre de 2020, se distribuye el kit.


El proyecto se encuadra dentro de reroEDUteam que es una división educativa de Cytron Technologies por parte de cinco jóvenes entusiastas: SC Lim, Cheryl, Adrian, WW Kong y Suhana.



Fortalezas de EDU:BIT con relación a sus competidores:
  • Disponibilidad de un libro "Guía de usuario y proyectos de aula" de muy alta calidad y diseño.
  • Incorporación de hasta 7 sensores/actuadores compatibles con elementos de conexión tipo Grove
    • Modulo sensor infrarrojo
    • Módulo sensor sonido (micrófono)
    • Módulo 4 LEDs RGB
    • Modulo de 2 Pulsadores
    • Modulo de 3 LEDS de 10mm
    • Modulo de entrada analógica mediante potenciómetro
    • Modulo Buzzer/Jack salida
  • Disponibilidad de 2 salidas para conexión de motores de C.C.
  • Disponibilidad de 3 salidas para conexión de servos estándar.
  • Conexión para elementos compatibles I2C
  • Material de cartón para realización de 4 juegos en el aula con la ayuda del EDU:BIT
  • Posibilidad de utilización de todos los entornos de programación: MakeCode, MicroPython, Scratch, etc.
  • Librería pxt-edukit especiales para manejar los bloques sensores/actuadores que incluye el kit con Makecode Microsoft. Librería extensión MicroPython-Edukit para poder trabajar con Mu y Python Editor for micro:bit (microbit.org)
  • Multitud de proyectos realizados en escuelas y centros educativos:
  • Proyectos en la plataforma Hackster
  • Proyectos disponibles en el Site Google de EDU:BIT sección Projects
  • Comunidad de usuarios COMMUNITY
En la siguiente imagen vemos el aspecto de la tarjeta del Kit EDU:BIT



Se indican los distintos elementos de E/S de la tarjeta.


Para realizar un proyectos con este Kit podemos recurrir principalmente a dos lenguajes distintos pero complementarios: Un lenguaje grafico (MakeCode) y un lenguaje textual Python (entorno Mu y Python Editor para micro:bit de Microsoft).




Guía de Trabajo

Una información que me parece de gran interés es la que facilitan los creadores de EDU:BIT cuando nos ofrecen una planificación a modo de sugerencia para que el profesor pueda llevar de una forma ordenada el desarrollo del proceso de aprendizaje de un modo exitoso.

Esta es la plantilla de actividades y objetivos que se propone en el el "Manual de aprendizaje" de EDU:BIT:







INFORME DE EVALUACIÓN DEL KIT EDU:BIT

Prof. Ingeniero: José Manuel Ruiz Gutiérrez. 
08-06-2022
SPAIN

Reseña en Inglés:

I have had the opportunity to evaluate this Kit as well as visit the pages where it is documented and maintained at the "community" level. LINK TO THE PROJECT SITE

Educational character and work team.

It is very important that these tools, which someone might think are exclusively "assembled hardware", are provided with human and personal support that allows users, Teachers and Students, to have a place where they can obtain information that is not only technical but of METHODOLOGY and STRATEGIES to follow in the training actions in the CLASSROOM. In this sense, I was pleasantly surprised that behind this project there is a very diverse human team, with different levels of specialization, electronic engineers, manual designers, creators of multimedia materials for dissemination on YouTube, etc.

Business and Government Participation

It also seems very important to me that a COMPANY that manufactures electronic products invests in human capital to develop EDUCATIONAL PROJECTS. In the same way, it is important that Universities and Academic authorities be active agents in the promotion of these ideas.

International migration of the project.

I have been able to verify that the EDU:Bit team offers its manual, which accompanies the kit, in 10 LANGUAGES: Malay, Chinese, English, French, Italian, Hungarian, Japanese, etc. (it is still missing in Spanish and I hope it will be available soon).

I have counted MORE THAN 50 PROJECTS developed mostly in educational centers and generously offered to the community for use. This detail is very important.

