Qhrobot

Tarjeta Kit Qihu Makestart

Tarjeta Makestart
LINK 


Makestart es una suite de aprendizaje que se basa en el Arduino UNO (328P) como núcleo, con 13 sensores y actuadores de uso común, conectados por pistas internas de PCB, para lograr el propósito de desarrollar el aprendizaje sin cableado adicional. Cada módulo tiene un interruptor de palanca independiente para el control, en el módulo se marca la interfaz a la que está conectado y el pin físico correspondiente. Para aprender a crear y diseñar aplicaciones, solo necesita conectar un cable USB. No requiere operaciones de soldadura particularmente difíciles y circuitos complejos. Además, también es compatible con los bloques de Lego, y cuando aprendemos todo el kit, podemos desmontarlo a través de la herramienta de desmontaje incorporada, para lograr el propósito del uso independiente del módulo, y luego hacer un proyecto funcional y práctico, que es un kit de programación de aprendizaje de bajo costo.

QiHu también ha desarrollado modelos de proyectos en formato de maquetas mediante el corte de tableros de tilo con láser. Para los montajes de las maquetas se dispone de unos tutoriales para que los usuarios aprendan y diseñen aplicaciones; solo necesita desmontar el módulo Makestart, separando sus distintas unidades, pudiendo combinar estas fácilmente con muchos bloques de madera en un pequeño trabajo sencillo y divertido, para que el alumno pueda estar más cerca de la vida aprendiendo aplicaciones de programación, herramientas que forman parte del programa soporte para la enseñanza muy potentes, fáciles de usar y de bajo costo.

El software es compatible con la programación Qihu (Scratch3.0) con todas las funciones en modo interactivo en tiempo real y modo de carga. A sí mismo se puede programar con el software Mixly y también con Arduino IDE y otros softwares de programación que admitan Arduino UNO.

Para el desarrollo de aplicaciones y ejercicios de entrenamiento se pueden usar otros sensores de uso común a través del terminal de expansión, por ejemplo, puede agregar un cargador Bluetooth con Protección Qi, de modo que incluso el cable USB no se use al programar, y la carga sea directamente inalámbrica. Conéctese al módulo wifi de QiHu pudiendo desarrollar proyectos de IoT ... Solamente tendrá que aportar gran imaginación, capacidad práctica, destrezas de programación para jugar.

¡QiHu nos facilita una gran cantidad de tutoriales básicos de aplicaciones, lo que hace que el aprendizaje sea más fácil y práctico!

En la actualidad se dispone de la última versión de Makestart V2 en la que se ha refina el proceso de diseño, el chip de carga del puerto serie cambia a CH340 (V1 es CP2102), el diseño de los componentes es más razonable, la precisión es mayor, se utilizan más componentes SMT, los pines de los componentes posteriores son menos y están soldados planos, ¡pero la función general es exactamente la misma que la versión V1! .

Este kit esta orientado para que lo puedan usar con gran aprovechamiento los alumnos de educación Secundaria, Formación Profesional y cuantos aficionados y entusiastas de la electrónica lo deseen. En mi opinión es una buena herramienta de estudio

Dispositivos incluidos en la tarjeta








Qihu IoT and AI Programming Experiment Box es una herramienta integral y práctica para la educación y el aprendizaje de programación y proyectos STEAMExperiment Box tiene una batería incorporada que le permite trabajar de modo libre junto a maquetas o experimentos en el laboratorio, un controlador ESP32 y una extensa colección de sensores para medir y experimentar, como luz y sonido, infrarrojos a distancia, RGB integrado, motor, potenciómetro, mecanismo de dirección, etc. También dispone de una gran salida de corriente, MP3, Bluetooth, wifi y otras funciones. La pantalla TFT en color programable y las teclas táctiles proporcionan una cómoda interfaz de operación. La inclusión de módulos como reconocimiento de voz para experimentos de inteligencia artificial, las teclas multifunción, los puertos serie IO extendidos y otras funciones se pueden conectar a módulos externos, lo que hace que el aprendizaje de la programación sea más interesante y eficiente. ​ 


Qihu proporciona software de programación gráfica y tutoriales de aplicaciones. Puede usar la programación Arduino o Micropython en Qihu Programming Scratch3.0, con acceso a todos los pines de ESP32. También puede usar otro software con la Experiment Box como Mixly, para facilitar el aprendizaje y capacitación en la programación. 

