jueves, 21 de enero de 2021

CONSENSO DE BEIJING: Sobre la inteligencia artificial y la educación

 Que la Inteligencia Artificial ha entrado en nuestra sociedad ya es una cuestión indiscutible. De un modo u otro, sin percibirlo o percibiéndolo, son muchas las aplicaciones desarrolladas y en pleno funcionamiento en cualesquiera de los ámbitos de la industria, la ciencia, la tecnología, la sociología, la política, la economía, etc. en las que se utiliza la IA. Por lo tanto ha venido para quedarse.

Promovida por el gobierno chino en el seno de la Unesco se ha celebrado una reunión de expertos de cuyas reflexiones se ha publicado un documento titulado: CONSENSO DE BEIJING: Sobre la inteligencia artificial y la educación que me parece de gran interés para comentar en este blog y poder difundirlo entre mis colegas profesores, alumnos, y personas interesadas en este asunto.

El documento se puede descargar en en este enlace y vale la pena leerlo para conocer cuales son las grandes líneas que desde china (ellos han sido los que han promovido este encuentro) se han trazado para implantar en las escuelas y universidades del país una materia relacionada con la IA. Concretamente en la escuela secundaria es de carácter obligatorio.

En mi opinión china es un país pionero en esta implantación. Una prueba irrefutable de ello es que las principales compañías dedicadas a la fabricación de producto orientado a la educación tecnología tienen su sede en China. tal es el caso de empresas como DFRobot, Makeblock, Yahboom. M5, etc, algunos de cuyos productos he podido evaluar y realizar aplicaciones como es el caso de DFRobot o Makeblock que tienen un arrea dedicada al Machine Learning (aprendizaje artificial) que ya es posible experimentar.

Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial y Educación

Fuente: enlace UNESCO

Planificación de la educación en la era de la IA: Lidera el salto

Del 16 al 18 de mayo de 2019 se llevó a cabo en Beijing (China) una conferencia internacional sobre Inteligencia Artificial (IA) y educación. La conferencia proporcionó una plataforma para que los Estados miembros, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y la industria de la IA:

  • debatir si se pueden anticipar las habilidades necesarias para hacer frente con éxito a la IA, y compartir experiencias sobre el desarrollo de tales habilidades que permitan a los seres humanos adaptarse a una sociedad informada por la IA;
  • intercambiar información sobre las últimas tendencias en IA y cómo las tendencias están configurando la educación y el aprendizaje;
  • evaluar las lecciones aprendidas de las políticas y estrategias nacionales emergentes para aprovechar la IA para lograr el ODS 4; Y
  • fortalecer la cooperación y la asociación internacionales para promover un uso equitativo, inclusivo y transparente de la IA en la educación.
Fuente: UNESCO

La conferencia reunió a más de 500 representantes internacionales de más de 120 Estados miembros, incluidos 70 ministros gubernamentales y casi 100 representantes de organismos de las Naciones Unidas, instituciones académicas, la sociedad civil y el sector privado.

Se publicará un informe de síntesis para documentar los principales logros y resultados de la Conferencia, así como un Consenso, que serán elaborados y adoptados por los representantes de alto nivel de los Estados miembros.

La conferencia fue coorganizado por la UNESCO, el Ministerio de Educación de la República Popular China y la Comisión Nacional de la República Popular China para la UNESCO.


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