Technology, increasingly, is a multidisciplinary and globalized field. The educational systems that promote it must be the same. For this reason I believe that teachers have the obligation to participate in the development of teaching materials, programs and teaching-learning methodologies. In this sense, I consider the work carried out by the Malaysian company Cytron with the presence of this educational kit on the market to be highly MERITORY.

Reseña en Español

He tenido la oportunidad de poder evaluar este Kit así como visitar las paginas en las que se documenta y mantiene a nivel de "comunidad". ENLACE AL SITE DEL PROYECTO

Carácter educativo y equipo de trabajo.

Es muy importante que a estas herramientas, que alguien podría pensar que son exclusivamente "hardware ensamblado" se les dote de un apoyo humano y personal que permita a los usuarios, Profesores y Alumnos, disponer de un lugar en el que obtener información no solo técnica sino de METODOLOGIA y ESTRATEGIAS a seguir en las acciones formativas en el AULA. En este sentido me ha sorprendió gratamente que detrás de este proyecto hay un equipo humano muy diverso, con distintos niveles de competencia y especialización, ingenieros electrónicos, diseñadores de manuales, creadores de materiales multimedia para difusión en YouTube, etc.

Participación Empresarial y Gubernamental

Me parece también muy importante el hecho de que una EMPRESA de fabricación de productos electrónicos, invierta en capital humano para desarrollar PROYECTOS EDUCATIVOS. De la misma manera es importante que las Universidades y autoridades Académicas sean agentes activos en la promoción de estas ideas. 

Cuando hablamos de la Nueva Enseñanza de las TICs nos estamos refiriendo a un tipo de enseñanza que debe responsabilizarse no solo de formar a los futuros ingenieros, sino que también debe abordar la ALFABETIZACION de las personas, la incorporación de una nueva forma de crear y compartir el conocimiento y esto necesariamente exige un esfuerzo muy notable por parte de la "academia"

Migración internacional del proyecto.

He podido comprobar que el equipo EDU:Bit ofrece su manual, que acompaña al kit, en 10 IDIOMAS: Malayo, Chino, Ingles, Francés, Italiano, Húngaro, Japonés, etc. (aun falta en español y espero que pronto este disponible).

He contado MAS DE 50 PROYECTOS elaborados en su mayor parte en centros educativos y que de manera generosa se ofrecen a la comunidad para su utilización. Este detalle es muy importante.

La Tecnología, cada vez mas, es un ámbito multidisciplinar y globalizado. Lo mismo han de ser los sistemas Educativos que la promuevan. Por esta razón creo que los Profesores tenemos la obligación de participar en los desarrollos de materiales didácticas, programas y metodologías de enseñanza aprendizaje. En este sentido considero muy MERITORIO el trabajo que ha desarrollado la compañía Malasia Cytron con la presencia de este kit educativo en el mercado.


Algunos ENLACES importantes:

Acceso a Documentación y Proyectos

Acceso a Software y Librerías
Donde poder adquirir el Kit EDU:Bit




       


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HUSKYLENS
(Visión Artificial)

HuskyLens es un sensor de visión artificial de IA fácil de usar. Puede aprender a detectar objetos, caras, líneas, colores y etiquetas simplemente haciendo clic. A través del puerto UART / I2C, HuskyLens puede conectarse a Arduino, Raspberry Pi, LattePanda o micro: bit, y hacer sus proyectos muy creativos sin jugar con algoritmos complejos


APLICACIONES


Educación AI

HuskyLens es una poderosa herramienta de educación de inteligencia artificial, que proporciona una manera más fácil para que los maestros enseñen tecnologías básicas de inteligencia artificial como el aprendizaje automático y el reconocimiento visual. Tiene un clasificador de red neuronal profundo incorporado para ayudar a los estudiantes a comprender el principio del algoritmo de 1,000 clases de imágenes y experimentar el proceso de aprendizaje automático de datos etiquetados. Mediante el uso de la función de "aprendizaje" para personalizar la biblioteca de modelos, los estudiantes pueden completar varias aplicaciones de reconocimiento visual de IA, como el reconocimiento facial, el seguimiento de objetos y el reconocimiento de etiquetas.