Experiment Box es muy adecuada para experimentación en la enseñanza en varios cursos y niveles o para el aprendizaje de aficionados. Es una excelente plataforma para el aprendizaje innovador del Internet de las cosas (IoT)  y la inteligencia artificial (IA).

En la siguiente imagen vemos en detalle el aspecto de la plataforma mostrándose sus distintas unidades sensores/actuadores.

Si deseas mas información puedes descargar este documento en el que he comentado con mas detalle las características de este producto. 


Por parte del fabricante dispones de este enlace para poder ampliar la información y realizar la compra de este producto.

Enlaces Interesantes:


Plataforma Hardware QH educación Controlador C02 
Compatible con ESP32

La utilización de tarjetas electrónicas de la familia Arduino, Micro:Bit y otras mas recientes que implementan tecnología ESP8266 y ESP32, están ampliando las ofertas de Plataformas para la Formación en el ámbito de la Robótica, la Programación , la IA y la IoT. Desde el punto de vista económico son dispositivos de muy bajo precio y una alta relación precio/calidad que se pueden implantar en nuestras aula de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Son muchos los ejemplos que podemos  poner sobre este tipo de material comercializado y fabricado en China. Por ejemplo las firmas  Makeblock DFRobot, Labplus, mPython, Banana Pi, Webduino, Kittenblock, etc.

En relación al software también es muy extensa la gama de productos a los que podemos recurrir. En este enlace de blog puedes mirarlo.

En este blog ya he hablado de todas ellas. Tengo experiencia de programación con estas plataformas y creo que vale la pena que la comunidad docente de España y otros países europeos muestre atención sobre esta oferta y se empiecen a usar estas mismas u otras que pudieran definirse como es el caso de PicoBricks (Turquía), Otto DIY y algunas otras.

En este caso recogeré en esta pagina los materiales que en este momento estoy evaluando de la firma Qhrobot.

LINK

Dedicaré esta página a evaluar y documentar  los productos y novedades de la firma QH Education que aporta en el territorio de China un importante producto educativo de gran implantación y solvencia.

Mi idea es facilitar el conocimiento de estos productos en la comunidad hispana y europea dado que son productos de una gran calidad tecnológica y que tienen un apoyo gubernamental para ser implantados en las escuelas y universidades de aquel país. 


Controlador C02 ESP32


CARACTERISTICAS de QH Education Robot Base Board C02 ESP32 compatible

El núcleo C02 se basa en ESP32
 
  • Procesador: Procesador de doble núcleo Tensilica LX6 (un núcleo maneja conexiones de alta velocidad; Desarrollo de aplicaciones independientes de un núcleo).
  • Frecuencia: procesador de doble núcleo de 32 bits hasta 240 MHz
  • SRAM:520KB (Arduino UNO 2KB)
  • Flash: 32Mbit (Arduino UNO 32 KB) 1 megabyte (mb) = 1024 kilobytes (kb).
  • Protocolo WiFi: admite 802.11 b / g / n / d / e / i / k / r y otros protocolos con velocidades de hasta 150 Mbps
  • Protocolo Bluetooth: Soporta el estándar completo Bluetooth v4.2, incluyendo Bluetooth Classic (BR/EDR) y Bluetooth Low Energy (BLE).
  • Viene con sensor táctil capacitivo, Hall en chip, sensor de temperatura
  • Interfaces periféricas: como GPIOs, ADCs, DACs, SPIs, I²C , I²S, UART y otras interfaces comunes
  • E/S: 22
Recursos que incorpora C02:
  • 4 luces RGB
  • zumbador pasivo
  • 5 botones táctiles
  • pantalla a color serie
  • 4 Salida del motor de CC de accionamiento
  • Más aplicaciones de soporte de hardware que Arduino UNO, heredando el aprendizaje de A01-C01, y compatible con módulos A01-C01 y otros módulos Arduino.
  • Soporte de lenguaje de programación: Arduino/Python
  • Soporte de software de programación: IDE Mixly/Arduino, etc.
Identificación de partes 1

