Software

Herramientas de Programación Gráfica


El software que se referencia en esta página es de carácter libre y gratuito y se puede descargar y usar para fines educativos.


Software de Programación grafica basado en Scratch (MIT) y Blockly (Google)

KITTENBLOCK         PictoBlox     Mind+     Kitten (Codemao)     Microblocks     Software

 Snap!     Snap4Arduino     mBlock     Makecode (micro:bit)     Mixly     Mixly KeyStudio   

BlocklyDuino Editor F2 (download)    BIPES Offline       mPython (LabPlus)     Otto Blockly   microBlock IDE      MPYBlockly                 

Editores para trabajar con CircuitPyhton y Micropython

Thonny (Python)     Mu Editor (Editor Python)      PyScripter (Editor Python)

Simulación de circuitos

 Digital (Simulador circuitos digitales)     Simulide (Simulador Circuitos)     Simulador Circuitos Falsat     UnoArduSim

Aprender a Programar

Processing (Magnífica herramienta)     MakeCode Game      FlowChart Visual Programming      AlgoBuild     PSeInt     

Pilas Bloques     Gemtree Peter     Turtle Blocks     Flowgorithm


Aquí les dejo el enlace a las herramientas del profesor Dr. Laurence Rogers, ex profesor titular de la Universidad de Leicester. Son especialmente didácticas y potentes muy adecuadas para la enseñanza. Es justo reconocer que una de estas herramientas, MrBit, constituye una propuesta muy potente, original y adecuada para la programación de hardware, en especial Micro:bit.

Insight resources   MrBit   iLOG

Libro:






NOTA:    Desde los enlaces e puede acceder a las herramientas









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Makecode Arcade

... Sobre la Gamificación en la Educación Digital

En el pasado los jóvenes y no tan jóvenes aficionados a los juegos de consola se conformaban con usar pequeñas consolas para jugar. Estas consolas, de las cuales han sobrevivido, y son las mas punteras del mercado, Playstation 4 vsXbox One vsNintendo Switch, admiten juegos que se compran o se alquilan, pero, en muy pocas, por no decir ningunas de ellas, es posible crear tu propio juego

No poder crear tu propio juego, bajo el punto de vista del aprendizaje es un inconveniente importante a la hora de acreditar estos dispositivos cómo válidos para la enseñanza. La creacion de juegos ya tiene un amplio mercado profesional en el que, no más de una decena de marcas, monopolizan las ventas de los supersofisticados juegos actuales que, ciertamente hay que reconocer, integran de manera muy exitosa sensores gestuales y de interaccion, potentes sistemas de gestión grafica y procesadores de última generador para poder ejecutar sus algoritmos, que permiten a los diseñadores lo que se denomina "juegos de inmersión". Pero no es de estos de los juegos que quiero hablar, nuestras consolas cuestan entre 20 y 40 euros y el software para programarlas es gratuito

Los videojuegos bien utilizados pueden convertirse en un recurso ideal para que los estudiantes adquieran nuevas habilidades y conocimientos, complementando así a los contenidos que imparte el profesorado en el aula. ¿Y si los docentes pudieran crear los suyos propios para explicar y enseñar a sus alumnos el temario que tienen que estudiar y, de este modo, aumentar su motivación?

Coordinación y motricidad

En general, los videojuegos ayudan a mejorar la memoria, la lógica, la concentración, el enfoque y la planificación, ya que obligan a los niños a mantener la atención si quieren ganar la partida. Además, desarrollan otras destrezas como la coordinación, la motricidad y la orientación espacial. Estas habilidades espacio-visuales son útiles en profesiones como ingeniería, arquitectura, arte y diseño.

En el siguiente enlace se puede consultar la infografía completa.

Poder crear su propio juego permite a los niños y usuarios en general adentrase en el mundo de la programación y comprender como trabaja una computadora.

Son varios los fabricantes de dispositivos Hardware que han creado plataformas conectables al PC para ser programadas. Para conseguir una programación visual y sencilla, Microsoft ha diseñado dentro de su herramienta genérica MakeCode, de programacion grafica, una version especifica para esta mision de eprogramación de juegos: Se trata de Microsoft MakeCode Arcade.

Pagina Web de inicio de Makecode (C) Microsoft

Este es un software gratuito que se usa en modo On-line sin necesidad de descargarlo en nuestro PC, aunque existe una versión que la firma KittenBot nos facilita para trabajar Of-line, tanto con Micro:bit como con Meowbit, llamado MakecodeV5 que se puede descargar en este ENLACE

Software (c) Microsoft MakeCode Arcade


 He analizado una de estas plataformas hardware, concretamente Meowbit fabricada por  KittenBot.