Hacer bricolaje

HuskyLens crea más posibilidades para las ideas. A través de la interfaz UART / I2C, HuskyLens puede conectarse a placas de control convencionales como Arduino, Raspberry Pi, LattePanda, micro: bit, etc., y resultados de salida directamente a la placa de control, logrando una conexión de hardware perfecta. Se pueden crear más proyectos creativos combinándolos con módulos de expansión. Conectado con el módulo IoT, se puede hacer un sistema de control de acceso inteligente y un alimentador automático de mascotas; conectado con un robot robot, se puede simular un sistema de conducción autónoma; y los usuarios también pueden hacer aplicaciones de bricolaje para satisfacer necesidades de la vida real, como clasificador de residuos, termómetros de seguimiento automático, etc.

Arte interactivo

HuskyLens amplía los límites del arte. Al utilizar tecnologías de aprendizaje automático para reconocer gestos, rostros y posturas, podría realizar muchos modos interactivos, como el control interactivo de gestos, juegos somáticos, etc. Al integrarse con la experiencia multisensorial, como música, luces y fragancias, se pueden crear obras de arte multimedia más interactivas, inmersivas e inteligentes, que rompen la frontera entre el mundo virtual y el real, permitiendo un mundo artístico lleno de imaginación.

APLICACION ROBOTICA


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Tarjeta MBT0013 de DFRobot para Micro:bit


Esta es una tarjeta de expansión basada en Micro:bit orientada a la experimentación y aprendizaje en el tema del medio ambiente y la ciencia. En la tarjeta se integran un conjunto de sensores  que miden parámetros comunes en la naturaleza, tales sensores son: sensores UV, sensores de temperatura, sensores de humedad, sensores de presión de aire, sensores de sonido, sensores de color, sensores de luz, sensores de temperatura del agua, agua TDS sensor de calidad, zumbador, pantalla OLED, etc.

Esta tarjeta basada en Micro:bit, por si misma, permite la realización de una serie de experimentos STEM con alumnos principalmente de Secundaria y Bachillerato es rica en conocimiento, adecuada para una amplia gama de aplicaciones. 


Las entradas/salidas GPIO están configuradas para ser compatibles con diversos sensores y actuadores convencionales, de los que pueden venir con cualquier kit de Micro:bit. Los estudiantes pueden usar esta tarjeta para explorar el secreto de la naturaleza mediante la detección y recopilación de diversos datos, y aprender algo sobre el medio ambiente.

Configuración de la placa de expansión: presión atmosférica, temperatura, humedad, color, sonido, luz, calidad del agua, pantalla OLED como pantalla de datos, usando programación gráfica de código de marca

Características
  1. Integra 10 sensores (incluyendo sensor UV, sensor de temperatura, sensor de humedad, sensor de presión de aire, sensor de sonido, sensor de color, sensor de luz, sensor de temperatura del agua, sensor de calidad del agua TDS, sensor de humedad del suelo)
  2. Integrar pantalla OLED
  3. Programable con MakecodeMind+ y mPython
 Descarga Manual:  Aqui   

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IoT con Micro:Bit

Desarrollo de una aplicación basada en el dispositivo  

OBLOQ de DFRobot para fines didácticos.

IoT con Micro:Bit
(Desarrollo de aplicaciones básicas de la Internat de las Cosas con Micro:bit)



http://iot.dfrobot.com/

En este trabajo recojo mi experiencia con el dispositivo OBLOQ de DFRobot y la tarjeta Micro:bit para la realización de actividades propias de la IoT.





DFRobot ha desarrollado una sencilla tarjeta en torno a una arquitectura básica, en torno al chip WiFiESP8266 que permite implementar un servicio Wifi que mantenga unidos al servidor de datos (una tarjeta Micro:bit) y una localización web (http://iot,dfrobot,com) en la que podemos crear una cuenta EasyIoT a través de la cual podremos leer y escribir nuestros datos.




No es la primera esta oferta para trabajar de manera "didáctica" con IOT pero si es una de ellas y FUNCIONA BIEN.


 Control de un relé mediante Internet

Control de un Servo desde la Web


He manejado en mi trabajo un KIT de de DFRobot llamado Micro:bit IoT Starter Leraning kit for kids que trae la tarjeta OBLOQ, pero se pueden realizar las mismas practicas y ensayos comprando solo la tarjeta OBLOQ (cuesta algo asi como 10 €)


La programación de los ejemplos que he probado la he realizado con el entorno Makecode de Microsoft.



https://www.amazon.es/dp/B08BTNKMZY/ref=sr_1_1?dchild=1&qid=1593110177&refinements=p_27%3AJose+Ruiz+Gutierrez&s=digital-text&sr=1-1

¿Qué es la IoT?

“La internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora.
……………..
Kevin Ashton, cofundador y director ejecutivo del Auto-ID Center de MIT, mencionó por primera vez la internet de las cosas en una presentación que hizo a Procter & Gamble en 1999. He aquí cómo Ashton explica el potencial de la internet de las cosas:
"Las computadoras de hoy –y, por lo tanto, la internet– dependen casi totalmente de los seres humanos para obtener información. Casi todos los aproximadamente 50 petabytes (un petabyte son 1.024 terabytes) de datos disponibles en internet fueron capturados y creados por seres humanos escribiendo, presionando un botón de grabación, tomando una imagen digital o escaneando un código de barras. 
El problema es que la gente tiene tiempo, atención y precisión limitados, lo que significa que no son muy buenos para capturar datos sobre cosas en el mundo real. Si tuviéramos computadoras que supieran todo lo que hay que saber acerca de las cosas –utilizando datos que recopilaron sin ninguna ayuda de nosotros– podríamos rastrear y contar todo, y reducir en gran medida los desechos, las pérdidas y el costo. Sabríamos cuándo necesitamos reemplazar, reparar o recordar cosas, y si eran frescas o ya pasadas”.
……………..
Las aplicaciones prácticas de la tecnología IoT se pueden encontrar en muchas industrias actualmente, incluyendo la agricultura de precisión, gestión de edificios, salud, energía y transporte. Hay numerosas opciones de conectividad para los ingenieros electrónicos y los desarrolladores de aplicaciones que trabajan en productos y sistemas para internet de las cosas.
(Texto recogido de: TechTarget (Search DataCenter en Español) https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Internet-de-las-cosas-IoT


Trabajar con la IoT en nuestra aulas y laboratorios.

La aportación que la empresa DFRobot  ha hecho en el terreno de la IoT ha sido muy oportuno e interesante, todo gracias a un nuevo módulo de bajo costo desarrollaod dentro de la serie Gravity denominado OBLOQ. 

OBLOQ nos permitirá mediante Makecode Phyton realizar la programación de aplicaciones que nos permitan gobernar y monitorizar elementos fisiocs haciendo uso de  Internet. ¡Resulta Fantastico! ¿No creen?

¿En dónde colocar los datos para leer/escribir de cada uno de los dispositivos que queramos gobernar con nuestra aplicaciones? DFRobot lo ha pensado y solucionado creando un lugar en internet que nos permite en tiempo real realizar carga de datos de nuestro sistema, Mew refiero al sistema iot DFRobot http://iot.dfrobot.com , en esta dirección Web se encuentra el sistema en el que previamente nos daremos de ata como usarios y que nos facilitara estas operaciones de la IoT.

¿Qué herramientas podremos usar para trabajar con nuestra aplicación IoT?
 
Las mejores y más fáciles de usar. Podremos utilizar las aplicaciones:



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