Identificación de partes 2






Programación de los dispositivos hardware de QDProbot

Entorno QDProbot compatible con Scrtach, Arduino y MicroPython





Dispositivos que podemos programar con este software. En la imagen vemos el conjunto de dispositivos que podemos programar seleccionando la opción:
 

Librerías de dispositivos y funciones

El programa incluye un amplio conjunto de librerías que se pueden utilizar en nuestros proyectos.

Dependiendo del modo de trabajo, Arduino o MicroPython y del modo de programación, Realtime y Upload, dispondremos de una u otras librerías. En todo caso el conjunto de opciones es una de las fortalezas de este software. A continuación vemos algunas de las imágenes de estas librerías







Programación con QDProbot

Este software es compatible con Scrtach, Arduino y MicroPython

Cuando seleccionamos el hardware QDPRobot ESP32 se nos ofrecerán dos posibilidades de uso de lenguaje de programación: Compatible con Arduino y compatible con MicroPython

Modo Arduino

Modo Arduino: Se puede programar en modo Realtime (interacción con Scrtach) y Upload (programación sobre la unidad). Permite una amplia librería de componentes compatibles con Arduino

La tarjeta como hemos dicho  puede trabajar en dos modos:

Modo Realtime: Manteniendo conexión e interacción con el programa a través del puerto USB.

En este modo se incluyen bloques para controlar hardware de la tarjeta y otro que pudiéramos añadir.


También se pueden incluir en nuestro programa librerías como las de la siguiente imagen.


Modo Upload: En esta forma de trabajo podemos programar nuestra tarjeta para que pueda funcionar de modo autónomo (desconectada del software de programación)



Modo MicroPython


Modo MicroPython: Se puede programar solo en modo Upload (Permite una amplia librería de componentes y funcionalidades propias del lenguaje MicroPython

En este modo disponemos de librerías para programar partes de hardware de la tarjeta.



Programación con Mixly

Usaremos la versión Mixly QDPRobot 1.2.Q20 y dentro de esta, para programar el módulo Arduino QDProbot C02. Esta herramienta es muy poderosa para crear aplicaciones mas complejas, debido a que posee una extensa colección de librerías que facilitan enormemente el trabajo. El software esta disponible en el enlace


Las librerías propias de la tarjeta que nos ofrece Mixly son muy potentes .



Ventajas y posibilidades de C02

 Qhrobot C02 ESP32 está diseñado para ser fácil de usar para usuarios de todos los niveles educativos y también para aquellos makers que trabajan estos temas. Con las instrucciones claras y fáciles de usar de Qhrobot C02 ESP32, sin necesidad de soldadura ni cableado, y un software sencillo de usar, puede comenzar el proceso de aprendizaje de manera fácil y rápida. Para usuarios avanzados, Qhrobot C02 ESP32 es suficiente para sus proyectos avanzados.

 

1.1.   Para todos los niveles

Qhrobot C02 ESP32 ha sido desarrollado para que usuarios de todos los niveles aprendan fácilmente la codificación de aplicaciones de robótica y desarrollen nuevos proyectos. El kit es ideal para usarse en las materias de Tecnología, Robótica, Informática de la ESO y el Bachillerato, así mismo, si se trata de aficionados o entusiastas de la electrónica y la programación, también será muy bien aprovechado

 

1.2.   Conexionado de piezas

Los Qhrobot C02 ESP32 no requieren cableado y soldadura complejos. Por lo tanto, los errores se minimizan. Ahora podemos dedicar más tiempo a codificar y crear.