Tarjeta Meowbit (c) KitenBot


En las siguientes imagenes vemos algunos ejemplos de juegos programados con MakeCode Arcade

 

KittenBot facilita un software llamado KITTENBLOCK que nos permite tambien la programacion de su consola ademas de otras tarjetas conocidad com Arduino, Micro:bit, et,

 Software KittenBlock  (C) KitenBot

Meowbit tiene la ventaja de poder utilizarse como una tarjeta Micro:bit convencional, lo cual permite crear aplicaciones con dispositivos sensores y actuadores covencionales (LEDs, Servos, Pulsadores, Sensores de distancia, tempderatura, luz, etc..) En la imagen vemos un montaje sencillo en el que medimos distamcias. Para este montaje se ha utilizado un pequeño Shell de Hardware que facilita las conexiones.

Conjunto Meowit + Tarjeta conexionado
 
Aplicación Hardwar: Medilda de distancia con Meowbit (c) KitenBot
 

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PilasBloques  ... una herramienta para aprender a programar

  

Profesores, padres y alumnos estamos supeditados en estos "tiempos de pandemia" a tener que utilizar las herramientas "online" que la WEB Internet nos ofrece. Resulta evidente que para el aprendizaje en la "Era Digital" es preciso dominar y aquirir destrezas en la utilización del ordenador como instrumento de aprendizaje (subrayo instrumento porque hemos de entender exactamente la significación de la palabra). Los medios digitales no son el fin, el fin es el aprendizaje, estos instrumentos son herramiantas que facilitan al docente y al alumno los procesos de enseñanza.aprendizaje.

En esta reseña quiero hablarles de una herraminta que se esta utilizando en Argentina y otros paises del mundo para iniciar a los alumnos de Primera y Secundaria en la Programacion. Me refiero a "Pilas Bloques". Se trata de un proyecto con un amplio respaldo de prestigisoas organizaciones y la plena integración en el Sistema Educativo de Argentina con expereincia de varios años y una "bien ganada reputación" en la comunidad docente.

 

 Aspecto del entorno realizando uno de los "retos" de programación

La herramienta aborda un conjunto de actividades dispuestas en secuencia y orden de dificultad en dos grandes espacios curriculares: Educación Pimaria (dos niveles) y Educación Secundaria (dos niveles)

Para empeza a trabajar con los alunos hay dos posibilidades: La primera forma de trabajo es que el profesor con la ayuda de los materiales facilitados en la WEB organice su secuencia y comience a "su ritmo" el proceso, La segunad formula que sugieren los autores de la herramianta es realizar el aprendizaje a traves de la opción PROGRAMAR EN CASA que consiste en abordar el proceso de aprendizaje de una manera mas estruturada y dirigida para que el alumno trabaje en casa (¡Interesante propuesta!)

 Video presentación de Programar en Casa.

Transcribo a continuación lo que escriben los autores de Pilas Bloques con relación a la herramienta 

Acerca de Pilas Bloques

(Lo que dicen sus autores)

Pilas Bloques es una aplicación para aprender a programar, desarrollada especialmente para el aula.

Se proponen desafíos con diversos niveles de dificultad para acercar a las y los estudiantes al mundo de la programación por medio de bloques.

¿Qué es programar por medio de bloques?

Es desarrollar programas con acciones e instrucciones incorporadas en bloques o piezas prediseñadas. El resultado de encastrar los bloques entre sí es el programa que resuelve el problema ó desafío planteado.

¿Por qué es positiva esta modalidad de aprendizaje?

  • Porque cada concepto abstracto asociado a la programación tiene su representación visual.
  • Porque ahorra las dificultades que genera la sintaxis formal de un lenguaje escrito (¡y la frustración cuando cometemos un error al escribir!). Los bloques se seleccionan, arrastran, encastran y listo.

¿En qué se diferencia Pilas Bloques de otras herramientas?

La principal diferencia es que esta plataforma fue pensada para acompañar una secuencia didáctica para el aprendizaje de la programación en la escuela.

¿Qué es una secuencia didáctica?

Es el plan mediante el cual se propone aprender un tema. La secuencia didáctica de Pilas Bloques fue ideada y probada por docentes e investigadores argentinos. Hoy en día, esta propuesta se está profundizando y ampliando. Conocé más sobre las iniciativas que estamos abordando en Comunidad de conocimiento .

¿Quién puede hacer los desafíos de Pilas Bloques?

Los desafíos pueden ser realizados por niños de 3 a 99 años ;) . Sin embargo, actualmente poseemos acompañan dos manuales para docentes orientados a la primaria , por lo que los niños entre 5 y 8 años podrán aprovechar mejor las actividades del Primer Ciclo, y los niños entre 9 y 12 años podrán aprovechar mejor las actividades del Segundo Ciclo.

¿Y cualquiera puede hacer los desafíos por su cuenta?

La herramienta está pensada como ayuda al docente y al alumno en el proceso de aprendizaje de la programación en un entorno escolar. En la secuencia didáctica que se plantea, la indagación autodidacta es fundamental. Nuestra recomendación, no obstante, es que el docente sea el que guíe y asista el proceso de aprendizaje del alumno.

Contacto

Por cualquier duda nos pueden contactar a: pilasbloques@program.ar

Sobre los autores y Program.AR

Pilas Bloques fue desarrollada por Program.AR - Fundación Sadosky con la colaboración de Huayra . Esta aplicación hace uso de la herramienta Pilas Engine Web desarrollada por Hugo Ruscitti .

La secuencia didáctica que guía la herramienta fue elaborada por Program.AR , y puede encontrarse junto con otros materiales en la página web. Contó con el apoyo y la colaboración de la Universidad Nacional de Quilmes y otras universidades nacionales de Argentina.

Program.AR es una iniciativa que trabaja para que el aprendizaje significativo de Computación esté presente en todas las escuelas argentinas. Más información: http://program.ar/por-que-ciencias-de-la-computacion/

 

(c) Las imagenes utilizadas y algunos textos (en cursiva) proceden de la WEB de Pilas Bloques 

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Gemtree Peter


El software Peter ahora esta liberado en forma de Freeware y disponible para su descarga y utilización como herramienta de ayuda a la programación para niños y principiantes en el aprendizaje de la programación gráfica. Esta es una gran oportunidad que agradecemos a su creador.

Este es el LINK para entrar en la nueva pagina desde la que poder conocer y descargar esta herramienta que no por ser ya un poco antigua deja de ser MUY INTERESANTE

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Scratch
 

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.
 
El día 18 de mayo de 2007 aparece por primera vez en el mundo cibernético Scratch, considerada en ese entonces como una herramienta que permite hacer “animaciones fáciles a base de ladrillos”.
 
Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Media Lab. Scratch es utilizado por estudiantes, académicos, profesores y padres para crear fácilmente animaciones, juegos (también educativos) e interacciones etc.
 
Mitchel Resnick (creador de scratch) Estudió la licenciatura de física en la Universidad de Princeton en 1978, realizó la maestría (1988) y doctorado en computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1992)
 
Caracteristicas más relevantes 
  • Este programa está basado en bloques gráficos y la interfaz que tiene es muy sencilla e intuitiva.
  • Tiene un entorno colaborativo mediante el cual se pueden compartir proyectos, scripts y personajes en la web.
  • El trabajo en Scratch se realiza mediante la unión de bloques que pueden ser eventos, movimientos de gráficos y sonidos.
  • Los programas pueden ser ejecutados directamente sobre el navegador de Internet.
 
Tiro Parabólico Moviendo el ratón pulsando el botón izquierdo giras y fijas el angulo de tiro y luego fijas la velocidad con la franja de colores haciendo clic en uno de ellos.Con cuatro niveles diferentes. tienes 10 oportunidades para poder darle a los objetivos, sino te dira GAME OVER!
 
   
Empieza si tocas la bandera y la barra se mueve con el mouse. Mete cualquier clave

Sus ventajas son varias:

  • Es un programa gratuito, de software libre.
  • Es perfecto para enseñar y aprender a programar.
  • Está disponible para varios sistemas operativos, Windows, Mac y Linux.
  • Permite compartir los proyectos a través de Internet, pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.
  • Es multilenguaje.
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   Snap!
 

Enlace a Web Snap! 

¡Snap! es un lenguaje de programación muy atractivo para niños y adultos. También es una plataforma para el estudio serio de la informática.


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PICTOBLOX

¡PictoBlox es un software de programación gráfica (mediante bloques) basada en Scratch que hace que la codificación para niños sea divertida!

¿Por qué bloques para programar? ¡Porque hace que la codificación para niños sea una experiencia fácil y mas estimulate! Al ser un software de programación por bloques, PictoBlox es el punto de partida perfecto. ¡Simplemente arrastrar y soltar los bloques Scratch y creamos juegos, animaciones, proyectos interactivos e incluso controlamos los robots de la manera que queramos!

Pictoblox abre las puertas para que los principiantes aprendan computación creativa y física de una manera atractiva.



PictoBlox tiene extensiones especiales para hacer proyectos basados ​​en Internet de las cosas (IoT), controlar proyectos Scratch utilizando una aplicación móvil a través de Bluetooth, programar actuadores, sensores, módulos de pantalla, luces Neo Pixel RGB, brazo robótico, robots humanoides y mucho más.

Al ampliar las posibilidades de Scratch 3.0PictoBlox le permite controlar fácilmente sus tarjetas electrónicas como eviveArduino UnoMegaNano y ESP32. También es compatible con micro: bitLego Wedo y Mindstorm.

¿Quieres saber más sobre PictoBlox? Haga clic en este LINK




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¿Qué es mBlock 5?
 
mBlock 5 es un software de programación diseñado para la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM). Inspirado en Scratch 3.0, admite lenguajes de programación tanto gráficos como textuales. Actualmente, más de 10 millones de personas lo están utilizando para aprender programación, crear sus propios proyectos y compartir sus creaciones. Con mBlock 5, puede diseñar historias interesantes, juegos y animaciones, y programar dispositivos como robots Makeblock y micro:bit. Además, mBlock 5 es compatible con el lenguaje Python. Puede cambiar al modo Python simplemente con un clic. Además, mBlock 5 integra tecnologías de vanguardia que incluyen Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT).



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Mind + es una herramienta de programación basada en Scratch 3.0, que le permite crear un programa arrastrando y ajustando bloques de codificación. Con una gran cantidad de tutoriales, proyectos de muestra y una gran comunidad, ¡es una de las mejores herramientas para aprender a programar desde cero!

Mind + admite una amplia gama de hardware que incluye Arduinomicro: bit o incluso una serie de microcontroladores educativos basados en ESP32, lo que permite que el programa cambie su vida real. No solo puede usar microcontroladores para interactuar con la PC en tiempo real, sino que también puede cargar el código y dejar que funcionen como dispositivos inteligentes independientes.

La lista de componentes incorporados le permite agregar módulos electrónicos a su proyecto con un solo clic. Puede elegir entre sensoresactuadoresmódulos de pantalla o comunicación para que su proyecto sea divertido y potente.


 

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CODE.GAME 
INSPIRA A LOS NIÑOS A SER CREADORES

Code.Game en su divison de Europa ofrece formacion a los alumnos y profesores a traves de sus cursos con las herramientas Kitten Editor y Turtle Editor. Más de 6.500  escuelas han cooperado con Code.Game.
 
Las herramientas que se usan estan basadas en el mismo paradigma que Scrtach, es decir, la Programacion Grafica y estan desarrolladass por la firma China Codemao especializada en software de programacion para niños 

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KITTEN EDITOR
 
 
Este software permite la conexion con las tarjetas que se muestran en la figura
 
 
También es posible cargar librerias auxiliares  entre las que se encuentran las de IA elementos de Clasificacion, Juegos, etc...

Descargar Kitten Editor Version Ingles

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TURTLE EDITOR 

Con esta herramianta podemos aprender Python que es un lenguaje muy utilizado en la educación. El entorno nos permite diseñar los algoritmos de modo grafico y a la vez se va escribiendo el código. 

Aqui vemos un sencillo programa que imprime 10 veces la cadena de texto "Hola Jose" que esta asociada a la variable "saludo"

 

 Vemos que al ejecutarse  el programa en la consola de visualizacion aparecen los textos escritos.

Con Turtle editor podemos usar la tarjeta Micro:bit y realizar aplicaciones de interaccion con sensores y actuadores (leds, reles, motorres, LDR, altavoz, etc).. 
 
El algoritmo para mostrar de manera alternativa dos imagenes en la pantalla de leds de Micro:bit
 

 
 

 Este seria el aspecto de nuestro programa descargado y ejecutandose en la trajeta Micro:bit

Descargar Turtle Editor


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Snap!

Enlace a Web Snap! 

¡Snap! es un lenguaje de programación muy atractivo para niños y adultos. También es una plataforma para el estudio serio de la informática.

Ficha técnica de Snap!

Snap!
Web: http://snap.berkeley.edu
Se trata de un lenguaje de programación visual basado en bloques inspirado en Scratch
Escrito por Jens Mönig y Brian Harvey jens@moenig.org, bh@cs.berkeley.edu
Copyright (C) 2008-2020 de Jens Mönig y Brian Harvey

Snap!! es software libre: puede redistribuirlo y/o modificarlo según los términos de la GNU Affero General Public License publicada por la Free Software Foundation, ya sea la versión 3 de la licencia o (a su elección) cualquier versión posterior.

Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA; incluso sin la garantía implícita de COMERCIABILIDAD o APTITUD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR. Consulte la Licencia pública general GNU Affero para obtener más detalles.

Del 30 de Julio al 2 de Agosto se ha celebrsdo la  Conferencia Internacional Snap!Con 2020 en Berkely dedicada aesta presyigiosa herramienta de programacion de las mas importantes dentro de la educacion junto con Scrtach. aEn esta conferencia se han reunido los creadores de la herramienta asi como numerosos usarios del todo el mundo y de diversos ambitos para debatir, presentar y proponer distintas vias de desarrollo e investigación para el futuro en el ambito de la Programacion Grafica.

En mi opinión vale la pena dedicar la atención a este software libre que puede resultar ideal para trabajar en el aula.

¡Snap! es un lenguaje de programación muy atractivo para niños y adultos. También es una plataforma para el estudio serio de la informática.

Objetivos generales tratados en el congreso

¿Qué?

Durante cuatro días, investigadores, educadores, creadores y entusiastas de Snap! de todo el mundo se reunirán en línea para compartir ideas, experiencias, esquemas y artefactos en torno a la belleza y la alegría de la informática. ¡Ven y únete a nosotros! Participe en animadas demostraciones, debates, charlas, paneles y conéctese virtualmente con jóvenes pensadores reales.

¿Por qué el congreso?

La informática y las matemáticas transforman la forma en que aprendemos, trabajamos e interactuamos entre nosotros. Creemos que el optimismo crítico, la desobediencia creativa y la curiosidad valiente son ingredientes para una vida rica y autodeterminada en el siglo XXI. Programar una computadora no es solo una habilidad vocacional, sino un acto de emancipación intelectual y un medio para la autoexpresión. En el espíritu de la analogía "Mathland" de Seymour Papert, lo invitamos a unirse a nosotros para celebrar la codificación creativa.

¿Quienes organizan?

Organizado por miembros de Snap! Visual Programming Language Community, la conferencia da la bienvenida a las contribuciones de todos los entusiastas de la educación informática, independientemente de su herramienta, paradigma o entorno de elección. Maestros de K12 Scratch, facilitadores de clubes informales de codificación, creadores de lenguajes de programación, diseñadores de currículos, profesores universitarios, MOOCistas, soldadores de placas de circuitos, artistas digitales, activistas de la ética informática: ¡esto es para ti! Esperamos escuchar su historia.
 

¿Quienes participan?

Invitamos a participar a Snap! usuarios, profesores o desarrolladores. Damos la bienvenida a modos de participación que van desde charlas relámpago de cinco minutos hasta paneles. Desplácese hacia abajo para realizar un envío.

Temas: 

    Enseñanza y aprendizaje de la informática.
    Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
    Enseñanza y aprendizaje, en genersal.
    Extensiones para Snap !.
    Atraer a estudiantes independientes.

 ¿Por qué Snap?

Snap! nos puede ayudar para muchos propósitos. Hablando profesionalmente, ayuda a desarrollar nuevos prototipos de objetos conectados, probarlos y depurarlos. Se puede utilizar para simulaciones, lo que permite a los desarrolladores centrarse en configurar, probar y depurar nubes, concentradores y servidores de IoT. Para los aficionados, es una forma de ampliar las instalaciones existentes que ofrecen las placas de desarrollo de bricolaje. También se puede utilizar con fines pedagógicos, incluso para técnicos que no estén familiarizados con la codificación, ya que Snap! es un entorno de desarrollo visual que facilita la comprensión. Además, este protocolo se puede utilizar para administrar aplicaciones interactivas entre diferentes sesiones de Snap! Usuarios de Snap! podrá desarrollar juegos y simular rápidamente actividades remotas relacionadas con su desarrollo y codificación de la vida real. Nizar Ayed (Conferencia Snap! 2020)

Informacion  Conferencia Snap! 2020

 

LINKS INTERESANTES

Aplicaciones basadas en Snap:

  • Microblocks Aplicacion para la programacion de dispositivos (Arduino, Micro:bit, Adafruit, M5Stack, ESP32, etc
  • S4A Aplicaciones para programar la tarjeta Arduino  
  • Snap4Arduino Programar distintas plataformas Hardware (Bernat Romagosa / John Maloney)
  • Beetlee Blocks.  Código visual para diseño 3D 
  • GP Blocks

Ejemplos de aplicaciones realizadas con Snap!

  





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