 

La unidad se conecta al computador mediante un  cable USB que permite también la alimentación de la tarjeta. Los distintos sensores que nos ofrece el fabricante consituyen un catalogo amplio y suficiente al que podremos unir otros que sean compatibles (genéricos).

 

La tarjeta esta pensada para desarrollar prototipos con ruedas, engranajes, y piezas variadas compatibles con el estándar lego con lo cual resulta muy fácil elaborar prototipos.

 

 

1.3.   Soporte completo

Qhrobot C02 ESP32 dispone de una amplia documentación a disposición de los profesores y alumnos así como unos manuales de programación y de ensamblado y una gran colección de ejemplos. En el repositorio de Github dedicado a Qhrobot C02 ESP32 podemos descargar la información y ejemplos básicos para empezar

 

1.4.   Control inalámbrico

Actualmente debido al desarrollo de los terminales telefónicos, tabletas , etc., se dispone de un amplio campo para la llamada “Internet de las Cosas”. Qhrobot C02 ESP32 incluye elementos auxiliares conectables  como wifi, infrarrojos y bluetooth. De esta manera, podemos desarrollar proyectos que pueden controlar objetos y sistemas de forma remota.

 

1.5.   En la educación

La incorporación de las tecnologías de programación y manejo de hardware cada vez es más activa en la Educación Secundaria y el Bachillerato (alumnos de 12 a 18 años), por este motivo este potente kit educativo representa una gran aportación.

 

A la hora de abordar proyectos STEAM en el aula la parte dedicada a la Ciencia y la Tecnología debe contar con herramientas que permitan la creación de prototipos de sistemas robotizados, control de sistemas, IoT e incluso IA.

 

 Los Qhrobot C02 ESP32 son fácilmente portátiles, fáciles de usar y no requieren cables ni soldaduras, tienen un manual completo para el maestro, lo que los hace muy adecuados para instituciones educativas.

 

1.6.   Kits

Qhrobot C02 ESP32 tiene kits completos para cada necesidad. Desde principiantes hasta proyectos avanzados, el fabricante ha pensado en todas las necesidades y escenarios de uso de sus productos.



 

Con sus kits el fabricante facilita un material asequible para su uso en las aulas. Para empezar bastará el tablero con los sensores y actuadores incluidos y el propio Raspberry Pi Pico. Posteriormente se pueden ampliar las posibilidades recurriendo a las maquetas para construcción que ofrece el fabricante: Coche, Invernadero, Brazo Robótico, etc.

Es importante también saber que podemos incluir elementos en nuestros proyectos de las series Seeed Grove o similares con los que poder ampliar el campo de aplicaciones.

Conclusión Final

A modo de resumen, después de haber tenido la oportunidad de evaluar esta tarjeta debo fijar mis conclusiones en los siguientes puntos:

  1. Se trata de un producto muy recomendable para su uso en la Secundaria, el Bachiller y la Formación Profesional de Grado medio (edades de uso entre los 12 y los 18 años). Así mismo es ideal para la formación de técnicos y entusiastas del la Robótica y la Programación
  2. El software propio que el fabricante facilita de modo gratuito, basado en Scrtach es muy potente y simplifica mucho e aprendizaje, resultando ideal para la realización de prototipos y actividades para desarrollar en el aula.
  3. En el catálogo del fabricante existen productos que complementan el uso de la tarjeta y permiten crear un programa completo de formación que abarque desde la Programación básica hasta el uso de los controladores ESP32, Arduino etc. Además se incluyen kits orientados al IoT y la IA.
  4. El producto debería ser promocionado en el mercado europeo pudiendo entrar en competencia con otros similares como la plataforma Webduino o mPython.
  5. La documentación que aporta el fabricante es muy buena si bien es cierto que esta en chino, por lo que sería muy interesante que se creara una documentación en inglés y español.
Link al Informe completo en español: https://lnkd.in/d3Kpwg5V
Link al Informe completo en Ingles: https://lnkd.in/dkjTBa4Q

Link a la Wiki de Qhrobot: Wiki (en esta página están mis trabajos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario